FILOSOFÍA (TFG)
Enviado por Marand Niem • 18 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 3.909 Palabras (16 Páginas) • 117 Visitas
Filosofía (TFG) / Marisa Divenosa
IES Dra. Alicia Moreau de Justo
Profesorado en Historia TM
Antonella Mercado / Mariano A. Niemand
IES N° 1 – Dra. Alicia Moreau de Justo
[pic 1]
Profesorado de Historia
Filosofía
Docente: Marisa Divenosa
Estudiante: Antonella Mercado DNI 33.837.380
Mariano Niemand DNI 23.509.978
Turno mañana
Año 2021
INSTITUTO de ENSEÑANZA SUPERIOR “Alicia Moreau de Justo”
MATERIA: FILOSOFÍA (TFG) – Año: 2021
TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO
CONSIGNAS
Elegir UNA de las siguientes películas:
Película seleccionada: Vivir dos veces. M. Ripoll
A. Mirar la película elegida y realizar una breve síntesis de su contenido.
B. Relevar los aspectos de la obra que resulten susceptibles de ser analizados filosóficamente. Explicar cuáles son y fundamentar su relevancia filosófica.
C. Indicar a qué rama/s de la filosofía corresponden los elementos indicados en el punto anterior. Fundamentar la respuesta.
D. ¿A qué edad histórica pertenece la historia del film? Caracterizar dicha edad y puntualizar los principales problemas filosóficos que la ocuparon. ¿Se ven reflejados esos cuestionamientos en la historia de la película? Fundamentar.
E. De acuerdo con los principales aportes conceptuales del pensamiento de Epicuro: ¿cuál es el personaje de la película que seguiría más fácilmente la posición de este filósofo? ¿Por qué?
F. Evaluar la vigencia de la obra.
A) La película seleccionada para este trabajo es Vivir dos veces, del año 2019 (Ripoll, 2019). Se trata de un drama con tintes de comedia que relata la historia de un maduro profesor universitario de matemática llamado Emilio a quien, apenas comenzado el film, le diagnosticaron la enfermedad Alzheimer terminal. A partir de ello, su hija Julia y su nieta Blanca tendrán mayor intervención en las decisiones y se involucrarán en mayor medida en las acciones del protagonista, quien, fervientemente desea hacer un viaje antes de perder la memoria completamente y en especial, los recuerdos de larga data. El objetivo de este viaje, es reencontrarse con una amiga de su adolescencia de la cual estaba enamorado, pero por las vicisitudes de la vida, dicha relación quedó coartada.
En las primeras escenas, se ve a Emilio que reniega de su propia situación y se observa una áspera aceptación a la presencia de su hija en lo tocante a las tomas de decisiones, a quien niega su existencia delante del médico que lo atiende y de alguna manera anticipa una premonición de lo que sucederá en el futuro. De a poco se irá acercando más a su nieta de diez años, quien parece ser la persona con mayor madurez y que más comprende la coyuntura, desde una suerte de naturalización de la situación que rompe con el extrañamiento que genera en los demás. A partir de un primer viaje que realizan Emilio y su nieta Blanca, al que luego se sumarán su hija Julia y su yerno Felipe, la vida de los protagonistas comienza a dar un giro no tan inesperado pero que los llevará a hacerse nuevas preguntas, planteos que surgen frente a las adversidades, y obliga a tomar decisiones producto de una infidelidad que redescubren en el camino. Para resumir, hacia el final, ya con el Alzheimer de Emilio en estado avanzado y al vivir en un geriátrico, deja un interrogante abierto que evoca al nombre de la película, a partir del cual apela a la audiencia si es posible vivir de nuevo o en otras palabras cómo se titula película “vivir dos veces”.
B) Para comenzar el análisis de este punto, es relevante comenzar a comprender de donde deriva el término Filosofía. Etimológicamente, la palabra filosofía proviene del griego compuesto por dos palabras: philos, que significa ‘amor’, y sophia, que quiere decir ‘saber’, ‘conocimiento’, es decir, amor por la sabiduría. Hoy se entiende que hablar de filosofía, supone pensar la sabiduría en sí misma: la reflexión como práctica cotidiana. Se trata de una actividad que hace reflexionar, una y otra vez, sin dar por cerrada la cuestión de análisis. De este modo, se podría decir que se trata de un “(…) modo distinto de ver las cosas, una manera diferente de la realidad. No como algo normal, sino como algo asombroso (…)” (Divenosa M. M.)
Asombrarse, implica abandonar la actitud cotidiana que acepta todo sin cuestionarlo: asumir una actitud crítica. Así, la filosofía indaga, reflexivamente, sobre los distintos problemas que conforman su objeto de análisis, con una característica particular: hacer preguntas, y una vez que se responden, volver a preguntar. Por esto se dice que “la filosofía se caracteriza por dos cosas más: reflexiona (se admira) sobre cualquier aspecto de lo real, incluso sobre toda la realidad en su conjunto […] Y además lo hace desde un punto de vista exclusivamente suyo: las últimas causas” (Divenosa M. M.)
A partir de esto, se pueden pensar algunos aspectos tendientes a ser analizados a partir de la relación entre la película y la filosofía. A modo de ejemplo, el reconocimiento del protagonista del filme, Emilio, sobre su propia situación, cuando se ve desorientado en la calle o no puede resolver el cuadro mágico (sudoku), este se puede razonar como una interpelación a lo cotidiano: el recorrido, el desayuno o el diálogo con la moza, algo que de repente le genera un asombro, que lo sorprende y lleva a preguntar por el ser y el estar, entre lo que se reconoce y lo que no. Esta situación impulsa una actitud filosófica, a partir del cuestionamiento a lo habitual. Es ahí donde volvemos a ver esta situación de extrañamiento: el personaje se siente incómodo por la situación, de la manera en que lo tratan las preguntas que le hacen. “Es un hecho. Usted cree que soy un idiota. Todo esto porque no pude resolver un cuadrado mágico. Ya no se puede tener un mal día”[1] (Ripoll, 2019).
...