‘’Hay que despertar en el prójimo un franco deseo, quien pueda hacer esto tiene el mundo entero consigo, quien no pueda hacerlo marcha solo por el camino.’’
Enviado por saraephrem • 7 de Febrero de 2017 • Práctica o problema • 607 Palabras (3 Páginas) • 1.118 Visitas
Sara Ephrem Zeno Amarante, 2014-5121.
Grupo 008
COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR EN LOS DEMÁS.
‘’Hay que despertar en el prójimo un franco deseo, quien pueda hacer esto tiene el mundo entero consigo, quien no pueda hacerlo marcha solo por el camino.’’
Darle Carnegie.
El tener amigos y ser apreciado, algo tan fácil aparentemente en nuestros tiempos y sin embargo tan complicado y poco real, la gente en común y muy especialmente en los jóvenes pareciese una tarea tan sencilla, pues muchos se jactan de tener inmensidad de amigos por las redes sociales, ¿pero son realmente amigos? No se trata de llenar nuestro Facebook o twitter de contactos, sino de conseguir personas que nos aprecien sinceramente y confíen en nosotros, esa es la tarea complicada. Pues bien Dale Carnegie en su libro ‘’ Como ganar amigos e influir en los demás’’, nos da algunas pistas para conseguir lo mencionado anteriormente, es decir el conseguir personas que nos aprecien y confíen en nosotros sinceramente.
En principio debemos entender como afirma Carnegie que lo esencial es el trato con el prójimo, y un concepto clave en este aspecto es la crítica, que si bien desde los tiempos de Aristóteles era bien visto, en nuestros tiempos toma otras connotaciones, primero si es constructiva y va enfocado hacia la mejora de la persona y sin malicia, es recibida con respeto. Sin embargo, cuando es enfocado con la intención de menospreciar al otro puede causar los peores resentimientos en la otra persona lo cual conllevara como afirma Carnegie a que los otros ‘’actúen a la defensiva y que generalmente trate de justificarse’’. Lo cual culmina por lo general con una antipatía hacia nosotros, destruyendo así nuestra imagen, pues la crítica y ello debemos entenderlo bien ya que es un arma de doble filo y debe ser usada sabiamente.
En otro contexto algo que en nuestro medio se ve en la crecida es la hipocresía, es decir gente que habla bien de uno y sin embargo a espaldas, lanzan los peores adjetivos hacia los que dicen ser sus amigos. Y es que la sinceridad es un valor que se ha despreciado tanto y se ha ido extinguiendo, que ya hasta suena a burla cuando alguien lo pide, las mentiras y engaños que aparecen en televisión alimentan mas esto y hacen que haya una distorsión de valores. Ante esto cabe hacernos una pregunta ¿somos realmente sinceros? Pues si no lo somos y fingimos ante lo demás tengámoslo por seguro, esa amistad no durará, por lo tanto seamos honestos.
El liderazgo, aunque no pareciese permite conseguir amigos, pues el líder no trabaja sobre la imposición sino mas bien sobre el aprecio, es decir busca que otros confíen en el, no por ser su superior sino por ser su amigo. Carnegie afirmaba ‘’Hagamos que las personas piensen como nosotros, pero no obligándolas sino convenciéndolas’’. Por lo tanto cuando estemos con nuestros amigos no nos creamos el o la mejor sino mas bien seamos sencillos y permitamos que todos participen en las decisiones.
Finalmente, como decía un dicho: la amistad y el amor no se impone se gana, los dioses tenían el poder sobre todas las actividades humanas podían incluso hasta matarlos, pero había algo que no podían hacer, hacer que los hombres sean sus amigos o que siquiera los amen. Por lo tanto no busquemos imponer nuestras ideas a los otros, no pretendamos ser superiores, seamos humildes, honestos y quizás con el tiempo ganemos un amigo, es una tarea difícil, pues aquel que busca una perla no la encuentra simplemente con introducir la mano en el agua, es necesario sumergirse y mojarse, ese es el precio de la verdadera amistad.
...