LOS VALORES MORALES DE UN PROFESIONAL
Enviado por Rodrigo Gabriel Torres Terrones • 10 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 119 Visitas
Universidad Católica San Pablo
Ética Profesional
LOS VALORES MORALES DE UN PROFESIONAL
Apuntes (Ética Actual y Profesional, A. Hernández et al, Thomson, 2006)
La ética en el desempeño de una profesión está basada en valores morales. Estos valores tienen el mismo espíritu que los que se consideran en la ética general, con la diferencia que son aplicados y son más que deseables en el desarrollo de la profesión.
A continuación, damos algunos apuntes sobre estos valores subyacentes.
1. La libertad y la moral
La libertad es un don divino, mediante el cual tenemos la capacidad de elegir un modo de actuar. Se habla de un correcto uso de la libertad cuando usamos esa facultad de elección de forma que nos realizamos hacia un sentido más pleno (felicidad). Un mal uso de la libertad se da cuando nuestras propias acciones nos llevan hacia la degradación y retroceso personal.
Por eso es necesario que la aplicación de la libertad esté dada dentro de referentes éticos (libertad moral), cristalizados en principios y que toman forma en un comportamiento en valores. Esos referentes éticos son el fundamento de un correcto uso de la libertad.
La libertad es un derecho y también un compromiso, debido a que tiene los siguientes dos requerimientos mínimos:
1. Que no haya coacción externa: Es necesario que el ejercicio de la libertad sea conscientemente libre.
2. Reconocimiento de la libertad de los demás: Si yo soy moralmente libre, entiendo y reconozco que los demás tienen el mismo derecho.
3. Conocer para actuar: No se puede actuar sobre aquello que no se conoce. Cuanto más uno conoce sobre una realidad, con mayor libertad puede elegir. Es decir, se es más libre cuanto más se conoce.
4. Búsqueda de realización: Los actos de verdadera libertad deben llevarnos hacia la realización como personas humanas, si estos actos de libertad llevan hacia el daño y hacia la degradación, dicha práctica va limitando progresivamente la libertad (Ejemplo: Las adicciones).
Sobre la conciencia:
La conciencia es el juez moral interno. Si el actuar personal moral sólo se da en función a
obediencia, castigos, sanciones o premios, decimos que actuamos con una moralidad
heterónoma (el sujeto se guía hacia la obediencia por motivos externos).
En cambio, cuando se actúa con convicción interna de forma ética, se habla de libertad en el
más amplio sentido ético.
El mercado global:
Las leyes actuales del mercado global tienen el siguiente concepto de libertad como valor de la
ética profesional:
“Cada uno puede hacer lo que quiera siempre y cuando no le haga daño o infringía la libertad del otro”.
¿Cómo podemos entonces actuar verdaderamente libres si el mercado global actual propone otro concepto de libertad?
1. Autodeterminación: El profesional debe tener su propio espacio de determinación, es decir, autonomía moral. Por ello se requiere que su autodeterminación no sea ni condicionada, ni individualista.
2. Los profesionales deben percatarse que su libertad les da posibilidad de elegir, dicha elección debe orientarse hacia los valores morales sobre las normas, etc.
3. En caso de duda, los profesionales deben comparar sus valores con las normas éticas dictadas por los grupos colegiados.
4. Creatividad y decisión para elegir lo que es moralmente correcto.
De esta manera, los profesionistas pueden ejercer su libertad moral en un mercado global.
2. La razón
La razón es un proceso indispensable en toda acción moral. Usando la razón sabemos si algo “debe hacerse”, y para esto es necesario tener conocimientos determinados (el proceso de conocimiento de algo es: información, comprensión, análisis, relación, cuestionamiento y aplicación).
Proceso evolutivo de los actos morales:
1. Nivel premoral - estadio 1
2. Nivel premoral - estadio 2
3. Segundo nivel - estadio 1
4. Segundo nivel - estadio 2
5. Tercer nivel - estadio 1
6. Tercer nivel - estadio 2
Actos orientados por obediencia y temor al castigo
Actos guiados por el placer y la comodidad
Realización de actos morales con el fin de tener relaciones aceptables con los demás u obtener su aprobación
Desarrollo de actos morales que han sido aprobados por la autoridad
Principios morales autoaceptados, los actos morales son de compromiso hacia los derechos individuales
Es el más alto moralmente, se rige por una moralidad de principios individuales de conciencia.
Si
encima de las otras opciones dadas. El desconocimiento o ignorancia hace muchas veces imposible razonar acerca de lo moral de una acción.
Por ejemplo, los niños requieren disciplina, pues es imposible para ellos razonar sobre lo moral de ciertas acciones.
En cambio un adulto sí sabe que hay que tomar ciertas precauciones y conoce más, por lo tanto tiene más responsabilidad sobre los actos que realiza.
En el caso de los profesionales, su preparación y el continuo ejercicio de su profesión hacen que tenga más elementos para poder decidir moralmente sobre algo.
El razonamiento hace que los profesionales incluyan los valores morales como realidades operativas de su trabajo. Por ejemplo, uno de los valores más importantes es que el profesional considere a la persona humana en todo momento un fin en sí mismo y no un medio.
La persona discierne la información, y gracias a un proceso de razonamiento decide actuar de tal modo que su acción quede cobijada por principios o normas acerca tanto de lo que es conveniente como de lo que es deber moral.
El objetivo es elegir lo que es éticamente mejor, luego de analizar alternativas y discernir las consecuencias de los actos. De esta forma, se establecen límites y se previenen abusos.
3. La voluntad
La voluntad hace a una persona decidir en forma libre y razonada actuar conforme a ciertos valores.
elijo un valor moral lo hago
aplicando la razón de forma libre y reconociendo ese valor por
Solamente si la persona decide ejercer su voluntad puede llevar a cabo actos moralmente éticos. Cuando hay una imposición de cualquier tipo, no se está ejerciendo una moral por voluntad propia (autónoma).
Ejemplo:
Un trabajador llega tarde todos los días al trabajo y se va más temprano. Pero cuando en la empresa comienzan a controlar mediante el marcado de tarjetas decide llegar a tiempo e irse en la correcta hora de salida. Esto lo decidió así porque se enteró que iban a aplicar
...