Ensayo sobre “La Caverna”, de Platón
Enviado por Sarah Amaya • 25 de Junio de 2019 • Ensayo • 541 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
Ensayo sobre “La Caverna”, de Platón.
Este mito en esencia es una alegoría o representación simbólica mediante la cual Platón busca representar el dualismo ontológico y el dualismo epistemológico.
En este diálogo con Glaucón explica ciertas figuras representativas:
La caverna si bien representa una prisión, pero también puede ser una simbología de nuestra realidad, en la cual existimos y en la cual nos desarrollamos, la cual consideramos la verdadera al no conocer el exterior, la cual sería la verídica.
Los prisioneros somos los seres humanos que vivimos en este mundo de tinieblas y de visiones, las cuales nos hacen creer que ya somos sabios y conocedores de todo lo que nos rodea, pero todo se trata de simple opinión que ha sido creada en conjunto junto a los otros prisioneros al no conocer más verdad que la que se encuentra frente nuestros ojos es decir, las sombras que representan las imágenes que percibimos con nuestros sentidos.
La hoguera es comparada por el mismo platón con el sol, que en este caso es lo que nos permite ver las imágenes de una manera.
La liberación y la ascensión de la persona es una metáfora que sirve para explicar desde el momento en el cual el prisionero tiene una incomodidad que le lleva al desprendimiento de los dogmas y creencias que se le han sido inculcados. En el momento en que esto acontece, Platón lo narra como si la luz más allá de la hoguera incomoda al hombre, al igual que dice que es irritado al ser arrastrado, esto representa perfectamente la incomodidad que sufrimos al dudar y desprendernos de las creencias en las cuales hemos nacido.
Al salir de la cueva se nos explica que el hombre aún no es capaz de ver más allá de las sombras que el verdadero sol produce. Luego ve el reflejo de las cosas en el agua y ahí es cuando comienza a ver de mejor manera la realidad luego de acostumbrarse mejor a la luz que ya no resulta tan cegadora. En mi opinión, esto representa el momento en el que comprendemos de mejor manera las cosas y recordamos lo que antes llamábamos verdadero; así como el prisionero que ya no puede volver a ver las sombras como algo más que una falsedad.
El retorno es una representación de cuando ya somos iluminados por el verdadero conocimiento y ahora nos concierne el tratar de explicarlo a los otros, ya que ahora que hemos conocido la verdadera idea del bien nos es difícil acoplarnos a la oscuridad y volver a contemplar las sombras de la misma manera. Ello es definitivamente la parte más difícil ya que las otras personas, al no poder comprender o siquiera imaginar lo que el prisionero ha visto lo toman por un loco que ha quedado ciego y es menospreciado, odiado y asesinado por contradecir lo que se considera real y ha sido canon desde todo momento. Esto, por supuesto, no solo puede ser una metáfora. En varias ocasiones han habido hombres que han logrado grandes descubrimientos y han sido tachados como herejes al intentar explicar las cosas que han llegado con la iluminación del verdadero sol, el conocimiento verdadero.
Y así es como platón nos muestra con esta simbología su teoría de las ideas.
...