Ensayo de “Ética para Amador”
Enviado por Richie Lopez • 21 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.294 Palabras (10 Páginas) • 330 Visitas
Introducción.
Según la Real Academia Española, la ética se define como la “parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” y la moral le define como la “ciencia que trata del estudio del bien general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. Los dos conceptos se explican de gran manera en el libro “Ética para Amador”.
Como se menciona en el aviso antipedagógico del libro, no se trata de cumplir con la función de un manual o reglamento de ética para las personas, solamente nos proporciona los conocimientos necesarios para poder saber cómo actuar en determinadas situaciones, teniendo como lema principal la libertad de pensamiento desde un punto de vista consciente.
El libro nos muestra la forma que tenemos que comportarnos y desenvolvernos tanto en situaciones personales, como con las personas que nos rodean, enseñándonos que somos seres humanos entre seres humanos y que nuestras relaciones son las que forjarán nuestra vida, para poder tener el criterio adecuado para decidir, actuar y razonar de una forma correcta para vivir bien.
En el prólogo nos podemos dar cuenta de que Fernando Savater, el autor de dicho libro, le escribe el texto a su hijo para poder explicarle de una forma distinta a la que comúnmente harían los padres para tratar de explicar a sus hijos temas tan complejos como el de la ética.
La intención de hacer que yo (me referiré así cuando hable del hijo de Savater) aprenda sobre la ética y la moral que necesito para mi vida diaria a través de un libro que puedo botar cuando quiera y retomarlo cuando se me dé la gana, es demasiado acertada principalmente para los jóvenes que estamos comenzando a empaparnos de este tipo de conocimiento.
No cabe duda de que existen algunas partes que son complicadas de entender, pero que tienen mucho de donde “cortar” para poder atender nuestras necesidades, vivir de manera coherente y tomar las mejores decisiones para poder alcanzar nuestros objetivos.
Desarrollo.
Para efecto de este trabajo, me permitiré realizar un análisis de cada capítulo del libro, comenzando así con el primer capítulo “De qué va la ética”.
El capítulo comienza diciéndonos que e nos apasionan más que otros, como el futbol por encima del beisbol, pero que no hay duda alguna de que hay cosas que tenemos que saber porque “de ello nos va la vida”, de ello la idea que ciertas cosas nos convienen y otras no, como el aventarse de un balcón o golpear a alguien más.
Lo anterior, se traduce en lo que concebimos como “bueno” y “malo”, un conocimiento que todos intentamos adquirir de cierto modo. Otro ejemplo que menciona el libro de lo bueno y lo malo es la mentira: algo que no nos conviene a nadie por el hecho de corromper la confianza de la palabra, pero que sin duda todos hemos utilizado en algún momento pareciendo que es algo bueno.
Otro punto importante a destacar de este capítulo es la diferencia que se menciona entre el querer hacer algo y el tener que hacerlo, con el ejemplo de las termitas-soldado y Héctor de la Iliada, donde la diferencia radica en que, por parte de las termitas, su naturaleza las hace actuar en contra de sus depredadores y Héctor lo hizo por un acto de valentía.
Con estos ejemplos Savater nos habla de la libertad, al hablar de que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa, a diferencia de los animales que están programados para realizar actividades específicas sin pensarlo como los seres humanos lo haríamos quebrándonos la cabeza.
Por lo anterior, es necesario que nos fijemos bien en lo que hacemos para procurar un saber vivir que nos permita acertar en nuestras decisiones, y el saber acertar es fundamental en nuestras vidas. Ese saber vivir es lo que conocemos como la ética.
Como seres humanos nos encontramos en el derecho de elegir y seleccionar las cosas que queremos, para nuestro beneficio o perjuicio. Es por esto por lo que la libertad de expresión es muy importante dentro de nuestras vidas, ya que nos permite tener una mente más crítica y una forma de pensar determinada que solo dependa únicamente de nosotros.
En el segundo capítulo “Órdenes, costumbres y caprichos”, nos guían a la decisión que tomaremos en nuestras vidas. Existen distintos motivos por los cuáles actuamos o hacemos lo que hacemos, el primero de ellos son las órdenes, el segundo de ellos son las costumbres y el último son los caprichos.
Cuando nos ordenan debemos tomar la decisión de hacer lo que nos piden o no hacerlo, sabiendo que podríamos obtener un castigo o una recompensa por lo que decidamos hacer. Este tipo de condiciones nos pueden limitar a nuestras reacciones, a diferencia de las costumbres que son algo que hacemos por simple rutina.
Por último, se encuentran los caprichos, que son cosas que hacemos por el simple hecho de que “se nos da la gana”, que realizamos para disfrutarlas únicamente, aunque a veces también lo hagamos para contradecir una orden. Estos tres motivos son los que pondremos en juego para obtener la mejor respuesta y concluir situaciones en nuestra vida diaria.
El tercer capítulo “Haz lo que quieras”, nos habla de que no está bien dejarse llevar y pensar dos veces al menos lo que vamos a hacer, que muchas veces las hacemos por órdenes, costumbre o simple capricho, pero no siempre nos detenemos a pensar el porqué de nuestros actos y al no hacer este análisis muchas veces nuestras acciones nos resultan “buenas”.
En esta parte del libro se distinguen la moral y la ética, donde se plantea que la moral es el conjunto de comportamientos y normas que aceptamos como válidos, mientras que la ética es la reflexión de por qué los consideramos válidos y también se menciona la comparación con otras morales que tienen las demás personas.
Se vuelven a retomar las palabras “bueno” y “malo”, que dependiendo del contexto en que se utilicen tendrán un significado diferente, por lo que no se puede determinar qué requisitos necesitamos para ser “buenos”.
Por lo anterior, la frase “haz lo que quieras”, no lo hace refiriéndose a una manera alocada de actuar, sino a hacer lo que pensamos y deseemos utilizando nuestro razonamiento para poder tener en cuenta lo que queremos lograr, pero al mismo tiempo siendo conscientes de las consecuencias que puedan tener nuestros actos.
El capítulo cuatro “Date la buena vida”, se deja muy claro que no es lo mismo hacer lo que quieres a hacer lo que se te da la gana, ya que lo primero es hacer lo que realmente quieres y es una base para la buena vida, mientras que hacer lo que se nos dé la gana es algo momentáneo y no pensamos en las consecuencias.
...