FALACIAS. CLASIFICACIÓN
Enviado por Jackelin Gamonal Loayza • 22 de Abril de 2016 • Trabajo • 7.065 Palabras (29 Páginas) • 341 Visitas
”AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION”
PROFESOR:
SANTA CRUZ
INTEGRANTES:
ARIZANCA CALLATA VANESSA
CARI TAPIA GERALDINE
GAMONAL LOAYZA JACKELIN
CURSO:
GEOGRAFIA
GRADO:
5TO
SECCION:
SAN MARCOS
AÑO:
INTRODUCCION
Este tema es importante porque de este modo podemos estar alerta de los razonamientos incorrectos que pretendan filtrarse como válidos. Seremos más objetivos y críticos con la información que presentamos o consumimos.
Sin embargo, debe tenerse siempre presente que de un argumento lógicamente falaz, nada podemos predicar acerca de la verdad o falsedad materiales de una proposición dada.
FALACIAS
DEFINICIÓN:
Es un argumento que parece valido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia .En ocasiones las falacias puede ser muy sutil y persuasivo, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.
El que un argumento sea falaz no implica que sus premisas o su conclusión sean falsas ni que sean verdaderas .Un argumento puede tener premisas y conclusión verdaderas y aun así ser falaz.
CLASIFICACIÓN:
1) FORMALES: Están conectadas con esquemas de inferencias válidos (el error se distingue en la estructura “formal”.
2) NO FORMALES: Son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que ese quiere llegar. Se dividen en:
2.1) ATIENENCIA: Sus premisas carecen de atinencia lógica con respecto a sus conclusiones, no pudiendo establecer su verdad.
a) Argumentum ad baculum (Apelación a la fuerza):
Para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo.
b) Argumentum ad hominem (Dirigido contra el hombre):
En vez de presentar razones adecuadas para rebatir una | determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende.
c) Argumentum ad verecundiam (Se apela a la autoridad):
Se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre.
d) Argumentum ad populum (Dirigido al pueblo evocando emociones):
Se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones.
e) Argumentum ad ignorantiam (Por la ignorancia):
Se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario.
f) Argumentum ad misericordiam (Apelar la misericordia):
Mediante esta falacia se pretende que se acepte una argumentación apelando la piedad.
g) Argumentum ad post (Falsa causa):
A partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causa: el primero es la causa y el segundo, el efecto
h) Accidente:
Consiste en aplicar una regla general a un caso en particular cuyas circunstancias “accidentales” hacen inaplicable la regla. Lo que es verdad “en general” o en muchos casos, puede no serlo universalmente, porque las circunstancias modifican los casos, relativizándolos.
i) Accidente inverso:
Cuando se generaliza a partir de excepciones o apresuradamente una regla, que se adecua a pocos casos particulares.
j) Pregunta Compleja:
Implica formular preguntas que suponen la aceptación de una información previa.
k) Petitio principii (Petición de principio):
Se comete esta falacia cuando se trata de tomar como premisa de su razonamiento la misma conclusión que pretende probar. Se pretende apoyar una conclusión en ella misma y solo se cambia de palabras.
...