LA ESTRECHA RELACIÓN DEL LENGUAJE Y LA CULTURA EN EL DEVENIR DEL SUJETO.
Enviado por maurocava605 • 11 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.053 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
Nombre: Carlos Mauricio Calderón Valencia
Código: 1662839 – 3845
Carrera: Administración de Empresas - Universidad del Valle Sede Palmira
Catedra: Ciencias Humanas 1
LA ESTRECHA RELACIÓN DEL LENGUAJE Y LA CULTURA EN EL DEVENIR DEL SUJETO.
El Filósofo Cassirer en su libro Antropología Filosófica nos ilustra sobre una definición del hombre como un animal inmerso en lo simbólico, dicho postulado lo argumenta definiendo la “conducta simbólica y el pensamiento simbólico” como dos cualidades inexorables de la calidad humana.
El autor plantea que el simbolismo no es exclusivo de la raza humana en su definición general que posee; por consiguiente define y separa la actitud simbólica humana de cualquier otra que pueda ser parecida o conectada. Menciona al conductista Pávlov quien proporciono a la definición de la ciencia los rasgos de estímulo-respuesta que se generan en los animales mediante un incentivo representativo que les provocara un serie de conductas: dicha serie de conductas parecieran que tienen intenciones y causas, más aun, no se puede creer que hay una grado de consciencia de lo que es causado en el ambiente; en el caso de los chimpancés se encuentra la gran diferenciación en que estos no se ocupan de indicar, señalar, enseñar intencionalmente y atraer algo hacia si para que los otros lo vean y generar estrategias de aprendizaje que den cuenta de una utilización de procesos cognitivos superiores intencionales.
El comportamiento sexual y social de los monos es cambiante, el instinto se puede llegar a desvanecer, y muy a pesar de esto, ellos no pueden establecer reglas. Se parecen al ser humano pero no llegan siquiera a ser como él. Michael Tomasello en Orígenes Culturales de la Cognición Humana plantea que muchos de los primates producen innovaciones y novedades de comportamiento inteligente que sus compañeros de grupo no ponen en funcionamiento mediante un aprendizaje social, lo cual daría como fruto una innovación de un avance inicial. El autor llama a esto Proceso de Evolución Cultural Acumulativa que tiene como elemento central el termino desarrollado como “Efecto del Trinquete” (Tomasello, Kruger y Ratner,1993) básicamente se trata de la posibilidad que un individuo invente una versión inicial de un artefacto o práctica, que más tarde será modificado, mejorado o transformado por otro individuo, puede permanecer sin cambios a lo largo del tiempo hasta que otro humano o grupo realice una nueva modificación y así sucesivamente ira acumulando modificaciones: esto nos permite diferenciar los distintos comportamientos frente al aprendizaje, concluyendo que la trasmisión cultural es algo exclusivamente humano: ya que se da por la capacidad que los sujetos tienen de lograr a través del aprendizaje cultural (aprendizaje por imitación, impartido y colaborativo), y verse reflejado en el otro mediante la atribución mental (procesos empáticos y de nivel superior) una asimilación de experiencias propias y ajenas para así poder no solo reproducir si no innovar (Tomasello, 2007).
Cassirer, presenta como prematuro el determinismo a la hora de hablar de comunicación humana y animal, dejando abierta su postura frente a futuras investigaciones que puedan sustentar la Psicobiología y Psicología del Lenguaje y la Comunicación. Por otro lado Tomasello, 2007 dice que la transmisión social o cultural es el único mecanismo que consigue producir cambios en la conducta y cognición que pueden ahorrar tiempo y esfuerzo aprovechando conocimiento y habilidades preexistentes de otros miembros de la especie. “Los organismos de la especie humana son capaces de comprender que los otros miembros son semejantes a ellos, desarrollando un lugar intencional y mental para la creatividad e inventiva social colaborativa’’. (González, 2015)
En el documental La Odisea de la Especie se relata la evolución humana y su génesis desde los primeros homínidos hasta llegar al Homo Sapiens, se nos ilustra las cuatro principales diferencias evolutivas que marcaron la trascendencia del hombre frente a las demás especies: los aspectos culturales, la conciencia, la mente y el lenguaje son los cuatro ejes de partida a la creación y civilización que abrió la brecha que nos separa de los monos.
Los orígenes del lenguaje: Evolución biológica y evolución cultural, una doble vía posibilitadora.
La selección natural consiste de manera general en adoptar las modificaciones beneficiosas y rechazar las perjudiciales para el beneficio de determinada especie, como lo plantea Darwin citado por Rojas, 2009 dichas modificaciones se dan de manera aleatoria por mecanismos genéticos predominantes; refiriéndonos así a las mutaciones. Empezamos a adentrarnos en la teoría de la selección natural como explicación científica para la evolución, esta teoría nos habla de la incertidumbre que se ha generado dado el innatismo genético que posibilita las variadas y distintas características en las poblaciones (Rojas, 2009). Casi todas las conjeturas que se han realizado sobre los orígenes del lenguaje devienen de las explicaciones de la selección natural y como está a podido favorecer al lenguaje como cualidad necesaria de supervivencia y adaptación.
Philip Lieberman y Jeffrey Laitman desde una visión genetista y antropológica son retomados por Carol Ember, para ofrecernos el postulado de que la lengua se desarrolló solo con la aparición del hombre moderno, que tenían unas características de la boca y la garganta muy similares a las nuestras. Estos argumentos han sido basados en las evidencias fósiles que marcan la diferencia entre los homínidos premodernos (Neandertal) que no poseían el tracto vocal para desarrollar una lengua.
Pensar en la adquisición del lenguaje oral en los homínidos presupone una acumulación de sonidos cada vez mayor que se dio a lo largo del tiempo y después de millones de años fue convirtiéndose en unidades del lenguaje que forman oraciones provistas de significado. “Por ejemplo, un español podrá combinar come y coco (come cocos) de tal manera que signifique una cosa y luego usar cada uno de los dos elementos para construir diferentes significados.
Come puede ser utilizado para construir comilón o comelotodo, mientras que con coco podemos costruir cocodrillo.” (Ember, 1997, P.82). De igual forma Lewin, 2005 sugiere que el desarrollo del lenguaje en los homínidos y mediante evidencias neurológicas solo se da en el género Homo y se desarrolló gradualmente. Las evidencias arqueológicas revelan que el uso de herramientas ha estado estrechamente ligado con la producción lingüística, apareciendo de manera secuencial y por correlación: “Algunos antropólogos
...