Alegoria de la caverna (PLATON)
Enviado por Jose Moreno • 12 de Abril de 2021 • Resumen • 536 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
Jose Moreno
C.I:26778065
La alegoría de la caverna escrita y planteada por el filósofo griego Plantón, es una introducción a lo que presenta en su dualismo filosófico. Donde plantea dos mundos que se repelen mutuamente. El mundo sensible o físico y el mundo de ideas. En su presentación busca demostrar la ignorancia del ser humano y de cómo percibe su entorno.
Platón relata en su escrito el encierro de unos hombres, privando su libertad tanto física (A través de cadenas) como mental (A través de la ignorancia y desinformación) En un punto específico del día son deleitados con enigmáticas sombras, que consideran reales y es en lo único que creen. Un día uno de los apresados se libera de sus ataduras, descubre que esa magnificas sombras son creadas por el hombre a través de fuego para engañarlos.
Decide salir al mundo exterior, pero es cegado por su luz. Se aterroriza de lo desconocido, pero finalmente decide salir. Queda estupefacto, aunque a su vez fascinado por este nuevo. Emocionado decide contarles a sus amigos, pero ellos creen que ha enloquecido, que su visita al mundo exterior a manchado su mente. Deciden darle muerte por las aberraciones que salían de su boca.
Esto no difiere mucho con nuestra realidad, quizás sean escenarios distintos, pero cuyas percepciones son las mismas. Platón se refiere a la caverna como el mundo sensible, lo que podemos sentir y tocar, es decir lo que creemos que es real. El mundo de las ideas al contrario con el mundo sensible, es intangible y solo se puede acceder a través del poder del conocimiento. El mundo de las ideas es el exterior de la caverna, lejos de nuestras ataduras físicas.
Quizás no nos encontremos en una caverna de forma puntual y estrictamente señalada. Nuestras cavernas son nuestros hogares que nos absorben y no nos permiten ver más allá de lo que creemos. El ser humano siempre se aleja de lo que no conoce, dado a que le aterra. Vive la ignorancia ya que de la seguridad y paz. El mundo a través de las pantallas y los medios de comunicación diversos, es todo lo que conocemos, por lo tanto, es lo que aseguramos que es real.
Al infórmanos, nutrirnos y regocijarnos en conocimientos, logramos escapar por breve instantes de esa cueva. La sociedad nos quiere ignorantes e idiotas, porque un hombre tonto es más fácil de manejar que uno astuto. El conocimiento le permite adentrarse por pocos instantes al mundo de las ideas, saliendo así de la desinformación.
Podemos concluir que el relato de Plantón nos introdujo en su teoría del dualismo en el que existimos. Su escrito de hace muchos años, se acopla de igual manera que ese en entonces con nuestra actualidad. Los seres humanos siempre buscaran la seguridad propia y ajena, antes que la iluminación. Por eso es que a lo largo de la historia han existido conflictos, a pesar de que todos somos de la misma especie. En estas épocas de pandemia, nos hemos alejado de todo y por lo tanto nos encerramos en nuestras cavernas. Las noticias falsas y la manipulación de los medios, nos han obligado a vivir con miedo e ignorancia. Por lo tanto, debemos abrir nuestras mentes y poder adentrarnos al mundo de las ideas.
...