LA IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA PARA EL MUNDO DE HOY
Enviado por Jesus Herrera • 18 de Marzo de 2021 • Informe • 567 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA PARA EL MUNDO DE HOY.
Antropología Teológica esta se define como la disciplina que se encarga del estudio a la luz de la verdad, el propósito de Dios para su creación, en específico para el ser que ha deseado crear a su misma imagen y semejanza, el hombre.
A veces, el hombre moderno tiene la errónea convicción de ser el único autor de sí mismo, de su vida y de la sociedad. Es una presunción fruto de la cerrazón egoísta en sí mismo, que procede —por decirlo con una expresión creyente— del pecado de los orígenes. La sabiduría de la Iglesia ha invitado siempre a no olvidar la realidad del pecado original, ni siquiera en la interpretación de los fenómenos sociales y en la construcción de la sociedad: «Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social y de las costumbres»” (Benedicto XVI)
A través del tiempo el hombre se ha esforzado, se a afanado buscando respuesta a su propósito en el mundo, erróneamente ha ido de un lado otro buscando respuestas a sus interrogantes sobre su origen y el porqué de su situación de dolor y angustia, y en su búsqueda soberbiamente se atreve a concluir que él es su único creador y que no hay más.
Sin embargo, otra causa fundamental de que el hombre se pierda cada vez más es también la irreflexión del ser humano que lo lleva a no tener conciencia de si mismo, de los demás y de su alrededor. Ya que su ser equivocadamente egoísta solo lo piensa para sí, disfrutando al máximo en todo cuanto puede, pensando que solo esta vida tiene.
Hoy continuamos en la misma situación pues la crisis pandémica, pareciera que, en lugar de acercarnos, de unirnos, nos aleja cada vez más adentrándonos a un mundo donde lo importante es sobrevivir y ser superior a todos, haciendo a un lado nuestro verdadero propósito, amarnos los unos a los otros.
Es ahí donde la Antropología Teológica nos ayuda a redescubrir nuestro propósito, trazándonos un camino a seguir y mostrándonos nuestra verdadera identidad como hijos de Dios. Con la Antropología Teológica redescubrimos una enseñanza esencial descubierta dentro del Nuevo Testamento Cristo que ocupa una posición central en el plan creador de Dios, de igual manera nos muestra la posición de pecado en la que se encontraba el hombre antes de la venida de Cristo y el marco dinámico de salvación con el que se insertó en la historia por el misterio de su Manifestación, Muerte y Resurrección. Esto iniciando en las Sagradas Escrituras y en concordancia con una conciencia llena de historia que nos permite trascender con aserción en la Tradición y el Magisterio.
...