Ensayo final. Deshonestidad Académica
Enviado por Paola Az • 14 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 4.419 Visitas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
[pic 1]
Campus Chiapas
Ensayo final. Deshonestidad Académica
Ética, persona y sociedad
Miss Selene Corona
Paola Alfaro Zorrilla A01171680
1 de Diciembre de 2015
No engañes, no te engañes
“Solamente te engañas a tí mismo”, esa y muchas frases más se escuchan cuando un alumno comete diferentes actos relacionados con el plagio de actividades, ya sea de manera activa; copiando información de diversas fuentes y hacerla pasar como propia, hacer uso de trabajo de otros compañeros y copiar en un examen, o bien puede ser de manera pasiva; no denunciar a compañeros que realicen este tipo de actividades deshonestas.
Los diferentes actos relacionados con el plagio de actividades en el ámbito educativo se les conoce como deshonestidad académica, este es “un acto de fraude, ya que un estudiante hace uso de otro trabajo para la realización de uno propio, este usa la información que allí se plantea y la usa como propia sin una autorización por parte del autor de este documento.” De igual manera, es considerado deshonestidad académica el que una persona incluya información de documentos no propios para dañar el trabajo arduo de los autores o hacer que otros estudiantes realicen actividades deshonestas.(Hulsart, 2009)
La deshonestidad académica es de gran importancia hoy en día, ya que las instituciones educativas tienen el compromiso de formar profesionales responsables, íntegros y honestos. Es por esto que cualquier acto académico deshonesto cometido por el estudiante puede provocar un impacto social, el cual la institución de donde egresa es la responsible.
Las instituciones educativas tienen el reto de formar personas íntegras, por tal motivo se dan a la tarea de realizar estudios para conocer la cantidad de alumnos que alguna vez cometieron actos de deshonestidad académica, y si es el caso tomar las medidas necesarias. Por ejemplo, en un estudio realizado por Marsden, del colegio Samuel Marsden en Estados Unidos, afirma que el 80% de los estudiantes universitarios reconocieron haber cometido actos de este tipo, es por esto que llega a la conclusión de que el problema de la
deshonestidad académica va en aumento. Es por esto que los actos deshonestos cometidos por los estudiantes se convierten en un gran obstáculo para las instituciones educativas.
Frente a la situación planteada anteriormente, en el presente ensayo se analizará la deshonestidad académica desde una perspectiva ética, así también se expondrán algunas causas y consecuencias de la misma y se darán opiniones y recomendaciones para evitar la deshonestidad académica.
En algunos estudios éticos relacionados con lo académico, sobresalen los relacionados con la deshonestidad académica, en estos se han observado distintas situaciones en relación con el plagio de información, violación de derechos de autor, el uso inadecuado de información académica, así como declaraciones falsas en la presentación de información.
En un estudio desarrollado en España, se declaró que el 94% de los estudiantes admitieron haber incurrido en algún acto de plagio. (Brown, T., 2008). El problema de la deshonestidad académica no es solamente de los estudiantes, si no también hay una gran cantidad de casos en los que profesores, directivos o investigadores han presentado trabajos copiados de otro autor como propios. El asunto de la falta de ética es algo que está afectando a los diferentes actores en la educación.
Existen distintas causas para incurrir en la deshonestidad académica, una de ellas tiene relación con la tecnología, es decir, la facilidad que ofrece el internet para encontrar información está afectando a los estudiantes. La segunda causa hace referencia al poco esfuerzo de los alumnos, ya que estos prefieren copiar un trabajo por que es más fácil, cómodo y sencillo que hacerlo ellos mismos.
Otra de las causas es que los estudiantes no tienen una buena organización con su tiempo y no saben cómo realizar trabajos académicos, así mismo creen que es muy difícil que el profesor averigüe que han copiado, pero están equivocados por que los profesores conocen a sus alumnos y se dan cuenta rápidamente cuando lo que escriben no es de ellos. (Sureda, 2009)
Así mismo, existen consecuencias al realizar actos de deshonestidad académica, como por ejemplo los estudiantes pueden obtener una calificación reprobatoria al ser sorprendidos copian, pueden ser suspendidos de clases por un determinado tiempo o en casos extremos pueden llegar a expulsar al estudiantes sin volver a hacer la solicitud a la escuelas, además de que se reflejará en el historial del alumno. Estas consecuencias no solo son para los estudiantes que son sorprendidos, si no también para aquellos que ayudan a otros a cometer actos de deshonestidad académica.
...