ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA HUMANA Y LA ÉTICA


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

LA NATURALEZA HUMANA Y LA ÉTICA

La naturaleza humana es un estilo de vida que trata del fortalecimiento de las cualidades del ser humano para llegar a modificar su vida para ser mejores cada día. Las personas al nacer marcamos un punto de partida que luego de atravesar varias etapas, termina en nuestro fin, al cual debemos llegar siendo mejores que cuando empezó todo ese trayecto.

Podemos citar como vidas fracasadas si resulta en toda existencia la posibilidad de lo mejor. De no ser así, podría decirse que hay distintas opciones igualmente válidas. De ese modo, ser justo o injusto depende de una decisión emocional, pero no hay diferencia de valor entre esas dos actitudes; el hombre es libre pues así de este modo puede influir en la acción de la persona.

Para llegar a encontrar la verdad es necesario que experimentemos la libertad, que debe ser buscada por los seres humanos que se interesan por desvanecer esos paradigmas y dogmas instaurados por generaciones pasadas. En esa libertad recae nuestra responsabilidad de tomar decisiones, aunque el hombre sea por naturaleza agresivo o impulsivo, las libertades de elegir nuestras acciones nos permiten reconocer lo bueno de lo malo.  Depende de la libertad, como decía Albert Camus "el hombre es la única criatura que se niega a ser lo que ella es", así pues, el hombre puede llegar a ser lo que él quiere por medio de sus creencias, pensamientos, costumbres y acciones que realice.

En la libertad otorgada al hombre, hay una infinidad de opciones a escoger. La orientación general está dada por nuestra naturaleza, pero ésta necesita que la persona elija los fines secundarios y los medios. Dentro de la naturaleza humana se encuentran normas que orientan la libertad del hombre para elegir correctamente.

La primera de las normas de esta guía de la naturaleza humana" tradicionalmente se ha formulado así: "Haz el bien y evita el mal". Por medio de actos buenos sin hacer daño al resto podemos llegar a ser esas personas y hombres verdaderos asimilando de la mejor forma e identificando el verdadero significado de la vida, evitando lo que nos daña o lo que el mal nos puede invitar positivamente a que cada uno para que haga de sí mismo el mejor de los proyectos posibles.

Eso son las normas morales, que tienen como fin establecer unos estados de libertad que elija de tal modo que contribuya a los fines y tendencias naturales del hombre. La ética estudia cómo y de qué modo son obligatorias las normas morales de una sociedad. Sin ética no hay desarrollo de la persona como tal. La ética es aquel modo de usar el propio tiempo según el cual el hombre crece como un ser completo.

La naturaleza humana se realiza y perfecciona mediante decisiones libres, que nos hacen mejores porque desarrollan nuestras capacidades. El hombre, o es ético, o no es hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (75 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com