La alegoría de la Caverna de Platón
Enviado por ks4.15 • 9 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 165 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología
“Mario Briceño Iragorry” IUTEMBI
Valera- Estado- Trujillo
La alegoría de la Caverna de Platón.
.
Autora: Kenia E. Sánchez C.
Sección: Q1
CI: 28.696.572
Tutor: Prof. Oswaldo Viloria
Marzo del 2021.
La alegoría de la Caverna de Platón.
Desde su origen, el individuo se ve limitado en su mayoría por el ambiente en que se desarrolla. El entorno que lo rodea incide fuertemente en el desenvolviendo de su personalidad, su forma de pensar y su forma de actuar. Elementos como el lugar donde vive, las personas con las que interactúa, su núcleo familiar, su condición política, económica y social, derivan secuelas para edificar y/o darle forma al carácter de una persona. Por ello, el sujeto se habitúa a las articulaciones que resaltan su contexto, actúa según ellas, y hace su ambiente parte de su cotidianidad partiendo de este punto vemos reflejado estos puntos en el mito la alegoría de la caverna de Platón.
Aristocles mejor conocido como Platón fue un filósofo griego discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles además, fue fundador de la escuela filosófica La Academia de Atenas. Se cree que nació entre los años 428-427 a.C. en Atenas o Egina. Sus padres fueron Aristón y Perictione o Períctiona y tuvo dos hermanos y una hermana. Es considerado como padre de la filosofía occidental debido a los aportes que hizo a la misma como la teoría de las ideas, la dialéctica, la anamnesis o la búsqueda metódica del conocimiento. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.
Cabe resaltar uno de sus aportes más resaltante e importante fue la teoría de las ideas la cual consiste en la afirmación de que existen dos mundos el sensible donde están las cosas sensibles y sujetas a cambio y el inteligible en el que existen las ideas, formas o esencias subsistentes de las cosas. La idea según Platón habla de algo que existe independiente de un individuo en otro mundo.
La idea de Platón no necesita que la piensen para existir y no es una noción mental. Los términos utilizado por Platón en griego so morphé (forma o esencia) y éidos (ideas) la cual proviene del verbo griego éido (ver), hace referencia a ideas que se ven con el conocimiento. Un claro ejemplo de esta teoría es la alegoría de la caverna en el VII libro la república.
Esta relata la escena en una caverna donde un grupo de persona que llevan desde niños encadenados los pies y el cuello de forma que solo pueden mirar a la pared que tienen al frente, detrás del muro donde están encadenados se encuentra un camino donde transitan las personas, transportando diferentes objetos fabricados o estatuas, un poco más lejos y en un lugar más alto se encontraba una hoguera, debido a esto la luz del fuego hace que se proyecten en la pared que miran los prisioneros las sombras de los objetos que van pasando.
En toda su vida lo único que han visto los prisioneros son las sombras que se proyectan en la pared, en consecuencia las sombras son para ellos toda la realidad, la única realidad. Discuten sobre ellas, realizan conjeturas acerca de sus formas y cambios pero nunca se les ocurre pensar en la posibilidad de haber algo más de eso a lo que han estado acostumbrados toda su vida.
Ahora bien, uno de esos prisioneros por alguna razón no especificada lo liberan y lo llevan fuera de su lugar de confinamiento, al mirar lo que se encuentra tras del muro pudo descubrir que toda su vida ha vivido en la ignorancia y el engaño. Poco a poco el prisionero irá escalando por el escarpado camino hasta llegar a la salida de la cueva. Al salir algo muy brillante le causa dolor a sus ojos acostumbrados a la oscuridad al principio piensa que se ha quedado ciego pero al transcurrir el tiempo se va adaptando a la claridad permitiéndole así logra abrir los ojos.
Si antes su visión del mundo ha quedado perturbada tras descubrir lo que se encontraba detrás del muro ahora estaba a punto de resquebrajarse. Platón cuenta que primero podrá distinguir los reflejos y las sombras de las cosas en el agua, en segundo lugar será capaz de mirar las cosas directamente y por ultimo estará en la disposición para mirar y contemplar directamente al sol en su propio dominio.
Al descubrir todo esto decidió regresar por los otros prisioneros y contarles todo lo que le había pasado pero al haberse a acostumbrado a la luz le costó desenvolverse en ese entorno, trayendo como consecuencia que ninguno de ellos le creyeran he incluso dijeron que al haber salido había enloquecido y a pesar de su insistencia no hubo manera de convencerles, reaccionaron mal inclusive pudieron matarlo.
...