ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura del Discurso de Cicerón en defensa del poeta Arquías


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Biografía  •  4.142 Palabras (17 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 17

Guía de lectura del Discurso de Cicerón en defensa del poeta Arquías

Alumno: Gordillo, Darío Fabián

Carrera: Licenciatura en Letras

Cátedra: Latín y Literatura Latina II

M.U. Nº 1175

Fecha de entrega: 29/06/2015

Desarrollo

1. Hasta la llamada guerra social, itálica o mársica (91 a 88 a.C.) Roma venía resistiéndose a conceder su ciudadanía a los pueblos conquistados e incluso a las personas de los mismos residentes en Roma (hospites, peregrini).

Ya en plena guerra itálica, a fines del año 90, Lucio Julio César, cónsul con Publio Rutilio Lupo, dictó la primera ley de otorgamiento de ciudadanía romana a los pueblos itálicos (lex de ciuitate cum sociis). Esta ley fue completada por otra (lex Plautia Papiria). Así se iría abriendo paulatinamente el acceso a la ciudadanía romana, hasta el edicto de Caracalla, del año 212 d.C., que la hizo extensiva a todo el mundo romano.

Por abusos frecuentes dentro de las disposiciones de la ley del año 89 y como reacción ante el peligro de admitir en Roma fácilmente a los numerosos “peregrinos”, nuevamente en el año 65 el tribuno de la plebe Cayo Papio (lex Papia de ciuitate romana), por correspondiente plebiscito, ordenaba el sometimiento a indagación judicial de los presumibles usurpadores y su destierro de Roma en caso confirmatorio.

En virtud de lo dispuesto en esta última ley, el personaje oscuro de este proceso, el gréculo poeta Arquías, fue acusado de gozar fraudulentamente de la ciudadanía romana, por no haber cumplido las exigencias condicionales para la obtención de tal derecho. Del acusador tan solo conocemos su nombre, Gratio. El juicio (quaestio legitima de ciuitate), de carácter político público, se celebró ante un tribunal ex professo, de un total de setenta a setenta y cinco miembros. El juicio se realizó en el año 62 a.C.

Cicerón se encargó de su defensa. El orador se encontraba en el momento culminante de su fortuna política, madurez de edad (44 años) y plena celebridad profesional. El año anterior, 63 a.C., había cumplido la labor salvadora de su consulado con poderes especiales contra la sublevación de Catilina y se había ganado el título honorífico de “padre de la patria”.

2. Obras de Cicerón:

Epistulæ ad familiares (16 libros, escritas entre el 62 y el 43 a. C.)

Epistulæ ad Atticum (16 libros, escritas entre el 68 y el 43 a. C.)

Epistulæ ad Quintum fratrem (3 libros, escritas entre el 60 y el 54 a. C.), recogen las cartas escritas entre Cicerón y su hermano Quinto.

Epistolæ ad Marcum Brutum (9 libros)

De oratore (acerca de la formación del orador)

Orator (retrato del orador ideal)

Brutus (historia de la elocuencia griega y romana)

De optimo genere oratorum (versa sobre el mejor tipo de elocuencia)

Partitiones oratoriae (refiere a las divisiones de los discursos)


Topica (sobre los lugares comunes de los discursos)

Discursos judiciales de defensa (Pro Archia poeta, Pro Roscio Amerino, Pro Murena, Pro Milone, etc.)

Discursos judiciales de acusación (In Verrem, o Verrinas, etc.)

De Republica (propone como mejor sistema político el resultante de la fusión de la «monarquía», la «aristocracia» y la «democracia». El Libro VI incluye el «Sueño de Escipión», comentado por Macrobio)

De legibus (sobre el derecho natural, las leyes sagradas y el orden estatal, así como sobre las funciones propias de los magistrados)

De finibus bonorum et malorum (sobre el sumo bien y el sumo mal, contraposición de las teorías epicúreas, estoicas, platónicas y peripatéticas)

De officiis (asbre los deberes)

Cato Maior De senectute (sobre la vejez)

Laelius de amicitia (sobre la amistad)

De natura deorum (sobre la naturaleza de los dioses)

De divinatione (sobre la adivinación)

De fato (sobre el destino)

Catilinarias y Filípicas

De inventione (sobre la invención retórica)

De lege Manilia o De imperio Cn. Pompeii (sobre la ley Manilia)

3. Contenido del discurso

Exordio (1-3):

Primera parte: Cicerón explica las causas que le han inducido a encargarse de la defensa de Arquías: se considera en la obligación moral de hacerlo, ya que el acusado es su maestro, su guía, el hombre que le indujo a adquirir y perfeccionar un arte y una técnica con la que ha ayudado a muchos, la oratoria, estimulándole al mismo tiempo a cultivar las bellas letras. ¿Cómo podría dejar de asistir a quien fue factor determinante de aquella elección?

Segunda parte: Se excusa el defensor por utilizar un género oratorio que se aparta del habitual; lo hace por cuanto se incide en asuntos que atañen a la literatura. Se basa en la calidad y formación humanística del pretor que preside el tribunal, en la del jurado y asistentes y en la personalidad del acusado, un poeta excelso, poco acostumbrado a las intrigas forenses.

Proposición (4):

Arquías es ciudadano romano según marcan las leyes; pero, en el caso de que no lo fuese, debería concedérsele tal título en atención a sus relevantes méritos literarios.

Narración (4-7):

Biografía de Aulo Licinio Arquías; desde su juventud empieza a sobresalir y a adquirir nombradía como poeta, primero en Asia Menor, luego en Italia, por fin en Roma, donde traba amistad con las familias más distinguidas y cultas; se le concede la ciudadanía en Heraclea; con posterioridad adquiere los derechos de ciudadano romano de acuerdo con la lex Plautia Papiria.

Demostración: Confirmación y Refutación (8-30):

De orden jurídico (de causa) (8-11): Arquías cumplió los requisitos legales imprescindibles para obtener el título de ciudadano romano: se inscribió en la ciudad de Heraclea, estuvo domiciliado en Roma y realizó su presentación ante el pretor en el plazo señalado por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (200 Kb) docx (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com