Kant critica de la razón pura
Enviado por 40709966 • 20 de Junio de 2019 • Resumen • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 195 Visitas
RESUMEN
El idealismo trascendental.
Kant, Inmanuel.
↪ Corriente filosófica: IDEALISMO TRASCENDENTAL.
Kant se propone dar solución a los problemas irresueltos de las dos corrientes filosóficas dominantes en la época a partir de una síntesis filosófica: el racionalismo y el empirismo
↪ Contexto: Ilustración (XVIII).
Centrado especialmente en Inglaterra y Francia, el propósito de dicho movimiento es acabar con las “oscuridades” irracionales del período medieval a través de las luces de la razón.
Kant se pregunta por las posibilidades de la metafísica cuyas categorías sostenidas por el racionalismo habían sido puestas en duda previamente por Hume y su posición empirista.
En todo proceso de conocimiento intervienen un sujeto que conoce y un objeto que es conocido por el sujeto. La filosofía le ha dado un rol central al objeto y un rol pasivo al sujeto. El giro o revolución copernicana de la filosofía moderna consiste en invertir la relación existente entre sujeto/objeto, es decir, el objeto se adecua a las condiciones del sujeto. Las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. De esta manera, el sujeto deja su aspecto pasivo que recibe reflejamente las condiciones del objeto y construye o determina activamente al objeto.
Todo saber es expresado mediante juicios, es decir, enunciados o estructuras que enlazan un sujeto y un predicado. Por lo tanto, Kant propone un abordaje del problema del conocimiento mediante el análisis sobre los mismos.
ANALÍTICOS (racionalismo) | SINTÉTICOS (empirismo) |
A priori | A posteriori |
Absolutamente independiente de la experiencia | Dependiente de la experiencia |
Necesarios | Contingente |
Universales | Particulares |
El predicado está contenido implícitamente en el concepto del sujeto | El predicado no está contenido implícitamente en el sujeto |
No dan información nueva sobre el sujeto, no contribuyen al aumento del conocimiento | Aportan nueva información acerca del sujeto |
“Un triángulo tiene tres ángulos” < válido para todos los triángulos y necesita de los 3 ángulos para ser considerado un triángulo. “Todos los cuerpos son extensos” | “La mesa es gris” < es de un grupo particular, puede ser de una manera pero también de otro. Para ser mesa no tiene que ser gris. “Algunos cuerpos son pesados” |
JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI
Constituyen un conocimiento válido, brindan nueva información y son tanto universales como necesarios. El objetivo de la Crítica de la Razón Pura será indagar cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la física y en la matemática y de si son posibles en la metafísica. Es decir, cómo es que podemos representarnos objetos y cómo es posible que hagamos juicios objetivamente válidos.
Los seres humanos tenemos estructuras sensoriales y mentales, parámetros dentro de los cuales podemos conocer cosas. Las facultades para conocer son:
- SENSIBILIDAD: obtener información sensorial.
- Trabaja con intuiciones.
- Información organizada por el sujeto en espacio y tiempo, que a su vez son condiciones de posibilidad de la intuición.
2. ENTENDIMIENTO: el pensamiento.
- Trabaja con conceptos.
Para un conocimiento legítimo son necesario ambos. A través de la sensibilidad los objetos nos son dados, a través del entendimiento los objetos son pensados.
[pic 1]
Experiencia + Pensamiento = conocimiento
Intuiciones + Conceptos = conocimiento.
LA FACULTAD DE LA SENSIBILIDAD: ESPACIO Y TIEMPO.
Se propone una explicación del conocimiento humano dando cuenta del papel que juegan en él las facultades de la sensibilidad, por medio de la cual los objetos nos son dados, y el entendimiento, por medio del cual dichos objetos pueden ser pensados. El conocimiento resultará de la síntesis entre estas dos facultades.
La estética trascendental va a referirse a las condiciones que deben darse para que algo se nos dé a la facultad de la sensación o sensibilidad. El término estética en el sentido kantiano está relacionado con la teoría de la percepción o la facultad de tener percepciones sensibles. La palabra trascendental refiere a las condiciones que deben darse para que algo sea objeto de conocimiento.
Kant define a la sensibilidad como la facultad o capacidad por medio de la cuál nosotros pasivamente recibimos representaciones de las cosas que nos afectan. A través de la sensación podemos formar representaciones empíricas de esas características particulares percibidas por los sentidos, y así formamos representaciones mentales llamadas intuiciones empíricas. La intuición está caracterizada por su inmediatez, es decir, que una intuición implica una relación inmediata con el objeto y funciona como un medio para que el pensamiento se ponga en acción, en contacto con el objeto. De todas formas, el objeto no es creado por la intuición, para que esta exista el objeto nos tiene que ser dado en primer lugar. Mientras la sensibilidad es una facultad pasiva, la intuición va a ser siempre sensible.
El objeto de la intuición es denominado fenómeno. Se llama materia a quello que corresponde a la sensación y no es dada a posteriori pero a aquello que hace que lo múltiple del fenómeno pueda ser ordenado según ciertas relaciones lo denomina la forma del fenómeno y debe ser dada a priori.
Kant establece que hay dos formas puras a priori de la sensibilidad, es decir, intuiciones. Estos son a priori porque al ser independientes de la experiencia, tanto espacio como tiempo son supuestos de la misma en el sentido que no podemos tener experiencia sino es en el espacio y el tiempo. Mientras que la intuición es descripta como una representación singular que está inmediata o directamente relacionada a su objeto, un acto del espíritu por medio del cual tomamos conocimiento directo de una individualidad, el concepto es una unidad mental dentro de la cual están comprendidos un número indefinido de seres o de cosas.
...