Existe una sollucion intermedia entre el escepticismo y la produccion de conocimiento existosa
Enviado por bravobravo • 15 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 392 Visitas
¿Existe una solución intermedia entre el escepticismo y la producción de conocimiento exitosa?
Las opiniones que tienen los seres humanos del mundo, muchas veces están influenciadas por las necesidades personales, las experiencias profesionales, los intereses, pero, sobre todo por la capacidad de conocimiento que poseemos, además la capacidad de intervenir sobre la falta de una conciencia objetiva sobre la realidad hace que esta se muestre distorsionada y subjetiva ante nuestra percepción. He aquí uno de los grandes temas de la filosofía, donde el ser humano ha buscado respuesta a su existencialidad evitando alguna dificultad sobre la esencia del conocimiento y la relación que existe entre la humanidad y las cosas que nos rodean. Lo que hoy nos puede resultar mentira o verdad puede estar sujeto a revisión, ya que, si queremos fundamentar nuestros conocimientos es de mucha importancia tener criterios de verdad y razonar profundamente, todas nuestras fuentes de conocimiento han de pasar por el discernimiento crítico y riguroso de la razón que busca coherencia en lo que sabemos. A pesar de que es algo cotidiano o hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo y muchas veces nos encontramos con definiciones complejas, como el que conocer consiste en obtener información o conseguir una noticia acerca de algo y lo que obtenemos o adquirimos de esa noticia o información es el conocimiento. De esta forma se hace énfasis al tema prescrito ¿De qué manera el juicio es un factor influyente en la producción de un conocimiento exacto? Y ¿Será posible que el escepticismo cuestione el conocimiento de lo que podemos saber del mundo? el presente ensayo considerara las áreas de conocimiento como: La Ética y las Ciencias Humanas, para nuestro primer aspecto se utilizaran los siguientes ejemplos: La filosofía Estoica y la Epicúrea; y La teoría de los Escépticos. En el segundo aspecto se tomará El mito de la caverna de platón y La filosofía de Sartre, las cuales van a servir como ejemplo para el desarrollo del trabajo.
“Se puede decir que hoy en día se vive una especie de obsesión por la certidumbre[1], dónde nada existe si no hay evidencias de esa existencia; nada es verdadero, bueno o malo, si antes no se demuestra que lo es, por lo que, se necesita prueba de todo.” (Maximo potencial, s.f.). Esta obsesión por la comprobación de las verdades ha sido provocada por la preeminencia[2] de la ciencia, ya que gracias a su método resalta sobre todas las disciplinas útiles para la adquisición del conocimiento, pues es el medio por donde el hombre ha podido desarrollar su conocimiento sobre la realidad. La ciencia al ser derivada de la filosofía no está exenta de juicios y es por eso que se cuestiona ¿De qué manera el juicio es un factor influyente en la producción de un conocimiento exacto? El subjetivar subyace de la interpretación de la realidad, es de esta forma, que cuando muchas veces nos enfrentamos a diversas adversidades o circunstancias y cuando esta no encuadra dentro de la concepción que de ella tenemos, limitamos nuestra capacidad y participación, anteponiendo juicios de valor a la misma. Por ejemplo, cuando ocurre una catástrofe como un terremoto, las personas hacen uso de la razón sobre la emoción, estos nublan los juicios lógicos anteponiendo la incertidumbre y el miedo; pero, cuando se llegan a conclusiones usando el razonamiento y el conocimiento es más efectivo y exacto, esto lo demuestra La filosofía Estoica y la Epicúrea, donde ambas corrientes filosóficas argumentan que, si es posible un conocimiento objetivo del mundo, donde el preconcepto y la impresión cognoscitiva hacían según ellos al hombre capaz de poder alcanzar afirmaciones verdaderas.
Sin embargo, en la teoría del escepticismo se postula que, si se investiga o especula suficientemente cualquier afirmación, encontraremos que afirmar cualquier cosa es un error, y es donde se fomenta la duda en cualquier conocimiento, ya sea verificable o no, puesto que su comprobación en su mayoría es gracias a la percepción, que permite un conocimiento a priori de la realidad, siendo siempre apoyada por la razón o la intuición que moldean a esta concepción y establecen los juicios, por ende, es preciso suspenderlo y liberarnos de la inquietud que supone creer que se tiene la verdad del mundo cuando, en verdad, ésta es inaprensible[3].
Por lo tanto, es interesante comparar la búsqueda de afirmaciones en diferentes corrientes filosóficas, en cierto sentido perseguían el mismo fin, mediante distintas combinaciones de conocimiento, aunque estas, en circunstancias no parecían estar de acuerdo en que merecían la pena conocer, en cuanto a los escépticos propusieron que es el reconocer que no podemos saber básicamente nada lo que nos conduce directamente a la imperturbabilidad[4].
Muchas veces existen casos de incredulidad[5], donde el fundamento de la duda puede ser eliminada. Como lo habría mencionado Wittgenstein, la duda ocurre en el contexto de lo indudable, donde si algo es puesto en duda, algo más debería de presentarse rápidamente, pues esta, presupone que existen formas de eliminarla, ya que, el hombre a lo largo de su existencialidad ha sentido curiosidad por saber cómo es el mundo que lo rodea y ha pretendido dar explicaciones a un sinnúmero de interrogantes, de esta manera surge el siguiente cuestionamiento ¿Será posible que el escepticismo cuestione el conocimiento de lo que podemos saber del mundo? Pensamos o creemos que nuestra imagen acerca del mundo es lo suficientemente correcta de modo que nos brinda tantas maneras de dudar. Un claro ejemplo es El mito de la caverna de platón, el cual explica que el hombre está al fondo de una caverna encadenado frente a una hoguera, observando sombras del mundo exterior, esta analogía entre el hombre y el conocimiento, argumenta que el conocimiento de un individuo se limita a sus contextos, indicando también, como la razón que estos hombres pueden desarrollar es limitada por su percepción, lo que nos incita a salir de él, replantear y dudar para así poder validar el conocimiento del mundo; es increíble como puede existir un paralelismo con la reflexión filosófica de Platón y la película The Truman Show, en el que la vida del actor llamado Truman, junto con toda la ciudad en la que vive solo es un decorado, es su cueva, donde las persona que lo rodean crean toda la realidad que el protagonista percibe puesto que su vida es un programa de TV donde todo es ficticio, Truman al poder quitarse las cadenas es capaz de poner en duda todos sus juicios lógicos y percepción experiencial para así poder descubrir cuál es el mundo real, demostrando que la duda fomenta el conocimiento y lo ayuda a progresar.
...