Ensayo filosofico. El peor de los depredadores
Enviado por fercita1234 • 5 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 198 Visitas
[pic 1] | Departamento de Religión y Filosofía Tercer ciclo. |
El peor de los depredadores
[pic 2]
Nombre Alumna: Agustina Mediavilla Tejero
Nombre Profesor: Jorge Cisternas
Curso: IV°E
Fecha de Entrega: 04 de Septiembre de 2016
El ser humano desde sus inicios se ha visto obligado a utilizar las materias primas de la tierra para poder sobrevivir y desarrollarse; para alimentarse debió extraer vegetales o cazar animales, para vestirse tuvo que extraer la piel de los animales y para crearse los lugares en donde vivían necesito de materiales del entorno. Es un acto de supervivencia ya que necesitamos de lo que nos ofrece la tierra para poder desarrollarnos, pero con el paso de los años el hombre ha transformado el planeta en un lugar contaminado, sobreexplotado y totalmente enfermo, y esto ocurrió ya que no se le tomo el peso a las consecuencias de los actos sobre el planeta, o quizás se sabía pero era más importante la producción y obtener siempre más ganancias sin preocuparse del entorno animal, vegetal y mineral; el planeta no importaba, el planeta proveía y proveía. En este ensayo se hablara del egoísmo del ser humano específicamente frente al planeta tierra. Daré a conocer como el hombre es un destructor nato de la naturaleza. Para esto se utilizara el texto “el súper hombre y la voluntad del poder” de Toni Llacer, daré opiniones a favor y en contra de los argumentos de Nietzsche y se ejemplificara con hechos de la actualidad.
Durante toda la historia de la humanidad el hombre ha tenido que utilizar los recursos que nos entrega el planeta, lo cual, creemos no es un acto de maldad ya que debemos hacer uso de estos materiales para poder subsistir, de alguna u otra manera, así es la vida que hemos necesitado llevar; es inevitable matar a un animal para poder comernos su carne o arrancar un vegetal para poder nutrirnos, o utilizar la tierra para poder crearnos nuestra vivienda. El problema comienza cuando hacemos uso indebido de todo lo que se nos da y sobreexplotamos lo más posible el planeta y lo que muchos no entienden es que los recurso son finitos y que sino los cuidamos algún día se terminaran. Pero lo más terrible de todo es que además de hacer uso indebido de los recursos naturales, contaminamos indiscriminadamente siendo que con la tecnología de ahora y los conocimientos podríamos cambiar esta realidad. Pero el ser humano es tan egocéntrico que no es capaz de esforzarse un poco mas por el bienestar de todos los seres que habitan el planeta, sino que, solo piensa en sí mismo.
“Todo lo que se encuentra en nuestro planeta, todo lo que está colocado en el espacio y en el tiempo, posee el atributo del «ser» únicamente como algo prestado;” (Llacer, 2015, pág. 86) En esta cita del texto, el autor nos da una clara evidencia de que está mal el actuar del humano con el planeta, ya que está a su disposición, pero no es de su posesión, Es de mal agradecidos arruinar algo que se nos ha prestado y los humanos lo somos con respecto a la naturaleza, somos tan inconscientes de que todo lo malo que le hacemos a la tierra va a tener consecuencias a largo plazo que ya se están manifestando en el planeta estos años, como el calentamiento global, extinción de especies animales, agotamiento de materias primas no renovables, contaminación , el cambio climático, el derretimiento de los polos entre muchas otras cosas más. ¿La explicación de esto? El egoísmo y lo individualista que es el ser humano, las ganas de siempre obtener más y nunca cansarse de las ganancias porque mientras más se tiene siempre será mejor. Esto también es un problema de la naturaleza del humano que busca solo su bienestar y no el de los demás o de la propia tierra. Según Nietzsche y como vemos en la siguiente cita “Para Nietzsche la sociedad no tiene que preocuparse por generar el máximo bienestar para el máximo número de personas, sino que debe orientarse hacia una única meta, que es la creación y promoción de grandes individuos. (Llacer, 2015, pág. 101). Aquí el cree que es más importante la creación de grandes individuos pero en lo personal discrepo con esta opinión, creo que por esta misma idea que algunos tienen el planeta esta como esta. Por ejemplo las grandes empresas que generan muchos residuos tóxicos y contaminantes solo se preocupan en la producción y en tener prestigio por medio de los logros que obtengan pero esto solo genera ganancias a la empresa, o sea, a unos pocos y no a la mayoría de los que vivimos en el mismo lugar. Y este será un defecto humano que nunca se podrá arreglar, sobre todo si hay pensadores que proclaman el siguiente postulado presente en la cita anterior, lo único que genera este tipo de postulados es exacerbar el egoísmo en el ser humano, quien egoístamente sólo se preocupa por producir riqueza y un alto consumo, no hay interés por el bien colectivo, solo por el bien propio, los que vengan tendrán que preocuparse de las consecuencias, yo hoy necesito producir y ganar, así es que podemos quedarnos cómodos obteniendo el máximo posible del planeta, sin dejarlo descansar o reutilizar los recursos.
...