ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y la moda


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Informe  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8
  • ¿Qué es moda?

La moda, tradicionalmente vista como la industria encargada de idear, materializar y comercializar prendas de vestir con un significado cultural aceptado. Representa todas las corrientes que implican patrones de comportamiento populares dentro de un grupo social específico, que pueden lograr una diferenciación significativa en comparación con las costumbres de otros conjuntos de personas.

La moda son tendencias creadas para un público predeterminado según el estilo y gustos del creador, acompañado de un análisis y estudio previo de las necesidades, gustos y tendencias o inclinaciones del tipo de personas al cual el diseñador desea vender su producto, haciendo que estos se sientan identificados con el resultado, sin perder la creatividad, originalidad y toque personal del artista.

  • ¿Que es filosofía?

La filosofía es una forma cuidadosa y detallada, que busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales.

La filosofía es el cuestionamiento del todo, habiendo un sinfín de interrogantes enfocándose en respuestas netamente racionales las cuales pueden ser demostradas científica y lógicamente.

  • La filosofía y la comunicación:

Algunos filósofos han abarcado el tema con las siguientes preguntas: ¿Por qué se comunica el hombre? ¿Realmente se comunica? ¿Cómo se comunica con el mundo? ¿Cómo lo perciben los demás? ¿Cómo logra comunicarse? Según  Aristóteles que antepone la razón de la ciencia. Señala que para que el hombre se comunique es necesaria la presencia de un orador y de un público que muestre interés en escucharlo y, que desde luego, el orador tenga algo que comunicar.

La comunicación en el contexto filosófico yo diría que es importante porque entre personas (cabe destacar que michas piensan de formas distintas) puede haber un intercambio de saberes, ideas e interrogantes, dando paso a más interrogantes y expandiendo la mente a distintos puntos de vista logrando así distintas respuestas a una misma interrogante, dando lugar a una relación o convenio entre filosofía y comunicación.

  • Filosofía y el arte:

Los artistas no están obligados a seguir una lógica, rigor y método preestablecido a diferencia de la filosofía y la ciencia, pero al igual que la filosofía el arte es sumamente amplio y nunca llega a algo definitivo, es decir, que queda abierto a múltiples posibilidades.

La filosofía y el arte están medianamente relacionados; así como las interrogantes filosóficas pueden tener múltiples respuestas, el arte también puede tener distintos resultados,  iniciando con un pensamiento, conocimiento y/o experiencia que en este caso  yéndose por lo emocional el  pintor se inspira para crear, como el filósofo  se inspira en interrogarse y así empezar a buscar las respuestas solo que de forma racional, dando así un sinfín de posibilidades con respecto al resultado en ambos contextos.

  • Filosofía y la moda:

Desde la creación de la moda en adelante se han ido estableciendo un conjunto de normas o referencias estéticas y morales con las cuales los diseñadores a lo largo del tiempo o por lo menos en la etapa de aprendizaje se guían, pero para haber establecido dichas normas los diseñadores debieron de haberse cuestionado un sinfín de temas, ideas, observaciones, formas, colores, etc. Para así llegar a lo que se ha llegado, pero ese cuestionamiento nunca termina ya que siempre se está innovando.

La filosofía influye en absolutamente todo y la moda no es una excepción, ya que al trabajar en ese mundo se trabaja con público, con personas de opiniones, cuerpos, test, alturas y contexturas diferentes, de modo que hay que cuestionar; cuestionar colores, estilos, telas, preferencias, que se ve bien,  que se ve mal, lugares, ocasiones, etc. En busca de respuestas o conclusiones. Y es ahí donde está la  relación con la filosofía.

  • La transculturización de la moda en el mundo

Según la tesis presentada por Margarita Lara Orellana llamada “La Influencia de la Moda en la identidad de los adolescentes de 15-19 años” en la actualidad  existe una transculturación,  debido a que se están adquiriendo rasgos culturales y sociales distintos a los propios. Según lo que su tesis plantea, esta nueva cultura se obtiene de los ideales de cada adolescente, ya que estos últimos se sienten identificados con ellos, y buscaran ser lo más parecidos  siguiendo no solo su forma de vestir, sino también su personalidad.

La transculturación es algo a lo que todos son propensos (unos más que otros), en el contexto de la moda seria pasar de un estilo a otro, adoptando no solo el estilo de vestir, sino tambien el comportamiento de dicho grupo, esto es negativo si se ha sido obligado a pertenecer, pero en el caso de haber sido por elección propia es positivo ya que ha sido por sentirse identificado con dicha cultura.

  • La moda de manera personal:

Para poder usar la moda a un nivel intimo se debe tener un nivel de madurez personal (conocerse a sí mismo), para poder adaptar  un estilo propio en los diferentes aspectos de la vida, así sea siendo madre/padre, ejecutivo, etc. Sabiendo representar la imagen que se debe dar en cada uno de los distintos momentos de la vida.

Usar la moda de forma personal es usar lo que se quiere, como se quiere sin necesidad de seguir la tendencia del momento, el hecho de no querer imitar no está mal, mientras se sepa usar los distintos elementos que componen un conjunto. Pero para eso se debe conocer y tomar en cuenta el cómo se es, actitudes, comportamientos, gustos, estilo de vida, etc. Logrando así un atuendo que transmita la imagen que se quiere en los distintos momentos de la vida.


SEGUNDO BLOQUE

  • ¿Qué es el lenguaje de la moda?

El tema para algunos es superficial, vanidoso y no se analiza más allá de su significado obvio. La moda es una necesidad, es una declaración y una afirmación de nuestra individualidad. Para muchos puede ser una forma de reinventarse cada día y una herramienta para conocerse a sí mismo. Es un lenguaje y, aunque no sea verbal, es uno de los más utilizados en el mundo; con él podemos dar razón de nuestros deseos más íntimos. Y es capaz de dar confianza y vigor a quien la use.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (145 Kb) docx (479 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com