Discurso M.F.B.R.
Enviado por oswaldomillan • 16 de Junio de 2013 • 2.993 Palabras (12 Páginas) • 321 Visitas
Análisis del discurso
Manlio Fabio Beltrones Rivera es un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República en los periodos 2006-2007 y 2010-2011. Actualmente es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Entre los múltiples cargos públicos que Manlio Fabio Beltrones ha ejercido en su vida profesional destaca la Gubernatura del estado de Sonora (1991-1997). También ha sido Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora; Secretario de Gobierno en este estado; Senador de la República y Diputado Federal en dos ocasiones. Fue uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del 2012 por parte del PRI, aunque el 22 de noviembre del año pasado presentara su declinación a favor de Enrique Peña Nieto.
A través de las siguientes entregas analizaré algunos de los discursos enunciados a ultimas fechas por el senador Manlio Fabio Beltrones; identificaré la estrategias discursivas mas predominantes en los textos y explicaré los distintos contextos en los que se desarrollan las intervenciones del senador.
En términos generales, el discurso de Manlio Fabio Beltrones es basto, suele ser muy claro en sus conceptos por no utilizar un lenguaje muy técnico, facilitando la comprensión por parte del público.
En los textos que he analizado, el senador Beltrones recurre a utilizar el nosotros inclusivo, generalmente para dirigirse a la militancia de su partido y también cuando habla acerca de las políticas publicas y reformas emprendidas por él o su grupo parlamentario.
Casi nunca habla en primera persona, cuando lo hace es para asumir acciones muy puntuales, por ejemplo, el reconocimiento como presidente de Felipe Calderón en 2006 o el visto bueno acerca de la salida a las calles por parte del ejército mexicano.
En el discurso de Manlio Fabio Beltrones es muy común notar el cambio de tono cuando habla acerca de algunos temas, esto depende del lugar donde se encuentre y el auditorio que le escucha. Por ejemplo, no se refiere del mismo modo a la reforma política en una institución educativa frente a académicos y estudiantes que como lo hace en la sede de su partido frente a la militancia y dirigentes del mismo.
Recurre muy poco al uso de metáforas y analogías y éstas son utilizadas para ilustrar algunas frases sobre todo para resaltar aspectos ya sean positivos o negativos sobre los que esté hablando.
El recurso del que más hecha mano es citar situaciones ocurridas en el pasado y en la actualidad. Tiene ya mucho tiempo vigente en la actividad política lo que le da experiencia para poder crear una confrontación histórica entre el pasado (priista) y el presente (panista) resaltando casi siempre la derrota electoral que sufrieron en el año 2000 y asumiendo el deseo de revertir esa situación para poder ganar las próximas elecciones de 2012.
Cada vez que puede, cita su trabajo como legislador, resaltando las reformas impulsadas por su persona y muy en especial las relacionadas con el proceso electoral sobre toso en estos últimos meses. Anteriormente a esto, se había dedicado a hablar con más énfasis acerca de las reformas estructurales (energética, laboral, seguridad publica, etc.), nuevamente en este punto, nos damos cuenta de cómo es que ha ido cambiando el discurso del senador Beltrones.
De forma continua aborda el tema de las elecciones de 2012. Cuando se refiere a su institución política habla acerca de la unidad que existe al interior y el apoyo que todo el PRI le brindará al candidato. Aunque yo tengo dudas al respecto.
Manlio Fabio Beltrones a través de sus discursos crea la idea del México institucional fundado en los años hegemónicos del priismo. Aunque en alguna parte del discurso menciona la idea de abandonar las instituciones que no respondan a la realidad actual, lo que para algunos resulta ambiguo. Nuevamente la confrontación pasado-presente se alcanza a notar construyendo una idea negativa de la actividad política actual encabezada por los gobiernos panistas.
Me llama la atención que en los últimos discursos ha resaltado una posible reforma política, haciendo énfasis en lo relacionado a las candidaturas ciudadanas y que éstas sean independientes de los partidos políticos. También ha mencionado la posible creación de una ley que defina las formas para una sustitución presidencial en caso de una ausencia total del presidente. Esto es muy interesante, sobre todo porque no hace muy claras sus intenciones al proponer esto. Se puede prestar a varias interpretaciones, se podría decir que recurre al uso de ambigüedades, aunque ésta no sea una estrategia discursiva que esté muy presente en sus discursos.
El contenido de los discursos del senador Beltrones suele ser muy variado, de esos textos extraigo algunos fragmentos significativos que ilustran lo que anteriormente expuse.
“Este es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una guía importante o ser un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación prospera y segura”.
Es un fragmento del desplegado publicado por el senador Beltrones el 22 de noviembre de 2011, mediante el cual se da la declinación a favor de Enrique Peña Nieto de cara a las elecciones presidenciales de 2012. En el texto se puede observar la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la candidatura presidencial, pero también su deseo por seguir participando en el proceso electoral. Trata de construir la idea de un “PRI renovado” que dará forma a un México seguro y prospero.
En el mes de septiembre de 2011 se reunió con académicos y lideres de opinión de la fundación Colosio en la Ciudad de México, donde pronunció unas palabras de donde tomo las siguientes citas.
De nada sirve ganar elecciones –y eso lo hemos aprendido, pero sobre todo lo hemos visto en los ejercicios gubernamentales de otros partidos políticos– cuando los cambios profundos no se llevan a cabo. Es que de nada sirve ganar elecciones si no se promueve la unidad nacional y no se entiende que lo que se necesita para construir el México del futuro, es certeza.
De inicio formula una idea negativa de todos los partidos políticos distintos al PRI, sobre todo aquellos que tienen el ejercicio del poder en sus distintos niveles. Nuevamente construye la figura de su partido como el impulsor del cambio afirmando que hace falta algo mas
...