LOCA TEORÍA COLOQUIAL DEL CANDIDATO A LA CAZA DE MI VOTO
Enviado por Juan Marcelo Catalán • 19 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 3.937 Palabras (16 Páginas) • 71 Visitas
Tobar Juan Marcelo; Loca teoría del candidato a la caza de mi voto.
LOCA TEORÍA COLOQUIAL
DEL CANDIDATO A LA
CAZA DE MI VOTO
[pic 1]
!Manual de aquello que nadie ve
y que a nadie le importa¡
De
Juan Marcelo Tobar C:.
© Copyright (2020).BLUE . Todos los derechos reservados.
Es ilegal reproducir, copiar o difundir cualquier parte de este documento en formato digital o en papel.
Está totalmente prohibido registrar esta publicación.
Gracias por leer este loco escrito, con el lenguaje más coloquial posible, sin ser vulgar y que está dedicado a:
Todos los ciudadanos que la política, el estado y todas sus instituciones abandonaron e invisibilizaron.
A la primera línea que representa la fuerza de aquellos que aun invisibilizados dijeron basta e hicieron temblar las autodenominadas elite de la política Chilena.
No justifico la violencia en ninguna de sus formas, aún pensando que de no ocurrir el estallidos social, seríamos los mismos invisibles de siempre.
A los invisbles que deseen ser electos o al menos reconocidos y transformarse en su propia marca, claro está, sin ningún fundamento científico.
A esos como yo, que estudiamos en una escuela pública, con letras y números y nuestra comprensión lectora es limitada por el escaso o nulo acceso a bibiotecas, a esos que miran la portada de un libro y se creen eruditos, aunque no entienda el 90% de lo que acaba de leer.
A esos que buscan soluciones políticas, pensando que no son ellos el problema, es tapar el sol con un dedo y desestimar el grito desesperado de los ciudadanos, diciendo ya no más.
Introducción
Nuevamente gracias por leer este alocado escrito, donde he querido desnudar en un lenguaje simple y coloquial sin ser vulgar, lo que vemos normalmente en un candidato que sale a la caza de nuestro voto y aunque miramos, no observamos esos pequeños grandes detalles que hacen la diferencia al momento de ejercer nuestro derecho consitucional de ir a las urnas en domingo.
Qué debe o no decir, cómo vestirse y unos tips que podrían pasar desapercibidos, sin embargo inclinarán la balanza al momento de estampar la papeleta y entregarnos esperanzados a esos que invirtieron más recursos en la campaña publicitaria, ensalsando las virtudes y éxitos de alguien que jamás hemos visto en persona, que no nos conoce y si nos ve, nunca se recordará de tu cara o donde te vio, tu eres sólo un voto y quieren conquistarte a toda costa.
Debo aclarar que el lenguaje, es el mismo que utilizamos la mayor parte del tiempo, considerando que desde 2016 (LaTercera.2018) se sabe que en Chile el 1% de las personas adultas que tiene educación media completa entiende lo que lee, frente al 7% promedio de la Ocde. Más preocupante aún es que solo el 5% de los adultos con educación superior tiene un alto nivel de comprensión lectora, mientras que el promedio de ese grupo de países es de solo un 21%.
Estos datos, que fueron mencionados en el informe de la Ocde "Education at a Glance 2018", abrieron el debate respecto de lo que se ha hecho para revertir esta tendencia, lo que falta por ejecutar y los motivos de estos bajos índices de comprensión que tienen los chilenos en relación a lo que leen.
El exjefe de Educación General del Mineduc y actualmente investigador de la U. Diego Portales, Gonzalo Muñoz, plantea que "según esta evidencia, y a pesar de avances importantes entre generaciones, hoy el 53% de los adultos en Chile no entiende instrucciones escritas simples, como por ejemplo interpretar los signos de un mapa. Esto, claramente, es un problema que afecta la adecuada integración de las personas a su vida en sociedad".
Según los investigadores, los factores que influyen en este tipo de indicadores son diversos y van desde el nivel educacional de las familias de origen, pasando por el trabajo de los docentes en el aula, hasta los hábitos de lectura que se desarrollan en edades más avanzadas.
Esta teoría, es propia y no está probada, no hay libros o manuales que hagan referencia a esto, además no aparece en ninguna parte, es sólo una visión personal, distinta y general de lo que puedo ver en un candidato, con el cual espero mostrar un punto de vista simple, pero no por eso menos importante, que nos ayudará a tomar una desición de voto, al enfrentarnos a esos mounstros de la política que con su sonrisa amplia, se acerca a pedirnos que votemos por él/ella tratando de convencernos que sus ideas y color político, serán por sobre el resto, las que harán definitivamente la diferencia en esta elección con un impetuoso yo soy el correcto.
Este candidato no escatimará en darte la mano, golpear tu espalda, besará a la mujer que se le cruce por delante y prometerá sin arrugar la nariz, que tu comunidad es la más importante entre la comarca y serán sus habitantes los beneficiados de su grandilocuencia.
Su presencia en esa reunión con clubes deportivos, donde obvio que hará alarde de su magia con el balón, omitiendo obviamente que en el colegio, no lo consideraron para el equipo y era el último en ser elegido por descarte, para el contrincante, en los festivales será jurado, aunque no cante ni en la ducha, donará premios para los bingos a beneficio, irá a una fiesta y recorrerá cada rincón saludando a todos sin importar si lo conocen o no, tranquilo que está preparado, ha entrenado toda su vida para ser el alma de la fiesta.
En la reunión de las juntas de vecinos y comunidades, será quien prometa esa ayuda tan necesaria en el congreso y lograr por fin el Agua Potable Rural, tan preciada en tiempos de sequía, eso en las zonas rurales, en el Chile profundo, ahí donde no llegan las ayudas sociales y sólo algunos tienen acceso a los programas comunales municipales, en ese campo, que nos denominan huasos peyorativamente los citadinos. En la ciudad serán promesas de erradicar la delincuencia y los crímenes de cuello y corbata por fin serán sancionados, poniendo tras las rejas a esos empresarios coludidos con sociedades de dudoso financiamiento.
A muchos ya no les importa si el candidato es de derecha o de izquierda y aunque siempre votaré por quién es de mi línea política, hoy se vota por quien más nos representa en el pensamientos político – social de las personas y esto es quizás una paradoja, atrás quedaron los años donde la política guiaba como rebaño a sus votantes, hoy es distinto y los candidatos deben salir a buscar sus votos, porque las personas ya no quieren promesas, quieren hechos reales, tangibles y sobre todo transparencia, ese es el método que hoy la ciudadanía exige, no quieren elite política, quieren representantes de sus angustias, inquietudes, de sus proyectos y sueños, lo malo para los políticos es que si no lo cumplen, si es que lo prometieron, no saldrá nuevamente electo y el votante se las cobrará con creces, porque ya no olvida, exige, se informe, se instruye, se comunica y no tiene miedo a discutir e imponer sus planteamientos y lo que es más peligroso para un político, el votante de hoy tiene una muy buena memoria.
...