Ensayo etica belleza y verdad
Enviado por Francisca Molina López • 21 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
Francisca Molina López
Belleza y Verdad
En el presente ensayo, se describirá y hablará sobre los conceptos de belleza y verdad, y aquellas teorías relacionadas. No se pretende denotar descripciones o definiciones exactas de belleza y verdad, pues sabemos que no se podría, pero se intentará hablar sobre que es lo realmente bello y verdadero, o si estas tienen alguna relación.
En nuestra actual sociedad los términos Belleza, bien y verdad, están relacionados como algo absoluto. Ya desde la antigua Grecia se intentaba generalizar sobre estos conceptos: Platón decía que los hombres alcanzarían la felicidad si llegaban a la belleza, el bien y a la verdad. Pero si fuera por eso, entonces ¿Quién podría decir que encontró la felicidad plena? Si todos pensamos distintos y todos tenemos una visión diferente de las cosas. Hay tantas visiones del mundo como seres humanos sobre la tierra, y es lógico que todos tengamos visiones propias y singulares.
Si la belleza fuese algo totalmente estipulado esto no podría pasar, puesto que cada humano posee características únicas e irrepetibles. Pero aun así cada sociedad tiende a buscar los parámetros de la belleza, sobre todo en las mujeres en la antigüedad hasta el día de hoy. Y como lo dice una frase conocida: “La belleza está en los ojos de quien la mira”. Es por esto que podemos hacernos la siguiente interrogante ¿Lo que consideramos bello es realmente “bello”?
También debemos decir que a lo largo del tiempo el concepto de belleza y verdad ha ido cambiando. Y que hoy en día la belleza se relaciona con la estética generalmente, mostrando estereotipos de estándares de belleza en televisión y medios de comunicación, que pretenden establecer un parámetro de belleza estándar en la sociedad. Distinto a la esa belleza de la antigüedad, en que esta cualidad se veía reflejado en los pensamientos y valores.
El concepto de belleza lo podemos relacionar con el sentido de belleza clásica y en sentido moderno. En la antigüedad lo que se consideraba bello era muy diferente a lo que hoy se considera de belleza. En ese tiempo la belleza era un sentido más amplio, no incluía cualidades estéticas, pero principalmente aquellas cualidades morales, pues lo bonito o bello era eso que podía ser justo, moral y ético. Por lo tanto, era todo aquello que nos llama la atención, que nos atrae y que encontramos justo y bueno. Tal como lo decía Platón en que relaciona el concepto de belleza con la verdad y el bien. La belleza como si misma en sentido clásico, era principalmente objetiva, aquella belleza de carácter individual, que nos indica perfección y que en ningún sentido se reduce a la estética. Como también estaba el sentido moderno de la belleza, siendo visiblemente subjetiva y relacionada con la estética. La belleza moderna era la reflexión sobre un pensamiento, que tenía que ver con el gusto propio del humano y en ningún caso relacionado con el bien y la verdad.
Cuando hablamos de la noción de belleza, se nos viene a la mente Horacio, quien nos planteaba que la verdadera belleza se veía reflejado en el principio de la perfecta proporción y armonía elemental.
Si la belleza, el bien y la verdad tenían distintas visiones, podemos destacar que la última es hasta el día de hoy más controversial. Pues cada individuo tendrá su propia verdad y cada uno la defenderá como lo crea conveniente.
Esto se ve representado por que la mayor parte de loa sociedad, ve lo “bueno” a lo legal, como forma absoluta. Pues se dice que quien cumpla las leyes, sea bondadoso o ayude al prójimo será una persona “buena”. Y por el contrario aquellas que no cumplan con la ley o hagan cosas distintas será “malas personas”. Ya que generalmente uno está acostumbrado a encasillar a las personas como “buenas” o “malas”, porque resulta sencillo y fácil.
La relación entre belleza y verdad también la podemos relacionar con el modelo de Plotino, quien atribuye la belleza a las formas, esta teoría nos dice que las partes no representan la belleza, pero si el conjunto de estas. Por lo tanto, no es posible responder a la interrogante de ¿Por qué la forma conformada es “bella” si está compuesta por partes “feas”? entonces ¿Todo lo que tiene forma es bello? Son interrogantes que nos deja esta teoría.
Pero si nos atenemos a las teorías hechas anteriormente, con Platón y Plotino, no podríamos realmente quien dice la verdad o verdades que aún no han sido reconocidas.
...