Fraude en Carabineros: “Yo denuncié y me desvincularon de la institución”
Enviado por edohd • 8 de Mayo de 2017 • Ensayo • 744 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
Fraude en Carabineros:
“Yo denuncié y me desvincularon de la institución”
Víctor Morales trabajó durante 12 años en la institución, hace cuatro años decidió denunciar irregularidades dentro de Carabineros. Hoy no le sorprende nada de lo que está pasando, ya que durante años los funcionarios acusados actuaron en total impunidad, aun cuando se recibían denuncia por parte de otros trabajadores.
Hace cuatro años que Víctor Morales fue desvinculado de Carabineros por denunciar irregularidades dentro de la institución, cuando preguntó el motivo por el cual no se le renovaría el contrato ninguno de sus superiores pudo darle una respuesta satisfactoria, pero él sabía cuál era el motivo, y comenta: “yo perdí mi trabajo por denunciar irregularidades en la institución”.
Hoy, a un día de escuchar la audiencia del tercer grupo de personas involucradas en el fraude, este ex funcionario describe su experiencia y como fue capaz de lidiar con los problemas que hay en la institución. Hasta el momento hay 15 exfuncionarios de Carabineros imputados por fraude y que asciende a 16.500 millones, según datos entregados por el Ministerio Público.
Víctor siempre tuvo la intención de pertenecer a Carabineros, desde muy pequeño fue su más grande anhelo y cuando supo de los cupos que la institución abría para jóvenes profesionales no lo dudo y postuló. Una vez dentro, se dio cuenta que no todo era como parecía y que existían irregularidades que no deberían ocurrir, sobre todo en los altos mandos. Además, agrega, los 15 imputados que actualmente han sido formalizados son solo la punta del iceberg, ya que este modo para estafar funciona hace muchos años, de hecho, asegura que los altos mandos que están involucrados comenzaron a apropiarse del dinero cuando no tenían el cargo que tienen en la actualidad.
La noticia del fraude en la institución no lo sorprendió, pues era algo que había estado esperando desde hace cuatro años, cuando denunció la irregularidad en los pagos de los viáticos. Al plantear su inquietud al oficial mayor, uno de los imputados, la respuesta que le dio fue muy sencilla, “la institución no tiene plata para eso”. Víctor no quedo satisfecho con esa respuesta y decidió denunciarlo de todos modos, fue así como llegó a la fiscalía militar pero el resultado no fue favorable, puesto que no hubo un castigo ejemplificador para los responsables.
Lo más difícil para él fue ver en el banquillo de los imputados a la gente con la cual compartió, que además llevaba muchos años en la institución y era muy respetada. Los Carabineros deben proteger a la ciudadanía, no perjudicarla. “Estas personas le hicieron mucho daño a la institución, no sé si alguna vez se podrá recuperar de este duro golpe. Es doloroso ver como un grupo de gente perjudica el trabajo que hacen muchos otros, arriesgando su vida por la ciudadanía, hay carabineros que no saben si van a regresar a sus casas, pero se siguen arriesgando, esos son los que valen la pena”.
...