Filosofia y ciencia
Enviado por andrea1dtommo • 10 de Agosto de 2015 • Ensayo • 677 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
La filosofía y la ciencia
En el libro Las preguntas de la vida de Fernando Savater, la introducción tiene como cuestionamiento El porque de la filosofía, donde el autor expresa, de cierto modo, la inconformidad que tiene con esta, diciendo que solo es una caprichosa perdida de tiempo, y cuestionándose el porque las instituciones aun consideran tener a la filosofía como una asignatura, y, si en todo caso, tenia sentido enseñarla. Savater decía que la filosofía era un adecuado pasatiempo para los primeros años, pero que no era propia para un adulto hecho y derecho, consideraba que no servia para nada, que los filósofos son solo charlatanes que se empeñaban en decir cosas que no sabían; el estimaba que los únicos capaces de decir las verdades del mundo y la sociedad, eran los científicos, técnicos, o especialistas, y en general aquellas personas que tenían la cualidad de justificar lo que ellos consideraban que era verdad.
Savater a través de un ejemplo sobre el numero de muertes de x personas, explico lo que para el seria la filosofía, en dicho ejemplo demostraba como la población daba respuestas a los acontecimientos sucedidos, sin embargo, aquellas respuestas solo terminaban en cuestionamientos tales como: ¿Por qué vivimos en un mundo tan injusto? ¿Por qué es injusto lo que pasa? Entre otros. Savater decía por medio del ejemplo que no se necesitaba mas información de la que se tenia, que en realidad lo que se debía hacer es saber lo que en realidad se significada aquella información, como interpretarla y relacionarla con las información anterior y a través de ello, cuestionarse como deberíamos o podríamos actuar, siendo esas las preguntas a las cuales Savater atiende lo que se le llama filosofía; considerando el hecho de que pensaba que se daban en tres distintos niveles de entendimiento, donde primero: se encontraba la información; segundo: el conocimiento y tercero: la sabiduría.
A lo largo del libro, Savater tenia como objetivo demostrar la diferencia esencial de la filosofía y la ciencia, pero a pesar de ello era consciente de que, ambas tenían una semejanza muy obvia, buscaban o intentaban responder preguntas suscitadas por la realidad.
Para Savater actualmente la ciencia explica o trata de explicar como están hechas las cosas y su respectiva función, a comparación de la filosofía que, se centra mas en lo que significa las cosas por medio del razonamiento; la ciencia busca saberes, no suposiciones; la filosofía quiere saber lo que supone para nosotros el conjunto de nuestros saberes, porque la filosofía suele preguntarse sobre temas que la ciencia y la comunidad dan por evidentes.
Por otro lado, Savater no creía, o, no confiaba en la filosofía, por el hecho de que esta, no podía justificar una respuesta, y afirmar su valides, pues son hipótesis o suposiciones que los filósofos, llamados “charlatanes” en su libro, obtenían por medio de su razonamiento. Savater quería soluciones, quería respuestas que satisfagan sus dudas, de tal modo que estas desaparezcan y queden anuladas. Es por ello que se afirmaba de la ciencia, debido a que, cuando una contestación científica funciona, ya no tiene sentido insistir en la pregunta o duda, es por ello que llego a decir que probablemente la ciencia pueda conseguir una solución a ciertos aspectos de las preguntas que atiende la filosofía, y aseguro que las futuras soluciones científicas colaboraran decisivamente en el replanteamiento de las respuestas filosóficas.
...