IDENTIDAD Y ETICA PROFESIONAL
Enviado por maro38 • 8 de Mayo de 2022 • Trabajo • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1] Facultad de Ciencias Psicológicas IDENTIDAD Y ETICA PROFESIONAL ACTIVIDAD 1 Autor:Maria Eugenia Rodriguez Docente: ANALIA KACZKA Mes y Año: 1 de noviembre 2021 . |
Actividad 1
Nietzsche habla de la moral como un valor impuesto en su mayoría por las creencias del cristianismo, pues dice que todas estas ideas se nos han inculcado según a la conveniencia del otro, con ideas un poco altruistas, que de cierta forma, son modificadas dependiendo la conveniencia de cada quien, así que él propone que de cierta forma seamos libres para reconocer lo que está bien y lo que no y darle a la moral el valor que merece; ocasional mente nosotros como personas bajo nuestras vivencias, cometemos errores, y cuando llega el resentimiento actuamos, buscando las formas para estar bien con los demás, cuando no notamos que tal vez la solución que estamos dando no es la correcta, pues es primordial el estar bien con uno mismo antes que con los demás, aunque de cierta forma se asimile como egoísmo, no es así.
En su primer tratado Nietzsche habla sobre la etimología de las palabras “bueno” y “malo” que de cierta forma rigen la moral, el saber lo que está bien y lo que no.
Como una genealogía de concepto moral hace referencia a la nobleza y los plebeyos, la palabra “bueno” siendo utilizada por los nobles para distinguirse de los plebeyos, quien no pudiera vivir a la altura de la nobleza era inferior o “malo”, desde el punto de vista de la nobleza todas las acciones realizadas por esta eran buenas, y las de los plebeyos eran malas.
Por eso Nietzsche destaca que el surgimiento de la moral se crea a partir del resentimiento de esta diferencia marcada por el estatus, pues para los plebeyos según su moralidad, al tener tantas restricciones, imposiciones, y una vida contraria a la de los nobles que gozaban de poder, y una buena vida, mientras que ellos vivían siendo maltratados, y en la pobreza, padeciendo de injusticias, por ello se decían ser los buenos.
Este es un claro ejemplo que la moralidad no es algo que este completa mente determinado pues simple mente es una creación nuestra, y por lo tanto está influida por los pensamientos de cada uno de nosotros, así mismo por nuestros intereses, se podría decir que la moral es cambiante y que cada quien la utiliza a su propia conveniencia.
Como la metáfora que utiliza Nietzsche en su libro donde dice que los corderitos decidieron que las aves de presa eran malvadas, pues consideraron que al no tener sus mismas acciones, su mismo poder, eran lo contrario de las aves, por lo tanto eran buenos, esto es algo de cierta forma tonto, pues no todos los que tienen el poder son malos, y no todos los que no lo tienen son buenos. La posición de Nietzsche pretende ser opuesta al imperativo categórico: «la virtud», «el bien», «el deber» son valores falsos que dan muestra del agotamiento de la voluntad. Son formas de nihilismo pasivo. Valores inventados, que ocultan la debilidad del poder, y el instinto de obedecer.
El modelo que seguía Kant sobre la ética consistía en que el valor moral solo se podía radicar en la voluntad del bien es decir en querer hacer bien las cosas, para lo cual la razón vendría siendo lo mas importante ya que es aquella que nos indica y nos permite actuar y pensar de maneras diferentes; otro aspecto que pretendía Kant era el que el hombre alcanzaba la perfección moral en el cumplimiento del deber por el deber mismo sin importar las consecuencias de las acciones es decir si una persona piensa que lo que esta haciendo es lo correcto según el debe actuar como se lo indica su razón. Pienso que me identifico un poco más con la manera de pensar de Kant ya que esta basado en la voluntad buena y no en la ética desde el acto por que como dice el un acto puede ser bueno por suerte y por lo tanto este no tiene valor, es decir primero hay que pensar y hay si actuar y no actuar para luego pensar por que no sacamos nada en actuar incorrectamente y luego lamentarnos por las consecuencias es mejor no hacer nada y tener la conciencia tranquila.
...