Filosofia y familia
Enviado por arlettexacur • 14 de Octubre de 2015 • Tarea • 592 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
FILOSOFIA Y FAMILIA
Comenzaré primero por definir para mi que es la familia:
Desde mi punto de vista, la familia es una de las instituciones sociales básicas que a sufrido muchos cambios trascendentales a través del tiempo y que por ello se ha convertido en una palabra que denota realidades muy diversas.
Yo crecí en una familia convencional formada por papá, mamá y hermanos; donde todos respetábamos la autoridad del adulto sin cuestionarla y claro, recibíamos castigos a nuestras faltas y gratificaciones a nuestros aciertos; pero más que nada existía desde aquel entonces y hasta ahora ese sentido de preocupación del uno por el otro y compañerismo, que te deja sentirte amado y que a su vez se transfiere en una buena autoestima y autoconcepto de cada uno de sus miembros.
Es difícil en éstos tiempos no cuestionarnos lo que esta pasando en nuestra sociedad con los diferentes tipos de familias que vemos ahora y que a su vez es triste darse cuenta la manera tan abrupta en como ha cambiado.
La adaptación que inevitablemente tenemos que hacer para pertenecer a esta nueva generación, donde cada vez las parejas eligen tener un menor numero de hijos, donde los roles de los padres han cambiado, donde existe la necesidad de ver como hacer para encajar la vida profesional de ambos padres en la familia, donde el numero de divorcios, de madres solteras y de parejas homosexuales va al parecer inevitablemente en incremento, nos debería llevar a reflexionar sobre el tema y sobre el por qué esta ocurriendo.
Podemos culpar a los medios de comunicación que constantemente nos bombardean con información que nos guía a un consumismo excesivo, a la tecnología que lejos de utilizarla como herramienta de ayuda, se convierte en nuestro peor enemigo alejándonos de nuestros seres queridos y absorbiendo nuestro tiempo de forma inconmensurable, a las escuelas, a las malas amistades etc.
La realidad es que el rol de la familia en la sociedad como transmisora de valores comienza a pender de un hilo, debido a la falta de interés y de compromiso de sus miembros y de la incongruencia entre la forma en la que uno como padre hace y lo que enseña.
Los únicos culpables de todo esto somos nosotros mismos, el egocentrismo que impera ahora, la indiferencia, y el no alimentar nuestro espíritu a la par de nuestra mente entre otras cosas son parte de as causas que nos están arrastrando a esta decadencia.
Entonces lo lógico sería aprender, y enseñar a los nuestros a pensar, analizar y ponderar las situaciones que se nos presentan a diario, actuando de manera congruente con nuestros valores, fomentando expresiones claras de amor y seguridad; buscando que exista compromiso, empatía y respeto. Esto es lo que logrará el crecimiento de cada uno de sus miembros, considerando siempre primero el dar que al recibir.
...