La Ética Periodística
Enviado por Rab GH • 26 de Septiembre de 2022 • Tarea • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
La Ética Periodística
Por: Rabindranath Guadarrama Hernández
La actividad periodística está regulada, principalmente, por tres órdenes normativos fundamentales, el derecho, la normativa de la deontología profesional y la ética, refiriéndose esta última a los actos tanto personales como específicos de trabajo, refiriéndonos a Deontología, del periodista para la correcta elaboración de su trabajo, y al conjunto de normas objetivas, válidas para todos los que ejercen esa profesión que les ayudan a determinar lo que es correcto hacer dentro del periodismo.
En la ética periodística, un periodista deberá ofrecer y trabajar bajo unas dignas condiciones de trabajo para desempeñar su tarea, evitar el monopolio u oligopolio informativo en contra del pluralismo social y político garantizando la libertad informativa, y tener una formación profesional actualizada y completa.
El periodista tiene derecho a ser amparado tanto en el marco de su propia empresa como por las organizaciones asociativas o institucionales; al secreto profesional, el cual garantiza que sus fuentes informativas permanezcan en el anonimato en el caso de ser solicitado, así como también se respetará el off the record cuando al ser invocado al menos que sea necesario para evitar alguna falta o daño.
Al periodista le corresponde vigilar que las Administraciones Públicas cumplan con su obligación de transparencia informativa, defendiendo siempre siempre el libre acceso a la información que provenga de estas y a sus Archivos o Registros Administrativos.
El periodista deberá respetar los derechos de autor y propiedad intelectual derivados de toda actividad creativa, evitando toda forma de plagio, así como tampoco aceptará retribuciones o gratificaciones de terceros ni de manera directa ni indirecta, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza ajenas a la suya, así como tampoco utilizará en beneficio propio las informaciones privilegiadas de su conocimiento gracias a su ejercicio profesional.
El periodista tiene un compromiso con la búsqueda de la verdad y con el deber de contrastar las fuentes y dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos, así como también respetará el derecho a no que no proporcionen información las personas físicas o jurídicas involucradas, ni a responder a preguntas formuladas. La información difundida deberá de ser fundamentada, facilitando a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes de forma análoga.
A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista siempre deberá establecer una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y sus opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque dentro de su actividad profesional el periodista no está obligado a ser neutral, así como también está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad.
El compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad, donde no se deba obtener información a toda costa, sino mediante métodos dignos para no llegar a realizar prácticas ilícitas, y sólo podrá informar sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni publicar material informativo falso, engañoso o deformado, material falso, engañoso o deformado, y der ser el caso estará obligado a corregir el error cometido, así como también ofrecer una disculpa; ya que todo lo anterior mencionado puede provocar la perdida de su credibilidad y esto es lo peor que le puede pasar a un periodista. Para evitar este problema, se ha debatido mucho sobre la "autorregulación", pero es insuficiente ya que le ética periodística solo podrá ser eficaz al delimitar las fronteras que no se pueden traspasar si sus normas son públicas y explícitas, las cuales se hallan recogidas en los diversos Códigos Deontológicos de la profesión en la Comisión de Quejas de la FAPE o el Consell de la Informació de Catalunya, pero no son instancias sancionadoras, sino conciliatorias que apelan a las responsabilidades de los medios de comunicación y los periodistas.
En conclusión, la ética periodística comprende normas, principios básicos o reglas, con las cuales un periodista puede juzgar las acciones correctas o incorrectas, buenas o malas, responsables o irresponsables dentro del ejercicio de su profesión, funcionando como una guía de comportamiento, para anticipar problemas éticos para la correcta toma de decisiones respecto a las funciones y responsabilidades en el ámbito de la información, así como también deberá ofrecer y trabajar bajo unas dignas condiciones de trabajo y tener una formación profesional actualizada y completa. Las Administraciones Públicas están obligadas a cumplir con su obligación de transparencia informativa y de libre acceso a la información, evitando el monopolio u oligopolio informativo en contra del pluralismo social y político garantizando la libertad informativa. El secreto profesional garantiza que sus fuentes informativas permanezcan en el anonimato, y solo podrá ser negado en el caso en el que la información signifique alguna falta o daño.
El periodista deberá respetar los derechos de autor y propiedad intelectual, evitará el plagio y no deberá aceptar retribuciones o gratificaciones por parte de terceros que pudieran interferir con la objetividad de la información, así como tampoco utilizará en beneficio propio las información que haya recolectado bajo su ejercicio profesional. El periodista brindará la oportunidad a las personas afectadas a dar su opinión o versión de los hechos, así como también a que estas quieran privarse del derecho brindar cualquier tipo de información.
La Evolución del Periodismo
Por: Rabindranath Guadarrama Hernández
En 1450, el alemán Johannes Gutenberg inventa la imprenta, pero no es hasta el año 1454 en el que instala su primera imprenta “Hof zum Gutenberg”, la cual fue destruida durante la segunda guerra mundial.
En 1539 llega la imprenta a México, donde se utilizaba la circulación de hojas volantes, debido a la instalación de la instalación de diversos talleres de impresión, pero no es hasta 1722 en el que el Doctor Juan Ignacio de Castorena funda el primer periódico del país, “La Gaceta de México y noticias de Nueva España”.
...