¿Es mejor “tener preguntas que no se pueden responder que tener respuestas que no se pueden cuestionar” (adaptado de Richard Feynman)?
Enviado por isaxi • 28 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 681 Visitas
¿Es mejor “tener preguntas que no se pueden responder que tener respuestas que no se pueden cuestionar” (adaptado de Richard Feynman)?
“Vivimos en una sociedad extremadamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en que casi nadie tiene unas mínimas nociones sobre ciencia y tecnología”. -Carl Sagan
En el mundo hay una gran variedad de enigmas y preguntas que no se pueden responder, como el porqué de la existencia del mundo, al igual que la existencia de la raza humana, entre otras, pero esto no significa que todas las personas se pregunten eso constantemente, es por esto que se aparenta y demuestra que la sociedad está divida “en dos bandos”, el primero, son las personas que no sienten interés hacia las preguntas de este tipo, son indiferentes, y les parece totalmente innecesario pensar en estas cosas que solo logran hacerlas “perder el tiempo” y por or otro lado, se encuentran las personas que las consideran importantes y creen que en algún momento lograrán ser respondidas, tal vez poniendo su respuesta en manos de la ciencia, una religión, la tecnología u otra persona. Es por esto que en el siguiente ensayo se demostrarán argumentos de ambas partes, mostrando los distintos puntos de vista desde los que se puede apreciar este tema desde el área de conocimiento de las matemáticas y artes.
Empezando con el área de las matemáticas, en las que usualmente en las personas se presenta el pensamiento de llamar a las ciencias apoyadas en la matemática como “exactas”, en esto se implica que hay cierta propiedad en ellas que las convierte en inmutables y perfectas, por lo que implicamos que son la ´única forma de acceder a las verdades del universo, por lo que una ciencia “exacta” es aquella que tiene esta rigurosidad la cual atribuimos a las matemáticas. (Méndez Almaguer, 2020, p. 4). Esto quiere decir, que al ser las matemáticas una ciencia exacta y perfecta, deberá contener respuestas que no se pueden cuestionar, un ejemplo de esto son las respuestas de una ecuación matemática, en las que sin importar el método que se utilice, siempre se deberá llegar al mismo resultado.
Sin embargo, dentro de las matemáticas también existen varias paradojas que hasta el momento y desde el ámbito matemático no han evolucionado, si no que se han creado más cuestionamientos acerca de estas, como es el caso del cumpleaños, la cual explica que “si en una habitación hay 23 personas, hay una probabilidad del 50,7% de que como mínimo dos de ellas cumplan años el mismo día. Y con 57, la probabilidad es del 99,7%. Se trata de algo contraintuitivo, pues seguramente pensamos que hacen falta muchas más personas (cercanas a 365) para que esto suceda” (Prieto, 2020), pero las matemáticas no engañan. Demostrando a través de este ejemplo que el conocimiento matemático es provisional, por lo tanto contiene tanto respuestas que no se pueden cuestionar, como preguntas que no se pueden responder, o que al menos hasta el momento no tienen respuestas.
De la misma manera, el título “¿Es mejor “tener preguntas que no se pueden responder que tener respuestas que no se pueden cuestionar” (adaptado de Richard Feynman)?” Incluye de manera fundamental al marco de conocimiento de las herramientas y métodos, en el caso de las matemáticas como área del conocimiento. Ya que estas implican la manera en que el conocimiento llega a una persona y cómo esta lo transmite, estas se dan principalmente en esta área porque de estas depende la exactitud en ellas que se aprende desde la educación en la infancia, para que estas lleguen a ser incuestionables, aunque también se presentan varios casos en los que las personas errores en estas creando preguntas que no se puede responder.
En
...