Ensayo de filosofía - vitalismo
Enviado por and02122005 • 29 de Septiembre de 2022 • Informe • 446 Palabras (2 Páginas) • 80 Visitas
Unidad Educativa Julio María Matovelle[pic 1]
Nombre: Andrea Santana
Curso: 1ero Comercialización y Ventas
Docente: Lcda. Cynthia Olivo
Asignatura: Filosofía
Año Lectivo 2021 – 2022
VITALISMO
Introducción
El surgimiento del vitalismo se dio antes del siglo XII, filósofos desarrollaron su filosofía por medio de meditación relativa a la vida, para crear una disolución entre lo vivo y lo inerte. El vitalismo es una doctrina defensora de la vida argumentando que esta, es la realidad fundamental, en n el vitalismo la esencia del individuo no se basa en la materia, solo hay movimiento, vida, y devenir. Según el vitalismo los organismos vivos se aprestan de una fuerza, la cual es irreconocible para la física, y determina que es una fuerza que le da posibilidad a la vida. Los vitalistas exaltan la vida como radical y lo sustancial en el ser humano, se usa la intuición y razonamiento sobre las cosas teniendo experiencias vitales en ellas o no.
Desarrollo
El vitalismo de Nietzsche se basa en el contexto histórico, cultural y filosófico.
En la filosofía, es contrario al racionalismo, se niega que el ser humano es un ser razonable, más bien, la irracionalidad es su rasgo fundamental despreciando a los filosóficos anteriores, para Nietzsche la vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma hablando del sustento de la realidad y del mundo
Nietzsche dirige sus críticas a Sócrates y al cristianismo por la moral, ya que uno la inventó, y el otro la basaba en el resentimiento y por ir en contra de los instintos vitales; las dirige a Platón por despreciar un mundo sensible y a la Dialéctica por buscar el igualitarismo.
Nietzsche dice que el ser humano no solo posee elementos lógicos, también corporales, transformando la crítica de la razón a impura.
La solución Nietzscheana hace referencia a cambiar valores, específicamente de la moral. Se expresa también de la muerte de Dios diciendo que Dios, no solo murió, el ser humano lo mató para entender más acerca del mundo, entendido como dogma y el fin del monoteísmo.
Enuncia acerca de la voluntad de poder, es decir, rechazar el igualitarismo, denotando que para ser ‘super hombres’ hay que sufrir por medio de transformaciones: camello, león, y niño.
Conclusión
La logística del vitalismo se basa en un destemple de carisma, puesto que se toma como consideración que lo vigoroso y fuerte es algo superior a un humano, y lo débil, vulgar, o frágil, es parte del hombre en sí, por ende, los hechos eminentes son propias de alguien perfecto a quien conocemos como Dios, más no del hombre o ser humano, concluye que la vida es el centro del universo y todo tiene un alma que es la que lo rige y nada puede atacar contra esto.
...