ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de desempeño en la practica de la enseñanza


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA                [pic 1]

Tema 3: Evaluación de desempeño y su relación con la práctica de la enseñanza

Tema 4: Uso de estrategias creativas en la planeación para la educación  del futuro

PRESENTADO POR:

Carmona Pecechea Berenice

Garduño Fernández Verónica

Jurado  Lara Andrea

Ruiz cruz Tania

Suárez Caballero Liseth Katherine

PRESENTADO A:

MTRA. Laura Márquez Algara

Posgrado de  Ortodoncia

Ciudad de México

2016

Evaluación de desempeño y su relación con la práctica de la enseñanza

La evaluación en la actualidad ha tenido  ha aumentado su interés en el proceso de aprendizaje, ya que todos los involucrados en un proceso educativo se dan cuenta de la necesidad de ser evaluado o evaluar, pero al mismo tiempo con su progresivo interés ha venido de la mano una desconcierto ya que se confunde  el termino evaluación con la calificación. Por eso es  de suma importancia que todos los involucrado tengan presente que la evaluación no es solo un valor numeral si no es la capacidad de retroalimentar de manera completa las deficiencias en los distintos temas que se aprenden.

 

La retroalimentación es un proceso que nos ayuda a proporcionar información sobre las competencias de las personas, la cual nos permite conocer el desempeño y como podemos mejorarlo en un futuro. Es importante para reforzar conocimientos, corregir el desempeño del estudiante,  así como la formación del profesor.

La retroalimentación es parte importante e integral de  la evaluación formativa con el objetivo de que los estudiantes alcancen los objetivos o metas.

Existen diferentes tipos de evaluación los cuales  fueron mencionados anteriormente en clase.

Algunos autores mencionan que la retroalimentación se debe dar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que durante la formación de esta tenemos actividades como tareas, practicas, exámenes, actividades de campo entre otras.

Existen  dos modelos de retroalimentación la constructiva que tiene cuatro pasos; revisar, expresar, escuchar y definir.  La apreciativa  cuenta igual con cuatro pasos la diferencia es que en vez de escuchar esta comparte información o conocimientos. (Martínez Rizo, F. (2009))

En la constructiva el profesor se encarga  principalmente de ciertas tareas las cuales  mencionaremos (Santiuste Bermejo V,2012 )

.

  1. Verifica, clarifica, precisa las conductas de la retroalimentación y busca las condiciones para traer los conocimientos pasados del alumno.
  2. Ser concreto, directo, describir las actitudes que desea tener del alumno, los hábitos etc.
  3. Escucha con atención y piensa la manera de poder ayudar a mejorar o de cierta manera califica nuestro conocimiento.
  4. Encuentra alguna solución para mejorar nuestro conocimiento

En cuanto al papel del alumno se debe destacar: (Santiuste Bermejo V,2012 )

  1. Tenemos que estar consientes que la retroalimentación nos beneficia e identificar lo que queremos alimentar, cambiar o agregarle mas conocimiento a otro.
  2.  Recibir mayor información o cuestionar para aclarar dudas de algún tema que no nos quedo claro.
  3. Tenemos que evitar ponernos a la defensiva y mantener abierta la mente para poder alimentarnos de mas información.
  4. Tenemos que comprender y buscar alternativas para llegar a nuestros objetivos.

En la apreciativa el profesor:

  1. verifica las conductas y beneficios de la retroalimentación.
  2. Expresa lo que ha observado y da su opinión de la manera mas concreta y sincera.
  3. Menciona los logros que se han desarrollado los alumnos.
  4. Agradece por lo que también aprendió.

El alumno:

  1. Tendrá que tener una buena actitud
  2. Apreciaremos todo lo que hemos llegado a crecer y las habilidades que a hemos logrado.

Sin embargo en algunas ocasiones nosotros como alumnos no vemos a largo plazo todos los conocimientos que llevamos o no ponemos tanto énfasis en las prácticas, tareas, trabajos en equipo, exposiciones etc. Es por eso que es bueno de alguna manera tener ciertas herramientas para poder reforzarlas.

El aprendizaje es un proceso reflexivo que va de la mano con el compromiso que va generando el  profesor con las evaluaciones  y así también logramos tener una cierta retroalimentación completa y podremos darnos una idea de que hemos llegado o no a los objetivos que nos pusimos.

La retroalimentación es importante en la convivencia de alumno-profesor por lo que es necesario tener confianza, comunicación, paciencia y comprensión de uno del otro (Avila P 2010). En algunos casos los alumnos agradecen y aprecian lo logrado con la ayuda del profesor y es así como podemos decir que llegamos a una retroalimentación apreciativa como lo hemos mencionado anteriormente. Sin embargo debemos de tener muy claro la diferencia que hay entre evaluación y retroalimentación en la primera nosotros como alumnos nos formamos, nos podemos orientar con el profesor haciendo tareas, exposiciones  etc.; y las evaluaciones son frecuentes. En la retroalimentación es como el plus que nos podemos llevar, tener un resultado de conocimientos o ámbito laboral más eficiente.

Existen también retroalimentaciones formales en donde hay una estructura establecida y la informal que se da por medio de practicas o actividades laborales.

En el ámbito odontológico la mayoría de las veces la retroalimentación se hace de doctor- paciente, doctor- doctor. En donde las practicas en clínica nos hacen evaluar diferentes diagnósticos y de esta manera diferentes procesos de tratamiento y aprendizaje. En este caso se podía decir que nosotros practicamos los dos tipos de retroalimentación y la mayoría de las veces es una retroalimentación apreciativa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (144 Kb) docx (804 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com