Ensayo Antropologia
Enviado por andres_1408 • 27 de Mayo de 2012 • 448 Palabras (2 Páginas) • 1.352 Visitas
1. Realice una síntesis: definición de la Persona.
Podríamos decir que a nivel metafísico se trata de la congénesis o unión absoluta de las personas divinas, a nivel ontológico. Se trata de la congénesis mística que es la inhabitacion del Sujeto absoluto en los seres creados.
La persona humana es definida y constituida por la divina presencia del Sujeto Absoluto en su elemento creado.
La divina presencia constitutiva es el elemento increado de la persona humana, indestructible, permanente, propio de todos los hombres, buenos y malos, bautizados o no. Es la presencia divina de Alguien absoluto la que constituye a los hombres, los hace otro “alguien”; esto es, los hace personas.
Lo que constituye a la persona es su relación con otra persona. Así las personas divinas se definen entre sí, mientras que la persona humana es definida, constituida esencialmente por su relación con Dios, con el Sujeto Absoluto. Permanece valido el concepto general de que la persona se define en su relación con otra persona, pero es obvia la diferencia:
Las personas divinas se constituyen activamente entre ellas, mientras que no podemos decir que la persona humana es definida por la Divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu libremente creado.
Esta concepción nos indica también como puede ser posible hablar no solo analógicamente, sino en sentido propio, de persona, tanto a propósito de la Trinidad como de los hombres. Persona es un concepto relacional (como también cualquier concepto) y la definición de la sustancia como congénesis permite salvar la relacionalidad al mismo tiempo que se afirma su sustancialidad o subjetividad.
La sustancia de la persona humana es la relación con Dios, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en el. Esto hace del espíritu psicosomatizado una persona, o sea, un ser libre y consiente.
La persona humana está compuesta de 2 elementos, uno creado y otro increado. El elemento increado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, que lo define el elemento creado es el complejo cuerpo-alma-espíritu o, dicho de otra manera, el espíritu psicosomatizado.
Dios ha infundido el espíritu a un homínido que se convirtió, ipso facto, en el primer hombre.
También en la dimensión ontodológica de la antropología se habla de gene: el gene es el estado de ser y acto de ser en que se encuentra el espíritu humano inhabilitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, el gene es el “ser+” del espíritu, su apertura, su ausencia mística, el patrimonio que Dios le transmite con su acto.
Hay muchos genes biológicos por la compositividad orgánica del soma, pero hay un solo gene ontológico o místico por la simpaticidad del espíritu.
...