Existe una filosofia latinoamericana
Enviado por Siara Borja • 4 de Marzo de 2021 • Ensayo • 728 Palabras (3 Páginas) • 674 Visitas
¿Existe una filosofía latinoamericana?
La filosofía latinoamericana hace referencia a distintos proyectos filosóficos los cuales tienen una contextualización de la filosofía europea, pero basándose en el entorno latinoamericano. Esta filosofía se orienta a una reflexión sobre diferentes problemas y situaciones propias de América latina. Los pensadores latinoamericanos (filósofos) intentaban “independizarse” y tratar de dejar atrás el pasado en el que fueron colonizados y así emerger un nuevo pensamiento que fuera apto a su entorno y/o sociedad, es decir, crear un nuevo pensamiento el cual trate de ser en su mayoría autentico de ellos mismos y de quien son. También, necesitaban tratar de hallar su verdadero ser, obviamente, sin olvidar de donde salieron, sin olvidar su historia y basándose en la realidad la cual vivían todos los días.
Este tema ha dado lugar a diferentes interpretaciones. Por lo cual es objetivo aclarar la interpretación que se pretende presentar en este ensayo, tomando varias posiciones de distintos filósofos, en este caso hablaremos de dos en específico, que hablaban sobre la existencia de una filosofía latinoamericana, a la cual llegare a una conclusión de si existe o no existe esta filosofía.
¿Existe una filosofía Latinoamérica? Según Leopoldo Zea, desde el instante en el que pensamos en este interrogante ya existe una filosofía latinoamericana, debido a que hacer y/o pensar en esta cuestión se convertiría de manera inmediata en un cuestionamiento propio del ser latinoamericano. Zea habla sobre dos tipos de filosofía latinoamericana, las cuales se basan en existe una filosofía latinoamericana la cual trata los diferentes problemas en Latinoamérica, que se supone que es “original”, y una filosofía que se basa en lo que se dice en Europa, es decir, no es completamente original y hasta se podría afirmar que es una “imitación” de esta como muchas
cosas fuera del ámbito filosófico, como el hecho de que al ser nosotros colonizados por los Europeos la gran mayoría de nuestra cultura, que se puede llamar una cultura “semi-original” debido a que parte de ellos, toma como referencia a estos, esto sin dejar de lado que también tenemos raíces indígenas, las cuales aunque sean propiamente de nosotros sentimos como si no lo fueran, pero al mismo tiempo, tampoco queremos que nos llames “copias” o “imitaciones” esto sin importar que no sea original.
“Una filosofía auténticamente latinoamericana no puede pensarse sin un diálogo crítico con la filosofía griega, europea o anglosajona y en esa perspectiva nuestra asimilación crítica para fundar una tradición filosófica apenas está formándose. Por otra parte, en la era de la globalización el dualismo entre lo propio y lo ajeno, el centro y la periferia, entre la alteridad y la mismidad ya no es posible 1 y, esto hace que no sea posible tampoco situarse en
...