ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia- Sócrates, Platón y Aristóteles.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 7

Sócrates, Platón y Aristóteles

Grandes filósofos de la antigua Grecia sin duda fueron Sócrates platón y Aristóteles pues dieron grandes aportaciones a la filosofía y a diversas ciencias que hoy día a un se aplican. A Sócrates se le considera como el padre de la filosofía por su influencia filosófica en la historia occidental. Fue un personaje muy polémico porque fue el primero que elevó el pensamiento a un principio universal.

El objetivo de la filosofía de Sócrates es la búsqueda de la verdad, esto es, principio universal producto del logos o de la razón. La esencia de todas las cosas, el yo en general, es decir, el pensamiento. Sin embargo, la afirmación de Sócrates: “Sólo sé que nada sé” significa que sólo si ponemos en duda lo que creemos conocer, llegaremos al verdadero conocimiento de lo universal.

Aunque no dejó nada escrito, se sabe de él gracias a sus discípulos, principalmente Platón; afirma que para llegar al conocimiento debemos valernos de un método apropiado. Al método que Sócrates utilizaba se le conoce como “mayéutica” que se basaba en el dialogo con toda clase de ciudadanos, él decía que la verdad existía dentro de nosotros mismos y para conocerla había que darla a luz, conducía a su interlocutor a lo verdadero y bello, procurando que mediante su propio pensamiento, la convicción y la conciencia llegaran a la verdad. De ahí su frase célebre “Conócete a ti mismo” y la coloquial frase que usamos cuando no sabemos algo: “Ilumíname”.

Para estudiar al hombre, además de su método se basó en la actividad moral por medio de la ética, es considerado el creador de la ética, fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales: la virtud, que para él es lo mismo que el conocimiento, la virtud no es algo externo, sino interno; la justicia, el bien, algo es bueno porque es producto de la conciencia que sabe elegir aquello que es valioso. De este modo Sócrates dio un giro en los valores, pues decía que los verdaderos valores no son aquellos que están ligados a las cosas exteriores, como la riqueza, el poder o la fama ni aquellos ligados al cuerpo, sino exclusivamente los ligados al alma que se hallan todos en el conocimiento.

La idea de lo bueno es para Sócrates lo general y universal “en y para sí”. Señala que lo bueno va implícito en la naturaleza misma del espíritu. Todo lo que tiene valor para el hombre, lo que es en y para sí, se contiene en el hombre mismo y se desarrolla partiendo de él. El punto de partida de esta conciencia en general llamada espíritu tiene su inicio en la conciencia, se desarrolla en y por la conciencia, para concluir dándose a sí misma un contenido verdadero.

Al transmitir al Estado la conciencia y el principio de libertad y haberle dado a la conciencia un poder que permite valorar, enjuiciar y elegir las leyes, el Estado y, en general la vida que mejor convenga al hombre, los gobernantes de una y otra mnera, se indignaron debido al gran revuelo que Sócrates causó, debido a esto no faltaron las

acusaciones en contra de él, fue llevado al tribunal, se le culpó por dañar el Estado y no reconocer a los Dioses de Atenas.

Según la apología de Platón, durante el juicio, Sócrates se defendió de estas acusaciones relatando la verdad de los hechos y actuando de acuerdo a sus principios que él mismo transmitía, no imploró compasión y al contrario dijo que si lo absolvían no dejaría de interrogar. En ese momento se le impuso la pena de muerte. Aunque tuvo la oportunidad de salir libre, tomó el valor de aceptar su veredicto poniendo así en práctica lo que pregonaba.

Al morir Sócrates, la persona más influenciada por sus pensamientos fue Platón, discípulo suyo, sin embargo Platón actuó en forma contradictoria a lo que su maestro le enseñaba, debido a que en lugar de buscar lo empírico se basaba en lo relativo y en lo subjetivo.

Tras la muerte de Sócrates, Platón se fue de Atenas y paso dos años de su vida viajando por Grecia y el sur de Italia, fue capturado y convertido en esclavo.

Al ser liberado, volvió a Atenas y fundó La Academia, escuela filosófica la cual se convirtió en modelo de la educación superior moderna, fue muy famosa por cientos de años.

La filosofía de Platón cambio la representación del mundo. Sus teorías sobre la inmortalidad del alma y los miedos individuales del mundo, se convirtieron en un prototipo de la religión cristiana. Uno de los temas centrales de la filosofía de Platón fue la estructura ideal de la sociedad y el Estado. Platón dedico su vida a la Academia y murió en el 374 a.C. dejando una gran herencia de invaluables escritos.

Para platón la educación es el medio por el que se forman los mejores hombres para gobernar. Además la justicia y la razón se convierten en principios reguladores de la polis. La armonía de la polis solo se logra cunado la parte animal del hombre se subordina a la virtud racional del alma. Por lo tanto, el hombre que busca y encuentra lo universal en sí, se conducirá en el plano de lo políticos y del saber conforme a la conciencia general (espíritu) de la polis. De este modo, el hombre que vive conforme al “valor de la inteligencia y de la virtud” alcanzará la más grande armonía entre el alma y cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (78 Kb) docx (475 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com