Ensayo de "La Metamorfosis" Franz Kafka
Enviado por wxzm • 26 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.025 Palabras (9 Páginas) • 9.569 Visitas
LA METAMORFOSIS (Die Verwandlung)
W. Xavier Zuñiga Medina
Admisiones
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 via perimetral
Apartado 09-01-5863, Guayaquil-Ecuador
jesus-wxzm@hotmail.com
Resumen
Este ensayo trata de dar una mirada psicológica a la novela escrita por Franz Kafka, “La Metamorfosis”, analizando las acciones realizadas por Gregorio Samsa, (personaje principal) y su en torno; analizar su vida antes y después de la gran metamorfosis. También se pretende dar una enseñanza final al lector, que no solo quede en la memoria, sino también en su corazón.
Palabras Claves: Novela, Metamorfosis, Franz Kafka, Gregorio Samsa.
Abstract
This paper tries to give a psychological look at the novel written by Franz Kafka, "The Metamorphosis"; analyzing the actions taken by Gregory Samsa, (main character) and around; analyze his life before and after the great metamorphosis. It also aims to give a final teaching the reader, that not only is in the memory, but also in their heart.
Keywords: Novel, Metamorphosis, Franz Kafka, Gregory Samsa.
Introducción:
Siempre que intentemos querer descubrir lo que un escritor quiere decir en alguna novela, cuento o relato; nos encontraremos especulando a la máxima potencia. Hacer esto es un tanto imposible como ridículo; más bien lo que podemos analizar es como captamos nosotros el mensaje. Un libro tiene diferentes verdades, diferentes puntos de vistas, alguien puede dar su opinión acerca de lo que piensa y otro defenderá lo que el siente; depende de los ojos con que se lo mire y depende a veces, incluso, del estado de animo con el que uno se encuentra cuando empieza a analizar un libro.
Querer entender a un genio como Franz Kafka es ingresar a un mundo misterioso y desconocido. Él, quien formo su carácter por todo lo vivido (muertes, guerras, enfermedades, dolores, etc), es un individuo distinto al resto debido a que la vida le puso en su camino distintos dolores que solo alguien con mucha mala suerte pude volver a experimentar. Sin embargo la prueba de todo genio es sacar lo mejor de lo peor, resurgir como un fénix y darle la vuelta a la historia. Personalmente, y creo no estar equivocado, todo lo vivido por Franz Kafka es lo que hace tan especial sus libros. Todo lo que el tuvo que pasar fue clave para hacer de la “metamorfosis”, (un relato muy corto, con un escenario y personajes bastantes reducidos y con un lenguaje muy misterioso); uno de los mas famosos y mejores escritos literarios de toda la historia de la humanidad.
Desarrollo:
Hay muchos que opinan que la Metamorfosis es un escrito autobiográfico, yo concuerdo con esta idea, pero más allá de que Franz Kafka haya querido contar la historia de su vida a través de una cuento fantástico, para mi lo que él hizo fue representar la vida de cada uno de los seres humanos que respiramos oxigeno y los que no, los que aun estamos vivos y los que vivieron; los seres humanos de todos los tiempos, desde antes de Franz Kafka hasta nuestro actual presente, e incluso los años que nos seguirán a nosotros. ¿Quién en su vida no se ha sentido como un insecto?, ¿quién a pesar de sus esfuerzos no ha logrado se el “ser humano” que se propone?, ¿quién no se ha despertado sintiéndose como el más vil de los hombres?, ¿quién no ha sentido el dolor de la indiferencia?, ¿quién no se ha sentido impotente ante las adversidades que el destino pone en nuestros caminos?, ¿quién no le ha preguntado a la vida: “¿qué hice yo para merecer esto?”?, ¿quién no se acostumbra, sin saberlo, a la maldita rutina?, ¿quién no ha sentido miedo a los grandes cambios?; sin embargo estos grandes cambios son los preferido de la vida, y a pesar de que nadie entienda y talvez nadie se haya fijado aun …la vida es una constante “Metamorfosis”…
Yo en lo personal he sentido lo que ha sentido Gregorio Samsa…
Un de los mayores defectos de la humanidad es querer hacer sentir bien al resto de personas, querer hacer de la vida un comodín para los demás, hacer lo que el resto quiere que hagamos y poner como prioridad lo que el mundo espera de uno. ¿Quién sabe?, capaz Gregorio Samsa nunca quiso ser un comerciante de telas, quizás y quiso ser un doctor o un policía, pero los distintos obstáculos de la vida lo hizo tomar una camino distinto al de sus sueños. Las deudas de su familia, los sueños de su hermana (querer ser violinista), el desempleo de su padre, etc; hicieron de Samsa un esclavo del trabajo. Samsa desde mucho antes de la gran metamorfosis física ya había sufrido una metamorfosis espiritual. Él, un ser humano como cualquiera, con sus propio sueños y objetivos, había dejado todo de lado por el bienestar de su familia; a tal extremo de que Gregorio, al verse transformado en un insecto su primera preocupación fue su trabajo; el sostén de su familia. Tuvo miedo de perderlo, sintió preocupación ajena, la preocupación de su familia.
Cuando todo el mundo espera algo de ti y no puedes hacerlo te sientes un insecto. Recuerdo cuando rendí el examen de la SNNA, todo el mundo esperaba que supere los 900 puntos; mis notas del colegio, mi historial académico, mis distintos diplomas y medallas daban fe de que yo iba a poder pasar sin problema la barrera de los 900 puntos y alcanzar un puesto entre la gente “GAR”. Eso nunca sucedió, el día del examen me senti muy nervioso, sentía los ojos del todo el mundo mirándome y… me falto tiempo, la nota final fue 876. Cuando mis padres, amigos y conocidos me preguntaban mi nota, yo con toda la vergüenza del mundo respondía “menos que novecientos”. Me sentía un insecto. Recuerdo que para ese tiempo acababa de leer “la metamorfosis” y podía experimentar lo que sentía el pobre Gregorio, en quien su familla esperaba el dinero para pagar sus deudas y un día, de un momento a otro, ya no pudo más; y yo, de quien el mundo esperaba bastante, pero no pude más. Ambos fuimos insectos. Hoy en el destino esta preparando para mi una nueva metamorfosis, nunca me he llevado una materia y mucho menos perder el año, pero ya no soy el mismo, el estudio me parece superfluo; y otra vez con mucha más vergüenza que la anterior me tocara decir: “Mundo, no he pasado el PRE universitario de la ESPOL; esto no es lo que amo”. Y me sentiré un insecto otra vez.
...