Estereotipos
Enviado por xiomaramejias • 19 de Agosto de 2014 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 331 Visitas
Estereotipos
Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas o reglas culturales y sociales que se han fijado previamente, transmitiéndose de generación en generación.
En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.
No necesariamente tienen que ser masivos, ya que si un grupo reducido de personas piensan de la misma forma y adoptan este criterio, por ejemplo: sobre la forma de vestir, éste será el estereotipo que tengan.
Los estereotipos pueden ser de tipo cultural, social, racial, de género, clase social, sexual, de edad, o religión, por mencionar sólo algunos y se aplican a todas las personas que entren en esa categoría.
Ejemplos de estereotipos:
1. De género sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.
2. De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
3. De género sobre los niños: traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.
4. De género sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar.
5. De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos.
6. Raciales: se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos.
7. De clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera.
8. De físico: muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales altas.
9. De físico: se estereotipa a los gorditos como simpáticos, tragones o descuidados de su persona.
10. De política: se cataloga como que todos políticos son corruptos o rateros.
11. En el ambiente artístico o literario los estereotipos aparecen como escenas obvias o personajes que abundan en clichés. Las películas norteamericanas, por citar un caso, suelen presentar diversos estereotipos, tales como los relacionados con personas del extranjero, por ejemplo: los villanos antes eran soviéticos, hoy son árabes y los marginales suelen ser latinos.
Las definiciones de estereotipo y su clasificación:
Las definiciones de estereotipo se pueden agrupar teniendo en cuenta dos dimensiones:
1) Dimensión erróneo-normal: tiene que ver con que se considere o no al estereotipo una forma errónea o inferior de pensamiento, por alguno de los siguiente motivos (Miller, 1982):
• Porque no coinciden con la realidad.
• Porque obedecen a una motivación defensiva.
• Por tener un carácter de sobregeneralización.
• Porque son rígidos o están vinculados al etnocentrismo (sobrevaloración del propio grupo y rechazo u hostilidad hacia exogrupos).
2) Dimensión individual-social: tiene que ver con que se incluya el acuerdo o consenso social en su definición o se limite a considerar que son creencias que sostienen los individuos.
Existe otra cuestión sobre la que hay desacuerdo, el tipo de características o rasgos que se incluyen en el estereotipo.
Existen dos posturas:
a) Los rasgos característicos del grupo: se pueden incluir en el estereotipo características muy diferenciadoras pero poco frecuentes y excluir rasgos frecuentemente asignados pero poco diferenciadores.
b) Los rasgos diferenciadores que distinguen al grupo de otros grupos: McCauley, Stitt y Segal (1980) indican que “los estereotipos son aquellas generalizaciones acerca de una clase de personas que distinguen esa clase de otras atribución diferencial de rasgos o predicción diferencial de rasgos basada en la información de pertenencia al grupo.
La postura de Ashmore y Del Boca (1981) es bastante ecléctica. Por un lado, apoyan el incluir los diferenciadores aunque no sean frecuentes, porque a nivel individual pueden tener un alto valor predictivo y a nivel cultural pueden servir como indicadores de la posición que los grupos ocupan en la sociedad; Por otra parte, indican que el estereotipo de un grupo no debe limitarse a ellos y se deben incluir los rasgos usados frecuentemente, pues los diferenciadores constituyen sólo una pequeña parte del total, y cobran significado en relación al conjunto.
Los estereotipos se consideran el componente cognitivo de una actitud
particular y se elaboran a partir de mecanismos cognitivos que simplifican la
realidad, por razones de economía del esfuerzo mental y por ello presentan el peligro de la distorsión.
El estereotipo como creencia puede llevar al prejuicio como actitud y puede producir discriminación como comportamiento.
La formación del estereotipo obedece a:
• Necesidad o deseo de tener una opinión sobre los demás a partir de lo que dicen otras personas, y
• Falta de interés para fundamentar la opinión en una observación directa o en la propia experiencia.
Origen
Todos los sujetos crean y utilizan estereotipos. No se puede funcionar sin ellos.
La
...