GENESIS Y EVOLUCION DE LA SOCIEDAD HUMANA
Enviado por David Farías • 1 de Mayo de 2022 • Ensayo • 3.689 Palabras (15 Páginas) • 116 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO ARAGUA- SEDE MARACAY
CATEDRA: HOMBRE, SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGIA
01S-1805-D2 INGENIERIA AERONAUTICA
GENESIS Y EVOLUCION DE LA SOCIEDAD HUMANA
PROFESOR: ESTUDIANTE:
JOSE MANUEL LOZADA DAVID ALEJANDRO FARIAS YSTURIZ
C.I: 30.705.616
La existencia del hombre siempre ha sido un misterio en el mundo puesto que no se sabe con exactitud de donde provenimos ni él como llegamos aquí, para esta duda hay diversas teorías basadas en distintas creencias, puntos de vistas y perspectivas. Lo que si podemos confirmar son los procesos de evolución por cual se ha sometido el ser humano ya que el mundo es un lugar de constante cambio y nuestro cuerpo al igual que el mundo debe andar sobre la marcha. Debemos tener en cuenta que la evolución y los desarrollos no enmarcan solamente a los seres vivos sino también a los sistemas en este caso el sistema social como la sociedad se plantea es un grupo de personas las cuales están bajo reglas y posiciones, no todo el tiempo estuvimos organizados, remontándonos a más de 150.000 millones a.c que plantea que el ser humano existe en el mundo no estuvo del todo organizado, o al menos no como las sociedades contemporáneas que rigen su estructura de forma compleja y avanzada, no obstante la idea siempre fue la misma.
En el libro del Génesis se habla de que Dios creo a dos seres humanos llamados “Adán” y “Eva” y luego de ahí se desencadenan una serie de sucesos hasta llegar a la actualidad de aquí parte una de las teorías más seguida por las personas la cual afianzan su cultura en la religión, pero aún hay personas escépticas ante esta y se van más por lo científico es en este momento donde entra Charles Darwin mejor conocido como “ El padre de la evolución” el señala que todos los seres vivos han evolucionado desde un ante pasado en común proceso que l llamo “selección natural” puesto que las variaciones naturales hacen que el menos capacitado sea eliminado y el más fuerte pueda sobrevivir, obligando a asi a mutaciones aleatorias para el entorno.
Un tema interesante y del cual podemos obtener una visión hacia esas duda que nos presenta la grandeza del universo y la tierra, durante toda esta vida hemos tenido y aún seguimos teniendo dudas sobre ¿Cómo se originó todo esto? ¿Cómo es posible que estemos aquí? Y ¿cuál es la verdadera verdad? Teólogos y naturalistas se han encargado de estudiar y recolectar cada pista que nos dejó la tierra y seres prehistóricos para descifrar este gran enigma. Pero no podemos pasar por alto que todas las teorías y conspiraciones que nos han presentado a lo largo de la vida no han hecho más que confundirnos. En pocas palabras nadie sabe cómo llegamos aquí, puesto solo explican la evolución desde un ser ya existente, pero ¿Cómo llegó ese ser ahí? Pero no vamos a profundizar tanto en aguas que aún desconocemos, mejor esclareceré puntos de esta trayectoria que ha vivido el ser humano lo largo de millones de años El Génesis, La evolución, y Las Sociedades parecen de polos opuestos pero no es así, estos temas son puntos clave en la línea cronológica de la historia puesto que resaltaría y daría a entender muchos puntos.
Más allá de dónde venimos o cuales son nuestros verdaderos antepasados hay una sola realidad y es toda la evolución por la que hemos pasado como sistema, y como humanos. Es por esto que me di a la tarea de recopilar toda la información y resumirla para que sea más entendible y eliminar aquellas dudas que nos carcome la mente en las noches.
Para comprender la historia debemos remontarnos a donde los científicos y teólogos aseguran que todo esto se inició, y si, hablaremos de las diversas teorías que explica en origen del hombre.
La religión cristiana habla sobre un “Génesis” un inicio del todo, en este alega que el mundo y lo que hay en él fue creado por Dios en 6 días y descanso en el último día. También se hace referencia a los primeros seres humanos que habitaron en la tierra Adán y Eva, dos seres humanos que tuvieron el libre albedrio y por caer en la tentación de la serpiente del árbol de la vida, cometieron un error fatal sintiendo así la ira de Dios. De ahí en adelante se hablaría en el libro del “Éxodo” como continuación del génesis, pero en resumen de ahí partiría la raza humana.
Si algo hizo polémica fue la publicación del "Origen de las Especies" de Darwin en 1859 en este libro él señala la consolidación de una visión de la naturaleza que ya se venía fraguando desde hacía más de un siglo gracias a la gran cantidad de datos reunidos por los naturalistas. La concepción fijista de las especies fue siendo sustituida a lo largo del siglo XVIII y XIX por otra de tipo transformista. Esta última pretendía que todas las especies existentes provenían, de diversas transformaciones, de otras más primitivas y comunes y, por tanto, no habían permanecido siempre en sus formas actuales como se pensaba entonces.
La novedad aportada por Darwin fue la descripción de un mecanismo que explicaba de una manera sencilla y factible el modo en el que esas transformaciones se producían. Lo que parecía haber conseguido era dar cuenta de la variedad que observamos en la naturaleza, así como de su creciente complejidad, con el único recurso de leyes naturales fáciles de comprender. Fue considerado por algunos como el descubrimiento que permitía liberar a la biología de las manos de la teología y convertirla en una ciencia del mismo rango que otras ya consolidadas como la física. La propuesta de Darwin parecía ofrecer una explicación del grado de complejidad alcanzado por los seres vivos sin necesidad de recurrir a la finalidad. Esta constituía la base para los argumentos entonces más empleados de la existencia de Dios.
La propuesta de Darwin no sólo enmarcaba a las diferentes especies animales, sino que también señalaba al hombre. Darwin proponía que el hombre tenía también antecesores comunes con el resto de los seres vivos. Esto último fue lo que más polémica causó. Se desencadenó entonces un debate del que todavía no hemos visto el final.
Charles Darwin (1859) "No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio".
Al principio la reacción de los cristianos en general fue de rechazo. Las causas de dicho rechazo procedían del tipo de racionalidad filosófica imperante en ese momento y de la aparente incompatibilidad de lo que proponía la nueva teoría con lo que decían las Sagradas Escrituras sobre el origen del mundo, de la vida y, en particular, del hombre. No obstante hubo pensadores que no veían incompatibilidad entre la nueva ciencia y la fe. Por ejemplo, Newman menciona la hipótesis de Darwin en una de sus cartas diciendo que no encontraba en ella nada contrario a la religión.
...