La alegoría de la caverna
Enviado por Sissel Rios Macias • 17 de Junio de 2019 • Resumen • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 107 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADEMICA RIO TURBIO
[pic 1] [pic 2]
Introducción a la Investigación Educativa
Trabajo Practico Nº1
Alumna: Sissel Rios Macias.
Rio Turbio, 02 de Mayo del 2016
La alegoría de la caverna.
El video visto en clase, nos muestra como un grupo de prisioneros se encuentran encadenados dentro de una cueva, mirando hacia una pared. Tras ellos hay una fogata y entre los prisioneros y la fogata había una pasarela, en la cual transitaban animales y personas que se dirigían al mercado. Estas figuras creaban una sombra frente a los prisioneros, un tanto distorsionada puesto que las sombras son más grandes de lo que las cosas realmente son, pero es este el único mundo que los prisioneros conocen. Si en algún momento se llegase a liberar a uno de los prisioneros, éste en primera instancia quedaría cegado por la luz, pero descubriría que las cosas en realidad no son como él las había visto en la caverna y que el mundo de afuera es muy distinto a lo que él conocía. El prisionero al ver esta realidad, fue donde sus ex compañeros a contarles lo que él había visto, pero estos solo veían una sombra grande y a causa del eco que se producía no podían comprender nada de lo que el hombre les decía, aunque si hubiesen entendido lo que se les decía tampoco podían imaginar lo que se les estaba contando puesto que no conocían aquella realidad. Pero no porque ellos no lo crean o no se lo puedan imaginar no quiere decir que ese mundo fuera de la cueva no sea real.
- La vida en la caverna.
El primer momento es cuando los prisioneros viven dentro de la caverna, atados a unas cadenas y mirando hacia una pared, en donde se reflejaban las sombras de las personas y animales que pasaban detrás de ellos. Estas sombras eran grandes distorsionando el tamaño real de las cosas. Estos prisioneros que vivían en esta cueva, solo tenían como realidad la vida dentro de la caverna y lo que acontecía dentro de ella. Pero así como era una realidad para ellos, esta realidad estaba cubierta por una apariencia. La RAE define a la apariencia como “un aspecto o parecer exterior de una persona o cosa” y “como cosa que parece y no es”. En ciertas ocasiones las cosas se presentan tal y como son y en otras, a través de una apariencia que deforma o disfraza, es decir, engañosa. Es en este momento que las sombras se definen como las apariencias engañosas de los objetos que son reales.
Pero las apariencias se convierten en reales cuando todas las personas pueden ver aquella apariencia, puesto que la apariencia es real en su ámbito de apariencia y produce un efecto en la realidad social. Esto explica el hecho de que para los prisioneros esta apariencia de la realidad dentro de la caverna sea su realidad absoluta, y no conocen otra que no sea ésta.
En ciertos casos no es solamente que la apariencia oculte a la realidad, sino que a veces esa diferencia entre la realidad y la apariencia llega hasta el punto en que la apariencia es contraria o inversa a realidad, tal es el caso de las sombras, las cuales son inversas a lo que realmente eran las personas y los animales.
En este primer momento es utilizado el concepto de emic, el cual hace referencia a los fenómenos mentales o externos, los conceptos y criterios utilizados son los de los propios actores, como son expresados y entendidos, por lo tanto, los prisioneros tienen una apreciación sobre el mundo en el que viven y expresan y entienden lo poco que pueden ver.
- La liberación del prisionero.
El segundo momento que se puede destacar en el video es la liberación del prisionero. Ese momento en el cual lo liberan de esas cadenas que lo tienen atado a una realidad distinta a la que hay afuera. Cuando el prisionero ve este nuevo mundo, se da cuenta que las cosas no son como él pensaba o como las había visto de manera parcial dentro de la cueva. El tamaño de las cosas eran menor a las que se les proyectaba a ellos, y en una primera instancia la luz lo llego a cegar de manera parcial. La luz que para nosotros es algo recurrente y que lo vemos de manera diaria, para el prisionero era algo totalmente nuevo y desconocido.
...