Fragmentos de un discurso amoroso - R. Barthes
Enviado por plock • 29 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
Fragmentos de un discurso amoroso - R. Barthes
Miguel Osmar Ramírez Miranda
Una suerte de enciclopedia discursiva del amor, o lo amoroso; es lo que eh encontrado en este libro sobre la trivialidad y a la vez sobre la radicalidad del amor. El título es bien explícito, y está deliberadamente construido: no es un libro sobre el discurso amoroso, es el discurso de un sujeto enamorado. En la página 13, después de una introducción que explica cómo está compuesto el libro, alguien enuncia la fórmula dramática que rige el ensayo: “Es, pues, un enamorado el que habla y dice”. De modo que todo lo que se lee en Fragmentos de un discurso amoroso es, en efecto, el largo monologo de un enamorado.
Va estructurando los reactivos, causantes, sentires del enamorado (y del discurso del enamorado) detenidamente. Lo lleva a cabo valiéndose de una yuxtaposición de textos e ideas de otros autores y otras personas junto a las suyas, complementándolas; de un falansterio, lo que me parece muy interesante. Todo, según parece, a partir de las propias experiencias del autor. Yo diría que R.B. escribió o comenzó a escribir el libro durante o justo después de una ruptura amorosa. Pero Que además entre sus párrafos encuentras formulas, ideas que pueden servir para revolucionar la forma y el uso del leguaje amoroso, quizá bien de forma personal.
Ubica y denomina conceptos propios del enamoramiento y del discurso amoroso ordenándolos como puntos en un plano. Me parece que tenemos nociones sobre la mayoría de estos puntos de este discurso amoroso que se ordenan en el libro, pero preferimos seguir el curso dictado por dicho discurso seguir el ancho camino de la abnegación y la inducción amorosa, suprimimos pues nuestro sentido crítico en el amor, puesto que creemos saber cómo funcionan las relaciones de amor con todo lo que hemos visto en nuestro entorno social. Que además este modelo amoroso, descrito en el libro, es inducido y repetido desde en los medios de comunicación hasta en las estructuras familiares, laborales, escolares etc. Ha permeado en la cultura sobre todo popular; como en canciones, películas, programas, redes sociales incluso.
Muchos de los términos y situaciones que define Barthes en el libro son aplicables también a otras estructuras sociales. Existe un empoderamiento del sujeto amado por parte del sujeto amoroso, es el uno el que dicta el deseo del otro; surge una figura de poder, y por lo tanto un sometimiento al mismo. En realidad en un modelo bastante similar casi el de cualquier otro tópico, así pues no resulta tan sublimante y extraordinario, al menos por la estructura del lenguaje, la idealizada relación de amor. Otros puntos que se ordenan en el libro y que también delatan la no extraordinariedad del lenguaje amoroso como la espera, ausencia, inducción etc.
Sin embargo hay otras tantos puntos que son particulares de lo amoroso; como cuerpo o declaración u otras tantas, en algunas de la cuales Barthes haces una suerte de comparación sinestesica, que me parece muy afortunada, entre la piel y el lenguaje. “El lenguaje es una piel: yo froto mi lenguaje contra el otro. Es como si tuviera palabras a guisa de dedos, o dedos en la punta de mis palabras. Mi lenguaje tiembla de deseo”. Una prosa poética incluso, estos detalles hacen más amena y apreciable la lectura.
...