Ensayo de filosofia contemporanea.
Enviado por Alejandro Rojas Arboleda • 6 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.459 Palabras (10 Páginas) • 777 Visitas
EXISTENCIALISMO
El existencialismo es una rama de la filosofía que en una vista general nos invita a cuestionarnos sobre el ser, sobre la razón del ser y de la vida, en cierta forma, esta filosofía tomo auge en la primera y segunda guerra mundial, ya que anteriormente no era tan famosa ni tan pronunciada, y exactamente porque sobresalió en esa época, pues, con estas masacres, armas, genocidios, homicidios y tácticas tan macabras se preguntaban ¿Porque esto sucedía?, ¿Tenía que suceder? , ¿Para esto está planeado el hombre?. Cuestiones como esas trajeron consigo más preguntas existencialistas, como: ¿Hasta dónde puede llegar la estupidez humana por el progreso?, ahora vamos a entrar en materia.
Hasta donde conozco el existencialismo tuvo su origen desde los inicios del siglo XIX y se prolongó hasta después de la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialista tales como Sorer Kierkegaard quien fue hijo de un muy rico comerciante, curiosamente el padre de Sorer era un religioso empedernido, también Sorer era el menor de siete hermanos y no era muy agradable a la vista, pero era un hombre con muy buena oratoria, esto desencadena bastantes crisis a lo largo de su vida, porque al hombre se le hacía cosas muy difíciles como por ejemplo era muy tímido y no lograba entablar conversaciones con todos, esto más que exponer o hablar de alguien es algo que lo instruyo en el existencialismo, porque a decir verdad ser feo para muchas personas es un yugo que lo ata, algunos entran ya en materia de preguntarse ¿Esto es vida? ¿Por qué Dios no me dio esa gracia?, esto creería yo que es supremamente malo para alguien, cuestionarse su existencia a base de cosas tan superficiales. Hablando de esto estos filósofos existencialistas se centraron en analizar las condiciones del ser humano como lo sería la libertad, el amor, sus responsabilidades individuales, la ira, el odio, el cuestionarse su todo, asi como también puede cuestionarse el significado de la vida. Me llama la atención el existencialismo, es chévere, me disculpan por el termino, pero al invitarnos a cuestionar todo, nos entrega conocimiento de una u otra forma, voy a poner un ejemplo y creo que queda claro como existencialista, tenemos un padre drogadicto, borracho, violento, psicópata o algo por estilo, llega todas las noches a golpearnos a insultarnos a decirnos cosas inhumanas, en algún momento, nosotros empezaríamos a cuestionarnos sobre, inconscientemente utilizamos el existencialismo quizás en este problemas aplicaría una “crisis existencialista”, ¿Esto es mi vida? ¿No merezco más que esto? ¿Mi realidad está basada en estos maltratos? Y a veces incluso llegar a la pregunta del millón, que no es un premio, es una mala decisión ¿En verdad merezco vivir? ¿Tiene sentido vivir?, esto es más que cuestiones que nosotros como seres humanos no deberíamos preguntarnos, esto es una de las desventajas del existencialismo. Podemos llegar a un punto de preguntarnos cosas que en realidad ni tienen respuesta, a veces me incomoda hablar del existencialismo, y creo que a muchos se les pasa por la cabeza los mismo, las últimas dos preguntas que nombre se las puede estar haciendo un chico que sufre de buillyng, o un Adulto que perdió a su esposa o alguien que haya perdido a su mejor, no sé. Pero se demuestra con esto que alguien que conozca esta rama de la filosofía, se da cuenta que hay un lado oscuro de ella, y quien no la conozca y al menos no practique muy seguido el cuestionarse cosas tan profundas estará tranquilo, pero no vamos a seguir hablando de lo macabro que es el existencialismo.
“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive.”
Fiodor Dostoyevski
El existencialismo tampoco trata de un escuela filosófica igual a las otras ni es sistematizada, y sus seguidores tampoco son de aquellos que critican la filosofía clásica o tradicional como los son la mayoría.
Esta corriente de la filosofía lo que hace es que sobresalga el ser humanos como el productor, creador o quien le da el significado a su vida. Como lo hablábamos en clase lo que caracteriza a la persona es su longevidad, el periodo que permanece aquí, es lo que en realidad constituye al ser y no es la supuesta esencia que es “abstracta”.
Los existencialistas, y cuando hablo de existencialistas no hablo de las señora que se pregunta porque subió la papa, NO!, yo hablo de las personas que estudian esta rama, ellos no creen y yo tampoco creo que la persona haga parte del todo, sino que cada uno de nosotros los seres humano somos una partícula libre sin yugos, somos libres por sí mismos. La existencia del humano es lo que define su esencia no una condición humana en general. En otras palabras, nosotros los seres humanos existimos desde que de nuestra mente generemos algún pensamiento. El pensamiento en mi punto de vista me hace libre, porque sin libertad no hay existencia, y hay alguno que cuestionan esto “-Pero mi libertad llega hasta donde la del otro comienza”, eso se sabe, pero lo que se quiere decir, es que el prohibir cosas como el derecho a la libre expresión o en el caso de los afrodescendientes que no se les consideraba humanos, eso no es libertad, eso no es existir realmente, solamente se vive, no se existe. No sé qué tan acertado estoy, pero eso es lo que yo creo.
El padre de esta filosofía como lo dije anteriormente fue Soren Kierkegaard fue el quien determino que cada individuo es quien encuentra sentido a su existencia, y me gusto esa visión, es como cuando quiero estudiar una carrera y resulta que al primer semestre, descubrí que no era lo mío, luego, probé con otro y sucedió lo mismo y así se hicieron varios intentos, hasta que me di cuenta que lo mío era ser cantante y me desarrollaba bien en eso y me contrataban, en fin, es un ejemplo no muy profesional, pero se le encontró sentido a mi existencia, se encontró una vocación, supongo que estoy acertado, pero de cierta manera le encontré sentido. También me parece que acertó Soren Kierkegaard al decir que “la mayor responsabilidad del ser humano radica en vivir su propia vida de forma pasional y sincera, pese a los mil obstáculos que puedan presentarse.” 1.
Porque yo creo que nuestro desarrollo nuestra prosperidad y el prospecto de vida que queremos llevar depende de que tanta pasión nos tengamos y que tan sinceros seamos con nosotros, es decir, yo quiero ser un gran empresario, pero si vamos a ver el hombre es un perezoso y aunque lo quiere cambiar no hace nada al respecto no vive su vida, no tiene pasión por lo suyo, es bueno que se supere y no pare ante lo mis obstáculos que afronte, y ahí es cuando llega el existencialismo, ¿Esto soy yo? ¿Esto quiero ser? ¿Logre lo quise?, ya es cuestión de responder si o no.
...