Grandes filosofos. La Mayéutica
Enviado por Luis Avilés • 22 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 576 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Sumario:
1.- El nacimiento de Sócrates. 2.- La Mayéutica. 3.- Su enseñanza. 4.- influencia.
5.- Su muerte. 6.- conclusión. 7.- Bibliografía.
1.- El nacimiento de Sócrates.
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. en la cuna de una familia de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates (mayéutica). Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura importante del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Su obra fue transmitida por Jenofonte, Aristófanes, quien lo menciona el su obra Las Nubes, y Platón, quien lo coloca en la mayoría de sus obras con una imagen idealizada.
2.- La mayéutica.
Al parecer, y durante buena parte de su vida, Sócrates se habría dedicado a caminar por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a personas comunes y corrientes como interlocutores para sostener largas conversaciones, con frecuencia parecidas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, a su sistema de enseñanza, la mayéutica.
Se trataba de llevar a un interlocutor a encontrar la verdad por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.
3.- Su enseñanza.
Se oponía a la ignorancia popular y al conocimiento de los “sofistas”, incluso él decía que no era un sabio. Aun cuando el oráculo de Delfos le dijo a su amigo Querefonte que Sócrates era el más sabio, quien supuso que era verdad ya que asumía su ignorancia, “yo solo sé que no se nada”.
4.- Influencia.
Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, quien a su vez la trasmite a Aristóteles, pero también a otros filósofos que habían sido sus discípulos, y que continuaron su pensamiento en distintas direcciones. Algunos de ellos fundaron las “escuelas socráticas menores” como: Euclides de Megara fundador de la escuela de megara, Fedón de Elis, fundador de la escuela de Elis, Antístenes, reo la escuela cínica a la que perteneció Diogenes de Sinope, Aristino de Cirene, Escuela Cirenaica, y Epicuro, fundador del Jardín.
5.- Muerte.
Murió a los 70 años condenado a muerte en el año 399 a.C. aceptando serenamente su condena e ingiriendo cicuta, como método elegido por el tribunal que lo condeno por no reconocer a los dioses atenienses, y corromper a la juventud. Según relata Platón, su maestro pudo evitar la condena acudiendo a los amigos que tenía, pero prefirió acatarla y morir.
6.- Conclusión.
Resulta por demás interesante conocer el legado de Sócrates, más interesante aun es saber que no dejo nada escrito, fue tal su influencia que sus discípulos se encargaron de transmitir su enseñanza y continuaron con ella, llegando incluso a referirse a los filósofos que vinieron después como postsocraticos.
...