Ensayo de reflexión sobre la antropología del desarrollo
Enviado por claudio muñoz • 8 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 95 Visitas
Ensayo de reflexión sobre la antropología del desarrollo.
Hoy en día el desarrollo de la humanidad se ve plasmado en la industria, el comercio y el capitalismo, lo cual nos llega a un desarrollo en base a cosas materiales. El proletario se convierte en un simple apéndice de la máquina (Marx, 1848), muchos autores han protestado sobre este pensamiento equívoco del desarrollo ya que este deja de lado lo más importante, que son el desarrollo a las personas y no a cosas, por esto nace la idea principal de la antropología del desarrollo, está esta vinculada al orden social y a lo económico y trata resolver los problemas del desarrollo y la cual critica fuertemente a las estructuras del poder, siendo su principal clave resolver los problemas del hambre y la pobreza. El objetivo de este ensayo es dar una respuesta a las preguntas de investigación las cuales son, ¿qué papel juega y cuál es la propuesta de la Antropología del Desarrollo?, ¿la antropología del desarrollo apunta a? y, ¿Cómo se define el Desarrollo desde la Antropología del Desarrollo?.
Para adentrarnos en la antropología del desarrollo primero debemos conocer lo que es la antropología, la que se define como la ciencia que se dedica al estudio de aspectos físicos y las manifestaciones culturales y sociales de las comunidades humanas. Quizás se trata finalmente de fundar nuestra propia antropología: la que hablará de nosotros, la que buscará en nosotros lo que durante tanto tiempo hemos copiado de los demás. Ya no lo exótico sino lo endótico (Perec, 1989).
La antropología del desarrollo nace con el compromiso de antropólogos para mejórese los procesos del desarrollo, los cuales luchan por una transformación social y así hacer una sociedad más justa respetando sus raíces culturales, buscando una mejoría social, cultural, económica y medioambiental. Los antropólogos hacen su aporte al diseñar programas, que son factibles ya que son culturalmente estudiados, corrigen intervenciones que ya funcionan y en el transcurso del tiempo ya no serían rentables por la oposición de la gente y realizan evaluaciones que entregan análisis certeros de los resultados de los programas. Por otra parte los antropólogos también entregan los conocimientos necesarios para intercambios entre culturas, adquieren en terreno datos significativos para planificar políticas, a su vez anticipan y encaminan los efectos culturales y sociales de la intervención. Estos antropólogos actúan como intermediarios del tema cultural entro los que diseñan los proyectos y los que lo implementan en la política para el desarrollo y también para las comunidades. Recolectando la sabiduría y los puntos de vistas locales, ubicando las comunidades y proyectos de la localía en contextos que abarquen más temas en programas de gobierno. Todos estos aportes de los antropólogos son consideradas importantes dentro del proceso del desarrollo. Así se espera que el desarrollo sea el resultado “con más beneficios y menos contrapartidas” (Cernea 1995:9). Este pensamiento ha ayudado significativamente en áreas tales como sistemas de cultivo, proyectos de repoblación, gestión de recursos naturales, desarrollo de cuencas fiables, etc. Con estos datos se da a conocer que los antropólogos son actores muy importantes ya que dan análisis detallados sobre la organización social, por esto los antropólogos para el desarrollo se están volviendo actores principales para el proceso del desarrollo, al demostrar que son esencialmente útiles, aportando sus conocimientos y así siendo aceptados en la fase de diseño como en la de realización de proyectos.
La antropología del desarrollo se basa principalmente de aplicar y generar diversos modelos de desarrollo en los ámbitos sociales, económicos y culturales, respetando así, las múltiplas diversidades culturales que se puedan encontrar. Esta trabaja en temas como la desintegración de la sociedad, cómo superar la pobreza, la comunicación intercultural y también en el etnodesarrollo. Se conoce como etnodesarrollo, “la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, utilizando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica, y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo a un proyecto que se adapte a sus propios valores y aspiraciones futuras” (Bonfil, 1995). Unas de los principales propósitos de la antropología del desarrollo es lograr que los países se unan y así logren una cooperación internacional como un mecanismo de poderío y control, y así terminar con las desigualdades como el hambre en los sectores más vulnerables de la población.
Uno de las preocupaciones más importantes que se han dado en base a la antropología del desarrollo, son las realidades de desigualdades en los países de Africa, donde las necesidades fundamentales de su población se ha visto muy desfavorecida por el poco interés o los pocos recursos que se reparten en este continente, ya que la mayoría de sus habitantes padecen hambre y condiciones de vida precarias, “el fundamento de un discurso sobre Africa.... el modo en que los mundos africanos han sido establecidos como realidades para ser estudiadas” (Mudimbe, 1988). Otra problemática que abarca la antropología del desarrollo son la no inclusión de las mujeres al desarrollo mismo, ya que se establecieron muchas discriminaciones de género, lo que se decía que el género femenino era débil y solo servía para las labores del hogar.
...