Estereotipos
Enviado por • 4 de Noviembre de 2014 • 1.965 Palabras (8 Páginas) • 186 Visitas
¿Qué es un estereotipo?
Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.
¿Qué clases de estereotipos existen?
Los estereotipos pueden ser de tipo sociales (de acuerdo a la clase social de la que procedan. Ej: chetos), culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan. Ej: fascistas) o raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte. Ej: judíos). De todas formas, los estereotipos suelen formarse uniendo estas tres características, por lo que es muy difícil separarlos completamente unos de otros. Cabe señalar también que existen estereotipos vinculados a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.
En el ambiente artístico o literario los estereotipos aparecen como escenas obvias o personajes que abundan en clichés. Las películas norteamericanas, por citar un caso, suelen presentar diversos estereotipos, tales como los relacionados con personas del extranjero, por ejemplo: los villanos antes eran soviéticos, hoy son árabes y los marginales suelen ser latinos.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTEREOTIPO
Se compara un grupo con otro, con sentido despreciativo u ofensivo
Se basa en conductas que se transmiten de generación en generación
Se omite la diversidad y se generaliza a todo un grupo por igual
Hace que se tengan expectativas de un grupo determinado incluso antes conocerlo
Clasificación de los estereotipos:
En la familia:
“Familia feliz clásica”: Esta por lo general esta compuesta de 4 o 5 miembros, el padre, la madre, el hijo, la hija, quizás un perro como mascota. En los comerciales siempre se les muestra jugueteando o correteando en lugares amplios, se puede distinguir claramente que tienen una buena calidad de vida, por lo general se denota que son de un estrato socio-económico alto.
Por lo general los roles familiares siempre son los mismos, el padre es el trabajador de casa y la madre es quien cría y asea, los hijos por lo general son pequeños y algo distraídos, casi de la misma edad el uno con el otro.
“Familia con padres ausentes”: Esta muestra a una familia compuesta por una pareja o un padre soltero y un hijo/a único/a, el/los padre/s es/son trabajador/es y está/n ausente/s en la vida del niño y como no puede/n estar mucho tiempo con el y no producir una relación afectiva con el, el/ellos, trata/n de estar unido/s o apegado/s al niño, demuestra/n afecto con regalos “materiales”.
En la familia:
En la escuela:
En las escuelas se manifiestan un sin número de estereotipos, tanto sexistas, como racistas, clasistas, sociales, culturales, de religión, etc. Muchas veces se manifiestan en las escuelas en la manera en la que se imparte el conocimiento. En instancia, los niños pueden creer que ocupan un lugar más alto, mientras las niñas son un poco menos. Las preferencias inculcadas en las escuelas pueden seguir ambos géneros a lo largo del mundo, así que pueden ensanchar las ventanas para los estereotipos de género en las futuras generaciones.
Los maestros deben motivar a ambos sexos a estirarse de las fronteras del estereotipo y cultivar un sentido de la ambición y equidad.
En el deporte:
Con el transcurso de los años, se han formado un sin fin de estereotipos en relación a la mujer y el deporte, es decir, se han formado una serie de ideas y configuraciones sociales, que sin tener por qué ser ciertas, han condicionado notablemente el comportamiento de la sociedad, frente a este tema, como es el DEPORTE y la ACTIVIDAD FÍSICA, en relación a la MUJER.
Los estereotipos son muy resistentes al cambio, a pesar de que sean rebatidos con la propia experiencia o con información relevante, y éste es el problema principal de los estereotipos relacionados con la mujer y el deporte. Los estereotipos se utilizan entre otras razones, para que determinados grupos sociales puedan preservar y defender sus diferencias, ideológicas, sistemas de valores entre otros; por lo que también existe en el mundo del deporte y actividades físicas. Desde muy pequeña a la mujer se le impone el rol de la feminidad, pero no únicamente el biológico, sino el social, que es el que más influye. Este rol social de feminidad, le da a la mujer la imagen de delicadeza y sumisión, frente a la agresividad y fuerza del rol masculino.
En el deporte:
En el trabajo:
En el trabajo, por ejemplo, queda representada la tipificación de determinadas ocupaciones como “femeninas” y otras como “masculinas” implicando una división sexual del trabajo. Por lo general, la mujer se dedica a la prestación de servicios: enfermería, magisterio, secretarías, cuidado de ancianos y niños, servicio doméstico, etc. Ellas cuidan, sirven, atienden, enseñan. Esta tipificación encubre un aspecto valorativo: el bajo prestigio social y menores salarios. De hecho, cuando un oficio o profesión tradicionalmente masculina se abre a la inclusión femenina, tiende a devaluarse con los salarios más bajos igual que los beneficios sociales.
En el trabajo:
En los medios de comunicación:
Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción y la reproducción de estereotipos. A partir de las imágenes e ideas que circulan en los medios, el público accede a ciertos estereotipos que los mismos reproducen y construyen a la vez. Ciertos formatos como las publicidades y los programas dirigidos al público infantil usan los estereotipos ya que los mismos permiten un mensaje eficaz, pues son rápidamente identificados y reconocidos. Tal como señalan Ruth Amossy y Anne Herschberg Pierrot: "La visión que nos
...