ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos y sus aportaciones


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 14

SÓCRATES.

Sócrates no dejó evidencias escrita de su metodología de enseñanza mejor conocida como la mayéutica, tampoco de sus aportes a los diferentes campos del conocimiento ya que, pensaba que la palabra escrita era un medio obsoleto para llegar al conocimiento. Así que su obra radica en sí mismo y en el legado oral que dejó a los demás. Él no se consideraba un maestro, ofrecía un espacio de diálogo constructivo-reflexivo a cualquiera que estuviera interesado. Sócrates dialogaba con todos por igual, y lo hacía en público para que quien quisiera pudiera participar.

Este gran personaje nos dejó aportaciones a la educación actual como es el caso de la oralidad como principal medio de transmisión y comunicación de las ideas, a través del diálogo, la interrogación y la reflexión. Con ello pretendía que sus discípulos utilizaran la razón para llegar a tener una actitud crítica capaz de encontrar respuestas a cuestionamientos que surgían de las preocupaciones de cada quien.

 A su vez mencionar otra de las grandes aportaciones haciendo énfasis en la idea de un aprendizaje mutuo puesto que al dialogar con sus alumnos intercambiaban ideas y puntos de vista y de esta forma aprendían uno del otro.

Sócrates decía: “que una vida sin examen no merece ser vivida, pues el cuestionamiento de sí mismo no solo es algo útil, sino que es completamente indispensable para darle sentido a la vida de cualquier persona”. De esta afirmación puedo comentar que el autoconocimiento ayuda a conocernos a nosotros mismo, hoy en día la sociedad en general no sabemos cómo manejar nuestras vida, nunca hemos ni siquiera intentado buscar la razón de las cosas y actitudes para saber si hay otra manera de hacer las cosas. Por ello es necesario llevar acabo el famoso autoexamen de Sócrates, de esta forma podremos redirigir nuestro ser y el de la sociedad como tal.

PLATÓN.

Gran filósofo discípulo de otro grande Sócrates,  al separarse de su maestro y haber pasado por innumerables situaciones fundó una escuela de Filosofía en las afueras Atenas de nombre Academia. Su escuela, una era de carácter elitista ya que, previa clasificación de la sociedad Platón únicamente permitía el acceso a las personas catalogadas como de oro pero eso sí, estaba muy bien organizada contaba con reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, tanto así que hoy sirve como modelo de las modernas instituciones universitarias.

En ella se impartían disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón son utilizados como análisis filosófico de la educación en la actualidad a pesar de que su obra este fundamentada en el pensamiento socrático. La mayor parte de sus aportaciones están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, ente otros.

La Republica en su séptimo libro menciona y describe a dos mundos; el mundo del verdadero ser es el de las ideas (ideal), mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración (real).

Al igual que Sócrates por ser su maestro enseñaba con la técnica de mayéutica, contando como base de su trabajo a la expresión oral donde propiciaba el análisis y el uso de la razón para poder discernir el origen de las cosas.  

ARISTÓTELES.

Aristóteles, un pensador que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia.

Formar buenos ciudadanos, fue siempre el objetivo primordial de Aristóteles “el filósofo” como era conocido popularmente; preparar a los jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tereas del Estado y la sociedad.

Aristóteles, filósofo y científico griego considerado junto a Platón y Sócrates como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, con quien pudo aplicar lo aprendido de Platón.  En el año de 335 fundó su propia escuela llamada el Liceo donde dio clases sobre amplios temas a sus discípulos; a quienes eran conocidos como “peripatéticos” porque solían recibir las clases alrededor de los jardines paseando por toda la escuela. Se impartieron cursos simultáneos, uno por las mañanas que era exclusivo para los alumnos más avanzados y otro por la tarde para los novatos.    

Para Aristóteles el objetivo de la vida era la FELICIDAD, es decir, la actividad del espíritu que se apoya de que los medios interiores y exteriores para conseguir la satisfacción deseada. La cultura del espíritu suministra los medios interiores y las relaciones sociales de un pueblo serían los medios externos. La base para alcanzar dicho cometido es ser hombres libres y perfectos, lo cual podemos alcanzar por medio de la educación.  

Aristóteles dijo que los ciudadanos eran del Estado y por ello mismo aseguraba que la educación de todo individuo era responsabilidad del Estado, con esto queda demostrado que para Aristóteles la educación formaba parte importante dentro de la política.

En cuestión de formación mencionaba que el desarrollo del cuerpo era primero que el desarrollo de las capacidades de inteligencia, así que por lo cual pedía que en los primeros años de formación se desarrollaran físicamente con trabajos de gimnasia sin ningún tipo de actividad que profundice en el desarrollo del alma.  

Con estas aseveraciones Aristóteles divide a la educación en dos tipos, la moral la cual tiene la facultad de crear buenos hábitos en los individuos y la educación intelectual, que se gana a través de la instrucción, por lo cual debe iniciarse al individuo desde niño para la adquisición de buenas costumbres para posteriormente terminar su formación en la escuela.

Para la adquisición y el desarrollo de las facultades de la inteligencia propuso el estudios de diversas disciplinas como los fueron la filosofía, gimnasia y la música los cuales se concluye que era la formación de la mente, cuerpo y espíritu. Todas con la única finalidad de crear individuos tal como el Estado los necesitaba.

La política desempeña un papel importante en las aportaciones educativa de Aristóteles, pues en su obra escrita la Política menciona las formas de gobierno que existieron en la Grecia antigua, su clasificación fue: monarquía, aristocracia y republica de las cuales obtuvo las formas degeneradas: tiranía, oligarquía y democracia. Se empeñó en las relaciones entre la educación y el sistema de gobierno en la sociedad integrada por hombres libres. El principal objetivo de la educación para Aristóteles era formar buenos ciudadanos y propiciar la adaptación de la educación a cada régimen.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (132 Kb) docx (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com