Ensayo sobre el Discurso del Método
Enviado por oscarmedina0212 • 17 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.596 Palabras (11 Páginas) • 433 Visitas
Universidad de Oriente[pic 1]
Núcleo Monagas
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Ingeniería de Sistemas
(0713633) Enfoque Sistémico
Ensayo sobre el Discurso del Método
Profesor: Bachiller:
Cesar Estaba
Maturín, Abril del 2021
Introducción:
¿Cómo sabemos lo que es cierto y lo que no? todos los seres humanos somos seres racionales con capacidades analíticas y de interpretación diferentes, la cosmovisión y las estructuras mentales de cada uno juega un papel fundamental al momento de tomar una decisión.
Rene Descartes fue un matemático francés quien afirma haber encontrado un método particularmente eficaz para guiar su razón que le ha ayudado a realizar muchos descubrimientos significativos en su investigación científica.
Desarrolló su método en gran parte como reacción a la escolarización en filosofía aristotélica que recibió de manos de los jesuitas. Le habían dicho que encontraría conocimiento y certeza en su educación, pero salió completamente insatisfecho. No había encontrado ninguna certeza, solo dudas cada vez mayores, por lo que dejó la escuela y viajó por el mundo, aprendiendo sobre diferentes personas y diferentes costumbres.
El discurso del método tiene como propósito llegar a la consecución del conocimiento verdadero y real. En este ensayo académico nos pasearemos de forma breve por las 6 partes que contienen a esta obra.
Desarrollo:
Descartes abre la primera parte de su trabajo con una afirmación de la igualdad en la capacidad de pensamiento racional de todos los hombres. Todos los hombres, según Descartes, poseen una capacidad de juicio racional, una capacidad que no niegan las diversas formas en que la utilizan. La razón por la que tenemos diferentes juicios y opiniones presentados por diferentes personas es la diferente aplicación de nuestro intelecto. La pregunta que debe hacerse Descartes es ¿cuál es, entonces, la aplicación adecuada de la racionalidad humana que asegurará los mejores juicios posibles del mundo? La respuesta que ofrece Descartes es la del método, un método que ideó como guía, una forma a aplicar sobre los contenidos de nuestro proceso de pensamiento.
La primera parte del "Discurso del método" de Descartes está llena de descripciones autobiográficas. Descartes dice que ha recibido una educación muy fina que prometía proporcionarle el conocimiento de todo lo importante. Pero Descartes recuerda que cuanto más aprendía, más se llenaba de dudas, y que cuanto más conocía, más consciente era de su propia ignorancia. Concluyendo que pocos hombres tuvieron una mejor oportunidad de encontrar la verdad que la que él tuvo, lo que significa que esta verdad de hecho está ausente de su tiempo. Descartes cuenta cómo ninguna de las cosas que ha aprendido, a pesar de ser muy útiles en otros aspectos, le ha proporcionado la comprensión fundamental de las palabras que ha buscado.
Por tanto, para concluir el capítulo 1 de su "Discurso del método", Descartes decide no estudiar más y abandonar las cosas que ya ha aprendido y que sólo le impiden buscar el verdadero conocimiento. Basándose en la proposición inicial sobre la capacidad racional de todos los hombres, Descartes decide que en lugar de apoyarse en su escolarización debe apoyarse en su razón.
En la parte 2 de su "Discurso sobre el método" René Descartes comienza a construir su método científico de pensamiento. Después de describir en la parte 1 del Discurso sobre el método cómo sus viajes lo han llevado a dudar, Descartes ahora describe cómo se encontró en una habitación bien calentada, apartado del mundo. Esto llevó a Descartes a ponderar los logros del individuo en comparación con los colectivos, razonando que los primeros son mejores que los segundos (Dios, por ejemplo, es un individuo que creó grandes cosas). La forma más pura de pensamiento, sostiene Descartes, en la que se lleva a cabo solo.
Para implementar esta línea de pensamiento, Descartes decide abandonar todo lo que ha aprendido de otras personas para quedarse con lo que solo su propia razón puede decirle.
Para asegurar la validez de su razonamiento, Descartes elabora un método basado en cuatro principios que le servirán de guía para su investigación:
1. No aceptar nada como verdadero a menos que sea claramente evidente.
2. Simplificar la investigación dividiendo cualquier problema en las partes más pequeñas posibles.
3. Comenzar con las preguntas más simples y pasar a las más difíciles.
4. Ser prudente y autocrítico revisando y reevaluando constantemente las conclusiones.
Ésta no es sólo la base de las consideraciones posteriores de Descartes en "Discurso sobre el método", sino que también puede considerarse como las primeras máximas básicas del pensamiento y la práctica científicos modernos.
En la parte 3 Descartes se prepara para sumergirse en la madriguera de la duda metodológica. Antes de hacerlo, se asegura de inscribirse él mismo algunas precauciones metodológicas para completar las reglas descritas en la parte 2 del libro.
La primera regla de la parte 3 es permanecer obediente a la ley de su país y religión. No es que Descartes crea que estas leyes son necesariamente verdaderas, pero piensa que si pierde todo lo que sabe, estas al menos le servirán como buenas pautas a las que recurrir. Descartes también resuelve seguir las acciones de aquellos en su país que parecen más sensatas, por las mismas razones.
La segunda regla que Descartes diseña para sí mismo es la decisión de la acción. Tomar un camino equivocado es mejor que ningún camino, y tomar una decisión equivocada es mejor que ninguna decisión, ya que esta última nos mantendría en nuestro lugar. En cierto sentido, lo que Descartes está diciendo es que pensar en exceso puede estancarse.
En la tercera regla que propone Descartes en la parte 3 del "Discurso del método" se argumenta que su intención no es cambiar el mundo (sobre el cual no tiene influencia) sino más bien cambiarse a sí mismo y la manera en que percibe su mundo (algo que depende totalmente de él). No se trata solo de modestia por parte de Descartes, sino también de voluntad de autonomía y de no estar condicionado por factores externos. Lo único sobre lo que tenemos control en este mundo son nuestros pensamientos, y debemos asegurarnos de que siga siendo así.
...