Inteligencia emocional en la educación.
Enviado por ximexuan • 24 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 414 Visitas
[pic 1]
MBA
Inteligencia emocional en la educación
Docente:
Roza AmirChopani de Kennedy
Estudiantes:
Patricio Sepúlveda Castillo
Ximena Arias Rivera
Mayo 2016
El concepto de inteligencia emocional se viene usando ya desde 1990, quienes acuñaron este término fueron Peter Salovey y John Mayer, hacen referencia a este tipo de inteligencia como "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás". Por otro lado Goleman expone que individuos que muestran un excelente rendimiento en el ámbito académico no necesariamente tienen un éxito asegurado en su futuro ya sea en el ámbito profesional, social, familiar; sino que es la inteligencia emocional la que definirá este tipo de logro.
Lo que busca la inteligencia emocional es generar competencias en los seres humanos que le permitan relacionarse de manera eficaz en el ámbito social. Es decir mejorar las habilidades sociales como conocer, controlar, modificar, moldear, nuestras propias emociones y la de los demás.
El tener inteligencia emocional nos hace merecedores de una serie de beneficios como control emocional, relaciones equilibradas, aumento del ánimo y bienestar físico biológico; logrando una armonía en el todo.
Si llevamos la inteligencia emocional al aula estamos hablando de transformar la conducta de los docentes para así reconstruir la de los aprendices todo esto basado en el control de las emociones con ayuda de determinadas habilidades sociales.
La inteligencia emocional reconoce dos tipos de inteligencia, la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.
La inteligencia intrapersonal se refiere a como se sienten las personas por dentro. En el mundo interno de los estudiantes cada aprendizaje provoca algún tipo de emoción que podría determinar el éxito o fracaso en el logro. Cuando éstos se van enfrentado a situaciones cada vez más complejas se pueden generar emociones como la frustración o la ansiedad que hacen que la motivación por sus estudios se pierda, alejándolos de sus objetivos académicos. Lo que es peor la sensación de frustración puede hacer que estos no quieran enfrentarse a nuevas actividades por miedo al fracaso.
...