Ensayo sobre la antropología ética y moral
Enviado por alberto16924 • 24 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
Ensayo sobre la antropología ética y moral
¿Qué es antropología filosófica? Si intentamos llegar a una definición a través de una elaboración conceptual que entienda dilucidar rápidamente la esencia de la disciplina, nos quedamos en el peligro de proponer, como solución, un cuadro solo constituido de “jirones desatados”, extraídos del cuerpo de corrientes filosóficas y elaboraciones sistemáticas que han recalcado el curso de la historia del pensamiento. A todo esto se suma el hecho de que la ciencia cree ser ella misma la formuladora de una auténtica antropología que da razón de lo humano en su totalidad. La antropología científica y la filosofía serían, pues, los dos puntos entre los cuales oscila el péndulo de la antropología filosófica. Si en el ámbito de las ciencias exactas generalmente existe una metodología aprobada, no ocurre lo mismo en el ámbito de la filosofía donde parece no existir un concepto unívoco que defina dicho saber que pueda caracterizar toda aquella producción llamada, por eso, “filosófica”. El hecho es que hablar de antropología filosófica significa hablar de la filosofía del hombre. Esta última, en cambio, existe desde cuando existe la misma reflexión filosófica, mientras por antropología filosófica entendemos el modo de hacer filosofía del hombre a partir de Kant, pero sobre todo desde el momento en que las ciencias de la naturaleza han empezado a estudiar al ser humano según sus propios métodos. Estas creen poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta acerca del hombre, pero esto solo sería posible en la medida en que el hombre se redujera a un único aspecto de su existencia. La consecuencia de esa posición no sería solo la disolución de la multiformidad de la existencia humana sino también la disolución de la filosofía misma que, en cuanto pensamiento del hombre, quedaría reducida a expresión, más o menos válida, de una parte del ser en cuestión, casi “un género literario”. Mientras no tengamos una idea bastante clara de qué significa el término “filosófico”, o bien de lo que caracteriza lo que es filosófico y lo que no lo es, siempre nos acercaremos más a esta autodisolución de la filosofía. El hecho de que la antropología filosófica se reconozca, aunque todavía no se encuentre una definición precisa de lo qué es lo “filosófico”, como un saber del hombre que no es subordinado al saber de las otras ciencias, naturales o humanas, muestra la posibilidad misma de lo filosófico como de un ámbito autónomo, aunque en continua articulación con las otras ciencias humanas. ¿Qué significa “hacer filosofía”? Para contestar a esta pregunta, podemos partir de un punto de vista fenomenológico preguntándonos qué hacen los que filosofan, y notamos que esta actividad consiste en devolver presente al logos y por medio del logos lo que aparece en el mundo, inclusive el logos mismo.
Ahora, si como afirma la tradición griega, el filosofar nace de una maravilla que nos lleva a interrogarnos, para salir de la ignorancia sobre lo que nos rodea y que nos constituye, en el prólogo de a la Historia de la Filosofía de Brehier, escribe: «Para que la filosofía nazca es preciso que la existencia en forma de pura tradición se haya volatilizado, que el hombre haya dejado de creer en la fe de sus padres»
La antropología y la ética
la ética constituye la rama más difícil de la filosofía, se trata de un área de especulación, investigación y discusión en donde todavía no hay acuerdos generalizados; peor aún: ni siquiera hay concordancia respecto a la naturaleza misma de la "disciplina" ,es difícil encontrar acuerdos inclusive en relación con lo que son sus conceptos centrales, los objetivos que se persiguen, los métodos a los que hay que recurrir, la forma que deben revestir las teorías que se desarrollen y así indefinidamente.
...