FILOSOFIA: ARISTOTELES. SOCRATES
Enviado por eloisa.santana • 10 de Septiembre de 2015 • Tarea • 837 Palabras (4 Páginas) • 1.269 Visitas
POTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA.
FILOSOFIA 121-001. 18 DE JUNIO 2015.
PRIMER EXAMEN PARCIAL.PROFESOR: P. Serafín Coste Polanco.
NOMBRE: ELOISA SANTANA TORRES MATRICULA: 2014-0279
- DESDE LA LINEA DEL TIEMPO, IMPORTANCIA DE LA CONCEPCION ARISTOTELICA SOBRE LA CIENCIA FILOSOFICA, PARA VIVIR-EXISTIR CON ACTITUD CRITICA, REFLEXIVA Y POSITIVA.
La concepción Aristotélica ha sido y sigue siendo importante en nuestras vidas, eso se puede demostrar ya que se ha mantenido durante esa época hasta hoy. Todo lo que es el saber hoy día tiene sus fundamentos en el concepto de Aristóteles. Hasta ahora sus conocimientos y aportes siguen vivos. Todo esto tiene que ver con la ciencia del saber. Aristóteles fundó la verdadera filosofía, ahí es donde entra la ciencia filosófica, que no es más que la capacidad que tenemos de conocer y transformar la realidad para el bien, desde la razón. Ahí es donde está la clave de lo importante que fue eso para nuestra vida y nuestro existir con una actitud crítica, reflexiva y positiva; somos capaces de apoderarnos y acercarnos a nuestra realidad de manera positiva, pensando siempre en lo correcto, utilizando la razón como herramienta; teniendo conocimiento de la realidad, reflexionando sobre ella elevamos nuestro nivel de conciencia y tomamos una actitud reflexiva para actuar de la manera correcta.
- REDACTE REFLEXIVAMENTE SU PARECER ACERCA DE LA VERDAD Y MORAL EN SOCRATES.
A mi parecer Sócrates fue un hombre ejemplar, ayudaba a personas que lo necesitaban y no pedía nada a cambio. Siempre andando con la verdad, hombre lleno de valores. Su sabiduría era tal que hasta aparentaba ignorancia, decía “solo sé que no sé nada”, como siempre el profesor Serafín menciona en nuestra clase: “sabiduría es a humildad, como ignorancia es a orgullo”, muy sabias palabras. Nosotros, a mi juicio, deberíamos parecernos un poco más a Sócrates, a actuar desinteresadamente, pensando en los demás y no en el beneficio de uno mismo, siempre ser personas de bien y ejemplo a seguir de otros. Ser un poco menos ignorantes y razonar antes de actuar, que podamos transmitir un mensaje positivo a los demás, como lo hizo Sócrates. Los métodos que él usó fueron sencillos, la ironía y la mayéutica. Esta no es más que el conocimiento a través del cuestionamiento, esto consiste en hacerle preguntas a alguien, y mediante ellas, esa persona saque sus conclusiones y llegue a su propio conocimiento sin necesidad de una explicación contextualizada, es decir, hacernos reflexionar. La ironía, es mediante la burla, hacerle comprender a alguien que lo que creía saber, no era cierto y que su conocimiento era erróneo. En fin, Sócrates era un hombre lleno de virtudes y valores, siempre por el camino de la verdad. Uno de sus valores principales, a mi parecer, era la humildad, muy sabio pero muy humilde.
...