Ensayo sobre la caverna de Platón
Enviado por IamDadier23 • 19 de Enero de 2023 • Ensayo • 1.413 Palabras (6 Páginas) • 90 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN [pic 1][pic 2]
FACULTAD D E FILOSOFÍA Y LETRAS
Área Básica Profesional y Formación General Universitaria
Filosofía del Dialogo
Reporte de Lectura 1.
La materia del Logos (Estudios sobre el diálogo platónico)
Capítulo 1. El prisionero de la Caverna
Emilio Lledó
Equipo 08
No. Matrícula Nombre del alumno
1543461 Mariana Alcázar Polanco
1543494 Marijose Alcázar Polanco
2010922 Ashly Haidee Tinajero Banda
1946263 Jessica Rubí Delgado Rodríguez
1952278 Ángeles Valentina Gallegos García
1948287 Ehimy Abigail Banda Ortiz
Grupo: 31A
Mtra. Martín Velázquez Rojas
25 de agosto de 2022
La materia del Logos (Estudios sobre el diálogo platónico) Emilio Lledó
Capítulo 1. El prisionero de la Caverna
Este tipo de mitología se cataloga como abundante ya que habla sobre experiencias de una comunidad, o de una ideología. Por lo que el mito de la caverna tiene varias partes que representan las diferentes fases en el conocimiento. Esta obra describe a un grupo de personas que han vivido encarceladas en una cueva mirando a una pared. Por lo que no saben que es una completa mentira y no saben que existe una realidad. Este mito representa al individuo, ya que todo está basado en tener que aprender que la vida, y esto es a través de nuestros sentidos, y tener una obsesión con todo aquello con lo material.
Según Emilio Lledó, “lo que antecede trata de situar las posibles lecturas de un mito de la cultura clásica”. La claridad de sus imágenes ha ofuscado muchas veces la retina de sus lectores. No es lógico que un discurso que pretende, de alguna manera, ocultar en una polisemia simbólica. Es posible, que plató fuese consiente de que, aunque todo lenguaje es indefenso y necesita de ayuda para sostenerse.
Esta soledad del texto a que Platón se refiere, nos permite acompañarlo desde una conciencia individual o colectiva que no solo recoge en él su propia historia. Para que exista diálogo tiene que existir comunicación y respuesta; pero al mismo tiempo, la proyección de la subjetividad que lee. Sin embargo, la recolección de sentidos que, se supone, integran un texto, solo tiene como instrumento hermenéutico su mera textura, el cauce uniforme del lenguaje.
En “El Conformista” ese inolvidable filme de Bertolucci, hay un momento central en que el profesor exiliado se encuentra con su antiguo discípulo y virtual asesino. En el dialogo entre ambos surge el tema de la realidad, de la ceguera, de la necedad, mientras la luz del atardecer va difuminando en sombra los rasgos duros del protagonista. Toda la obra de Bertolucci gira en torno a estas imágenes.
En el mito se nos presenta a unos hombres que están encadenados en lo profundo de la caverna ahí solo pueden ver una pared desde que nacieron jamás han salido de ahí y no pueden mirar hacia atrás. Sin embargo, a espaldas suyo hay un muro, en el cual se encuentran unas personas con unas figuras de todo tipo, y un poco más atrás existe una hoguera, que ocasiona que las figuras proyectan una sombra en la pared que los prisioneros ven.
Realidad engañosa
Los prisioneros creían que la única realidad que existía eran las sombras que veían y escuchaban, pero uno de ellos un día fue liberado y decidió mirar hacia atrás, en un principio le molestaba la luz de la hoguera y empezó a desconfiar, no sabía si era lo correcto, ya que todo era desconocido, pero siguió adelante y descubrió que existía una nueva realidad.
Limitación
El estoicismo y el escepticismo fueron, en la filosofía helenística, ejemplos de una sumisión lúcida a la sombra, la cual es conocida como limitación. Se nos invita a reflexionar comparando esta alegoría con la realidad, ya que desde el nacimiento formamos parte de una sociedad, heredando ideologías no elegidas, así como los prisioneros han vivido su realidad en la caverna observando las sombras.
...