Formación Cívica y Ética. “Efecto Noticiero”
Enviado por Filemón Rodriguez • 23 de Noviembre de 2017 • Tarea • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 376 Visitas
Introducción
¿Cuántas veces has arruinado oportunidades, relaciones o experiencias por emociones destructivas o pensamientos negativos? ¿Cuántas veces te has detenido de hacer las cosas que quieres por miedos, bloqueos mentales, e inseguridades? ¿Estás donde creías que ibas a estar en este momento en tu vida? ¿Te has sentido como si todo de tu alrededor no encajara, como si tu fueras un extraño? Espero y no hayas respondido Si a estas preguntas, porque apenas estas en una etapa de tu vida en la que no es bueno sentirse así, pero sí ese es el caso, estás siendo víctima de algo llamado “Efecto Noticiero”, lo cual te hace sentir pésimo en tu vida, sin ninguna motivación, sin ningún entusiasmo por vivir; en otras palabras sufres “Depresión”. Pero este proyecto te ayudara a no sentirte de esa manera, te ayudara a retomar esa confianza o esa motivación que ya no está contigo.
La Autoestima
Lo más seguro es que ya hayas escuchado este concepto, pero no estaría mal recordarlo (será de mucha ayuda). La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos. Ahora que conocemos esto podemos dar por inicio este artículo. [pic 1]
Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados.
La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.
Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la auto conceptualización [y conceptualización] positiva, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios [o a los valores de su grupo social], o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza [y, por extensión, de las acciones que realizan los demás].
La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:
- Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.
- Tener una autoestima baja es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
- Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad.
Como te habrás dado cuenta el concepto de autoestima varia (dependiendo de lo que trates), pero lo que no cambia es lo que ocasiona. Ahora que está más claro que es la autoestima podemos continuar con lo que ocasiona la autoestima baja y posteriormente la depresión.
“Efecto Noticiero”
Es lo que en psicología suele ser un mecanismo de supervivencia. Tu mente está programada naturalmente para enfocase en dos tipos de cosas; las que le causan placer y las que le causan dolor. Queremos huir de las que nos causan dolor pero y correr a las que nos causan placer, eso es algo natural. Pero no es así, resulta que nuestro cerebro a las cosas negativas y peligrosas le pone más atención que a las que nos produce placer. Es así porque al ser un mecanismo de supervivencia esta siempre al pendiente de los posibles riesgos, lo negativo siempre va a estar más presente en nuestra vida que lo positivo. Un ejemplo, es recordar a las personas que te trataron bien o de las que te trataron mal y te hicieron sufrir, luego preguntarte ¿de quién me acuerdo más? O simplemente ponerte a pensar ¿qué te llama más la atención? Un atardecer hermoso a la orilla del mar o la escena de un accidente automovilístico en el que un niño resulto dañado de por medio.
...