Jean Paul Sartre
Enviado por Yoyigo • 2 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 670 Palabras (3 Páginas) • 1.578 Visitas
Jean Paul Sartre
El ser del fenómeno y el fenómeno de ser.
Sartre en su obra “El ser y la nada” en la cual su objetivo estudiar al ser en los fenómenos, pero el fenomeno ya que es lo unico que se puede percibir y ver; se entiende en Sartre el fenomeno en su sentido de apariencia, que esta ahí, que se manifiesta, y ademas se rechaza las esencias de los fenómenos, es decir, Sartre niega que todo lo exterior, tiene su interior.
Por tanto Sartre expone que el ser de cada fenómeno es su aparición, algo existe si esta ahí. Y esto se infiere a que si el fenomeno existe en su aparicion, tiene que haber un ser para que se demuestre o manifieste dicho fenómeno. Este ser que percibe es la conciencia, así aquello que es percibido se remite a la conciencia.
Ahora la distinción entre el ser del fenómeno y el fenómeno del ser; el primero es consiste en que se muestre el fenómeno, además es óntico, lo cual se reduce a conceptos; el segundo es la condicion misma paras que se dicha aparicion, y es ontologico, lo cual solo se capta por la conciencia.
Las dos regiones
Según Sartre, el ser tiene dos regiones: la de los seres para si, estos son los seres que poseen una conciencia pre reflexiva ante la aparición del ser del fenómeno que constituye la realidad, como el ente humano; y la de los seres en si, que son los entes no humanos, que solo son lo que es mostrado o manifestado.
La actitud interrogativa y la nada.
De acuerdo con las regiones explicadas, se presenta una relacion, cuya relacion va en base a este problema: que relacion hay entre la conciencia y el fenomeno? O lo que es lo mismo, que relacion hay entre el hombre y el mundo?. Por tanto, las respuestas a estas, se da en la observacion de la conducta interrogativa que posee el hombre cuando se le expone a un problema. Durante esto, se presenta una condicion para la autenticidad de interrogar por el no-ser bajo diferentes aspectos. El primer no-ser es el de no-saber si la respuesta valdrá o no valdrá; el segundo no-ser es la posible no-existencia por ello que se pregunta; y el tercer no-seres la limitacion de la verdad, como aclarar que dicho fenomeno es asi, y no de otra manera.
Ahora se puede hablar de que el no-ser no entra en la cosas por el juicio de negacion, si no que éste no-ser se condicionado por aquello que se niega, por la nada. La nada es aquello que no es, que no constituye un aspecto ni está ahí en la plena conciencia. Para que sea, tiene que ser, sin embargo, como no es, es nada. El ente nihilizador es el hombre, pues el no puede destruir la nada en lo material pero si cambiar su relacion determinando a este ser (la nada),fuera de su conciecia existencial, como es el ser que esta ahi pero lo deja de lado la existencia de éste. Y aun cuando la conciencia consiste en ser lo que no es, pues ella toma ese algo como algo inexistente y por tanto la nada estará presente, está ahí
...