Estereotipos Osborne
Enviado por Ever Leitón • 20 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 915 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
En este apartado se definirán los términos más relevantes de la investigación, que permitan aclarar o explicar de manera más concisa ciertos párrafos del escrito.
Según Osborne, dice que la conceptualización del género ha sido considerada uno de los puntos clave en la teoría feminista desde los años 70 en la medida en que se descubre como una potente herramienta analítica capaz de desvelar la ideología sexistas ocultas en los textos de las ciencias humanas y sociales (Osborne, 2008).
Estereotipos: Los seres humanos pertenecemos a diversos grupos sociales en función de distintas características como pueden ser la raza, el género, el estatus, etc. Basándonos en estas categorías, las personas solemos mantener determinadas creencias consensuadas que se conocen como estereotipos. (Correa, 2013).
Se puede comprender que los estereotipos son moldes o patrones de conductas los cuales definen como deber ser, actuar, pensar y sentir los hombres y las mujeres en una sociedad y así representar un conjunto de características que se le asignan al ser humano.
Género: La categoría de género es una construcción social e histórica que da cuenta de la distinción social entre hombres y mujeres basadas en la diferenciación sexual, esta categoría ha sido utilizada para develar la discriminación de la que han sido objeto las mujeres por años por el simple hecho de serlo como un mecanismo de exclusión. (Díaz, 2012)
En términos de género se puede referir a la identidad sexual de los seres vivos, en el cual se hace la distribución entre femenino, masculino.
Por otra parte, Osborne, redacta como “el concepto de género, a la operación y el resultado de asignar una serie de características, expectativas y espacios tanto físicos como simbólicos al macho y a la hembra humanos de modo que queda definió como hombres y mujeres” (Osborne, 2008).
Identidad: Identidad es la respuesta a las preguntas ¿quién soy?, ¿qué soy?, ¿de dónde vengo?, ¿hacia dónde voy? Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser. La identidad depende del autoconocimiento: pero también, de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o Página 7 de 23
nada?; y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados? (Díaz, 2012)
Se comprende como identidad al conjunto de rasgos, características, información propia de alguien, por lo que la identidad va a reflejar a la conciencia que tanto el hombre como la mujer dispone sobre sí misma, y tiene que diferenciarse de los demás.
Discriminación: La discriminación es una conducta, culturalmente fundada, sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales. (Zepeda, 2015)
De acuerdo con lo que Zepeda define como discriminación, se puede entender como un trato de manera desigual a las personas según su género de acuerdo con el tema, y no solo se percibe con la diferencia de género si no también con el trato diferente.
Igualdad: indica que La noción de igualdad, como casi todos los grandes valores fundamentales, presenta estrechas concomitancias con otros principios ideales (libertad, justicia, bien común...) dirigidos al desarrollo ético-social de la comunidad humana (Pérez Luño, 2006).
...