“Interpretación de la educación en Durkheim y su aplicación actual”
Enviado por Sanchezgabo • 3 de Abril de 2016 • Apuntes • 621 Palabras (3 Páginas) • 519 Visitas
Actividad integradora.
Alumno: Gabriel Sánchez Gómez.
Grupo: 9195.
Unidad: 1.
Tema: Ensayo: “Interpretación de la educación en Durkheim y su aplicación actual”
La ideología de Durkheim corresponde al enfoque de la “sociología dominante” planteada por María de Ibarrola.
En el texto de Durkheim es bastante notorio el hecho de que aboga a favor de “la cosmovisión” de algún tipo de burguesía (o industria monopólica) interesada en su propio funcionamiento, más que en la consideración de los individuos que la integran (los trabajadores), quienes pasan a ser poco más que simples partes de una enorme máquina llamada “sistema”. Y da igual si la palabra “sistema” se refiere al aspecto político, al sistema social o a la industria misma (sistema económico). Aquí lo importante a destacar es, que dicho “sistema”, en nuestros tiempos es algo similar a una creciente bola de nieve que engulle a su paso a todo individuo (o pueblo) que se encuentre a su paso mientras avanza conquistando nuevos mercados y territorios, con el lema “desarrollo” como estandarte de sus oscuras maquinaciones, en vistas a una socialización “dominante” muy propiamente dicho.
La sociología dominante de Durkheim es una sociología encaminada a diluir al individuo (el trabajador) con miras a obtener un beneficio corporativista y sin reconocimiento alguno para las personas en sí, ya que éstas funcionan como sólo un engrane más de la gran máquina, que avanza con voracidad imparable en su conquista del mundo globalizado, devorando a todo individuo que se tope a su paso, con un canto de sirena de “progreso”, como excusa para resultar impune ante todo de lo que sea que se le acuse.
Cuando un individuo no se deja engullir por este monstruo productor de bienes y servicios, queda entonces marginado y confinado a orillas de alguna de las incontables urbes, sin sustento y sin higiene. Y es la misma sociedad la encargada de gritarle a la cara “que nada vale” puesto que, como individuo, nunca podrá competir con una corporación multinacional. Como las que tanto están de moda en nuestros tiempos. Esta es la esencia de “la distribución del trabajo” dentro de una industria cada vez más especializada y centrada en la técnica y en la especialización como lo más valorado de un ser humano (nunca tan valorado como el sistema mecánico automatizado).
En la sociología dominante cada quien vale por lo que sabe y la enseñanza o educación debe “ser impuesta a los individuos con una fuerza generalmente irresistible” a fin de “producir” mano de obra calificada, así como personal directivo (de acuerdo a las habilidades preestablecidas desde dicha escuela) de modo que pueda llegar a funcionar ese grandioso ser llamado sociedad.
Durkheim nos dice: “pues bien, las costumbres y las ideas que determinan este modelo no hemos sido nosotros, individualmente, quienes las hemos creado”. En este último apartado estoy de acuerdo con Durkheim: es la misma sociedad dominante la que nos arrastra, tanto a Durkheim y a mí, como a la gran mayoría de las personas que viven en nuestros tiempos.
...